Buscador

7 feb 2010

Sherlock


En el último número de Crónicas de un pueblo hablé sobre el Sherlock Holmes de Guy Ritchie y, sobre todo, de las curiosas reacciones que ha provocado. Aquí tienen el resultado.

Les confesaré algo: jamás he leído una novela de Arthur Conan Doyle y, por tanto, mi relación con el personaje de SHERLOCK HOLMES no tiene ninguna rémora sentimental que me hiciera desconfiar a priori de la versión cinematográfica servida por un recuperado Guy Ritchie (después de casi arruinar su carrera mientras estuvo compartiendo lecho con Madonna). Debido a las muestras de (casi) indignación que algunos han mostrado hacia la película, parece que soy de los únicos que no tienen un Doctorado en “Sherlockholmismo”: de repente ha surgido de no se sabe dónde una caterva de puristas expertos en Conan Doyle que no han abierto un libro de este buen señor en su vida, molestos por ver a Sherlock Holmes haciendo artes marciales, por el poco creíble acento inglés de Robert Downey Jr. (los que la han visto en versión original, claro) o por el hecho de que Watson no sea un tipo rechoncho con bombín sino el guaperas de Jude Law. Pamplinas. En lo del acento, vale, puedo entenderlo, pero mi última preocupación cuando veo una película es si el acento del protagonista se ajusta a la realidad geográfica donde se ubica la historia. En cuanto a lo demás, no hace más que delatar a esos impostores que se las dan de saber mucho de Sherlock Holmes y no pueden hacer otra cosa que quedar en evidencia a poco que se investigue (o que hable con alguien que sí que tiene experiencia en la lectura de los textos de Arthur Conan Doyle): en ‘La aventura de la casa vacía’ (1901), el escritor describía cómo Sherlock Holmes se deshacía de un enemigo utilizando técnicas del Bartitsu (aunque lo escribió de manera incorrecta, “Baritsu”), un arte marcial desarrollado en Inglaterra entre 1898 y 1902 por un ingeniero británico que había pasado tres años viviendo en Japón. En cuanto a Watson, en las novelas es descrito como un exmilitar, un hombre de acción, y no el acompañante ñoño que el cine se ha encargado de establecer como imagen canónica del personaje.
Pero calibrar el éxito de una película en función del rango de fidelidad con respecto a su original (una novela, una serie de televisión, un videojuego, lo que sea) es algo de lo que nadie debería fiarse y, como ya dije, en este caso mis referencias eran insuficientes. Así que sólo me queda valorar el SHERLOCK HOLMES de Guy Ritchie por lo que es: una superproducción que no se empeña en demostrar que lo es, con un guión ágil y poco complicado que nos hace pensar en DOS HOMBRES Y UN DESTINO tanto como en ARMA LETAL (por mucho que la ambientación sea radicalmente distinta a la de aquellas), además de una nueva ocasión de lucimiento para el gigantesco Robert Downey Jr., demostrando otra vez aquí que, además de derrochar carisma y aptitudes actorales, posee recursos suficientes para resultar creíble como héroe de acción (no en vano el actor es en realidad practicante del estilo Wing Chun de Kung-fu). Tiene más virtudes (y algunos defectos, lógicamente), pero me quedo sin espacio. Quizá el mejor resumen que puedo hacer es que espero que haya más Sherlock Holmes en el futuro.

2 comentarios:

Grom el Único dijo...

Pues curiosamente, estimado Pedro, yo sí que veo mucho respeto en la adaptación de Guy Ritchie: Downey Jr. clava el caracter altivo y engreído de Holmes, uno de los seres más egocéntricos del planeta (la escena del restaurante); no recuerdo ninguna película donde aparezcan ni el bulldog de Watson - mencionado sólo en "Estudio en escarlata" - o su cojera a consecuencia de la guerra de Afganistán donde el bueno del doctor combatió... Incluso esas resoluciones en las que Holmes revela todos los datos que nos había ocultado al lector (y que tan de mala ostia me ponían: "Coño, si no me cuenta que el Holmes había encontrado al principio del caso una huella que sólo podía encajar con el botín de Sir Fayrchild, así cualquiera...!").

Me llama la atención que Vd. cite "Dos hombres y un destino", pues ésa era una de las cintas de referencia del director londinense - así que muy bien observado :) -. No obstante, y respecto al acento de Downey Jr., el propio Ritchie comentó sentirse asombrado por la capacidad de "imitación" del actor. Así que si un cockney de pura cepa dice que la cosa está bien...

Tal y como comenté en una ocasión, para mí esta (entretenidísima) cinta es "Remington Steele" más la serie de "Sherlock Holmes" de Hayao Miyazaki. Mola.

Pedro José Tena dijo...

Tengo ganas de verla por segunda vez, Grom, en esta ocasión en versión original. A ver si me reafirmo en mi opinión o qué pasa. De momento sigo recordando la peli con ese "Mola" que usted dijo al final de su comentario.