Buscador

22 jun 2008

'La Niebla'

(The Mist. Frank Darabont. EEUU. 2007. 126 min.) Director clasicote sin que ello le convierta en repelente o aborrecible, Frank Darabont ha conseguido algo casi inaudito en el cine de terror: una película que te hace pensar, ya en un primer visionado, que lo que estás contemplando es desde ese mismo instante un clásico, una obra maestra de la que se hablará en años postreros como punto de referencia o cima a superar. Pero lo mejor es que la segunda vez la experiencia no hace más que mejorar. Para empezar es encomiable que apueste por lo fantástico con todas sus consecuencias, sin más explicaciones que las justas y con un sentido de la maravilla realmente acojonante por momentos, especialmente en un tramo final durante el cual llega un punto en el que la boca se queda abierta hasta que, todavía en estado de shock por una conclusión B-R-U-T-A-L, terminan los títulos de crédito y nos tienen que recoger con una pala o trasladarnos, inmóviles, en estado de catarsis a la cama o sofá más cercanos. Más motivos para amarla: unos personajes bien trazados que se pasean cómodamente por un guión excelente en el que tiene tanta cabida el terror puro y duro, con sus momentos de gore y todo, como la reflexión más pesimista. Porque, además de por lo bien que funcionan sus momentos más puramente estándar (el ataque de las langostas o la excursión a la farmacia, por ejemplo, que parece sacada de Arac Attack), por su opresiva atmósfera (que curiosamente no juega a las asfixia de los espacios cerrados) o por la generosa galería de secundarios, La Niebla destaca por la radicalidad de su mensaje: el ser humano está condenado al fin... y no por culpa de monstruos o catástrofes naturales, sino por su propia idiosincrasia. Un terror nihilista que supone una de las palizas más bellas y crueles que recuerdo como espectador y consumidor de miedos varios, una película a al que la etiqueta de imprescindible de la que tanto se abusa se le ajusta como un condón. Un apunte más: si la pueden ver en versión original, mucho mejor... porque el doblaje en castellano es regulero tirando a apestoso.


4 comentarios:

Cecil B. Demente dijo...

Yo también me lo pasé teta con ella, como curiosidad parece que quieren editar en DVD una versión en blanco y negro para potenciar más si cabe ese rollo a peli de monstruos de los años 50...

Pedro José Tena dijo...

De hecho, CECIL, esa versión en blanco y negro ya existe y viene en el segundo disco de la edición del coleccionista norteamericana. Algunos se preguntarán si para ver la película en blanco y negro no bastaba con ajustar su televisor... pero al parecer Darabont no se ha limitado sólo a eso, sino que esa versión en blanco y negro es más oscura y tiene grano añadido. Ya veremos si llega esta edición especial a España, pero para eso tendremos que esperar hasta Noviembre...

Anónimo dijo...

Siento decirte que bajo mi punto de vista, o mejor dicho, para mi gusto, esta peli... como que no es pa tanto!!, jaja, quizás hable desde la más atrevida ignorancia, pero bueno a mí como que ni fu ni fa, sabes?, es la típica peli a la que no llamo ni mala ni buena, tan solo entretetenida... no soy muy de bichos voladores ni tentáculos gigantes, aunque no estuvo mal, tampoco es pa tanto, ahora, si he de quedarme con algo de la peli es con la señora mueve masas a la espera del fin del mundo para todos los pecadores del pueblo... jaja.

Pedro José Tena dijo...

Dios me libre de llamarte ignorante, Ana, pero... ¿cuántas películas de terror realmente buenas has visto en el cine útimamente? En dvd se estrenan algunas cosas que merecen la pena, pero en cines hacía años que no veía nada tan arrollador como esta 'La Niebla'.