Buscador

11 feb 2009

La Resistance

Les juro que, después de publicar esto en Crónicas de un Pueblo, me da cosica salir a la calle por miedo a represalias. Que los fanatismos son muy malos.

Nadie sabe cómo comenzó todo, pero la epidemia se extendió como la gripe en diciembre, como un rumor dañino en un pueblo pequeño. Algo perverso con un propósito diabólico, sin duda, se encontraba detrás de la pandemia. Algo que decidió hacer de todas las mentes una sola, encaminada a glorificar a un mismo ídolo prefabricado y manipulador, que escupía sus proclamas desde los templos decadentes llamados salas de cine o desde las páginas de una novela con portada de diseño austero pero hipnotizante, construida con líneas rectas de colores pastel azulados, que súbitamente aparecía en las manos de sus futuros adeptos cuando uno les miraba en el vagón de tren, o en el trabajo, para llenarles los ojos con sus frases escritas sobre el blanco papel y no dejarles dormir en días. Los afectados, incapaces de rebelarse contra los designios de su omnipotente señor o de la insistente recomendación de sus congéneres, caían rendidos ante la propuesta de ver salvadas sus impías almas al entregarse al ejercicio de la limpieza de conciencia colectiva, encontrando refugio en las imágenes de aquella película o las páginas de aquel libro para su compromiso con la historia, con la realidad, con los buenos sentimientos y con el humanismo para niños. De repente, todo el mundo se interesaba por el Holocausto Judío, se hacía pseudo-experto en Historia, se veía obligado a pasar por taquilla para no ser considerado mala persona ni encontrarse fuera de onda, pero sobre todo para no sentirse excluido de esa euforia colectiva y no ser tildado de ácrata, de hereje, de insensible… Todos tenían que cumplir con la Palabra de El Niño o arderían en el Infierno junto a neonazis y xenófobos.

Noté los primeros síntomas en una gasolinera, a las afueras del pueblo, antes de que la peste tomara el interior y acabara por extenderse al resto del país. Una pregunta inocente, “¿Has visto esa película de…?”, pronunciada por alguien con quien nunca había hablado de cine, se convertía en el aviso de lo que estaba por llegar. Luego vendrían las visiones de los libros por las calles, portados por individuos que probablemente no tengan entre sus hábitos el ejercicio de la lectura. Más tarde empezarían a verse rostros conocidos en los recibidores de los multicines, caras que nunca había visto por esos lares pero que recordaba de mis visitas al consultorio médico o a la panadería. Entonces, junto a mi compañero de armas y amigo Miguel, empecé a sentirme acorralado. Los familiares comenzaban a caer en la trampa y se nos metía el enemigo en casa. Los compañeros de trabajo hacían comentarios estremecedores del tipo de “La que tiene que estar bien es esa de…”, “He ido al cine este fin de semana, después de tres años, a ver…” o el peor de todos, el acongojante y amenazador “Deberías verla, es muy buena y te enseña valores y…”. ¡Qué horror!

Ahora escribo esto desde la clandestinidad, con Miguel vigilando la entrada armado con una película de artes marciales en una mano y un libro de Cormac McCarthy en la otra, escondidos en un mohoso zulo donde a duras penas llega internet, redactando asustado mis palabras mientras en el exterior se escuchan gritos de la masa enfebrecida con sus escalofriantes cánticos: “¡Viva Bruno! ¡Viva Shmuel! ¡Muerte a los ateos!”. Pero resistiremos. Cuando esta misiva se publique, esperamos encontrar a alguien más que tampoco se haya unido a esa congregación, a esa peligrosa secta de Adoradores de El Niño con el Pijama de Rayas… No perdemos la esperanza.



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Por un momento pense que se referia a TDK... pero si, le entiendo, aunque no hay consenso en que es una mierda pinchada en un palo?

Anónimo dijo...

muy bueno....yo tampoko cai en las redes del niño ese con el dichoso pijamita de rayas.....es la epidemia y q cuando un tonto coje la vereda esta se acaba y el tonto sigue..pues es lo mismo....saludos!!

Pedro José Tena dijo...

Bueno, Zito, ya le he explicado personalmente por qué a pesar de que exista ese consenso entre nosotros me haya visto obligado a sacar el tema en determinado entorno. Vamos, que usted y yo y el resto de los que nos leen saben o intuyen que la peli será una mierda, pero a mi alrededor (y me refiero a un alrededor físico) todo el mundo se empeña en convencerme de lo contrario. Qué manía.

Gracias, Ana. No sé quién eres, creo... a no ser que... no... no creo... ¿es posible que seas la Ana que se cagaba en mi estampa esta mañana en el curro justo porque yo no tenía curro? Estaría bien.

El Miope Muñoz dijo...

Ojalá se limitara a ser mala. Pero es peor, es irresponsable y banaliza al ciudadano medio sobre el Holocausto.

Anónimo dijo...

Siento decepcionarte...pero no,no soy esa Ana.....pero como se nota....lo bueno abunda...jajaja...saludos!!!

Pedro José Tena dijo...

Alvy, si algún fan de la película lee esto y se pone violento, le cedo la oportunidad de defender su punto de vista. Si es que hiciera falta. Al fin y al cabo, usted ha visto la peli y yo no.

Ana, no te preocupes. Además, ahora ya sé quién eres, ya me lo han contado. Así que nada, encantado.

Anónimo dijo...

Hola!!, yo también soy Ana, sí esa Ana que maldice cada día su número de llamadas y marrones varios, mientras ve al lado a un magnífico compañero más relajado que yo a cualquier hora del día... jaja, pero bueno en el fondo no te odio tanto...jaja, te conozco poquito, pero lo poco que veo me va gustando.... Aunque como bien te dije si te tengo que criticar te criticaré, pa bien y pa mal, de hecho pa mal es más entretenido...jeje. Bueno he leído el post de "Viernes 13 2009" y todavía no la he visto, así que aún no puedo opinar, aunque no sé porque para mí un clásico es un clásico y las secuelas no suelen convencerme, supongo que no me hará mucha gracia la peli, pero de todas formas la veré para opinar objetivamente. Con respecto a... "EL NIÑO DEL PIJAMA DE RAYAS", jaja, me ha encantado el post, me gusta tu punto de vista sobre el "fenómeno", por desgracia, es cierto, la ignorancia con respecto a todo lo que a cine se refiere está muy extendida en nuestra sociedad, no obstante, también es cierto que dentro de unos márgenes semicoherentes, "para gustos se hicieron los colores!!" y tiene que haber de todo, he de reconocer que yo está peli como tantas otras malas y buenas la fui a ver al cine, en realidad, he de decir, a pesar de todas las opiniones vertidas que a mí no me pareció tan tan mala, a ver, no es un peliculón, pero bueno según las cosas que se hacen últimamente... no está mal del todo, es lo que yo llamo una peli entretenida, ni buena ni mala, entretenida a secas. Es mi punto de vista, simplemente he visto muuchas pelis muuuuuucho peores y por supuesto otras muuuuuuuuuuuuuuuuuucho mejores... jajaja. Bueno ya discutiré contigo sobre el tema....jeje. De todas formas para discutirme si no es nisiquiera entretenida, para decirme que es mala o es buena, tienes que verla!!!!, jaja. Enhorabuena por la página, me mola, seguiré pisteando y dejando huella por aquí de mi humilde opinión sobre cualquier cosa, dispuesta a debatir sobre lo que sea... Un beso!!

P.D. ana, mi tocaya, tiene razón, lo bueno abunda...jeje.

Pedro José Tena dijo...

Al fin apareces, Ana. Ya pensaba que ibas de farol... Te iba a contestar ahora a tus dos comentarios en distintos posts, pero me reclaman, así que mejor te comento mañana si los desconsiderados clientes nos permiten un sábado tranquilo. Nos vemos.