Buscador

6 oct 2008

El Postcine de Acción


Si no he posteado los últimos dos fines de semana no es porque un grupo de activistas universitarios me hayan secuestrado... simplemente estaba demasiado ocupado preparando mi viaje a Sitges. Si alguno de ustedes está por allí y reconoce mi barba no dude en acercarse y saludar. Será un placer.

Mientras tanto, les dejo con mi última aportación al periódico Crónicas de un Pueblo, en la que hablo de manera poco profunda pero apta para todos sobre la Nueva Era del Cine de Acción. Espero sus comentarios.

¿La imagen que encabeza estas líneas? El corazón artificial de Chev Chelios en Crank 2: High Voltage. Casi ná.
____________


Sin pretenderlo y de manera desapercibida, la versión de McG de LOS ÁNGELES DE CHARLIE (2000) sentó las bases para una nueva vía en el cine de acción: la del desenfreno y la exageración gratuitas en las que se sucedían escenas que antes sólo podrían ocurrir dentro de la ciencia-ficción (que es lo que justifica que sitúe a la película por delante de MATRIX en el ranking de las más influyentes para el tipo de cine del que hablo). Con su estructura episódica, su incesante y recargado acompañamiento musical y sus hipérboles visuales, aquella película proponía una nueva forma de entender las películas de acción en la que TODO era posible y no hacían falta coartadas fantásticas para justificar sus excesos. A veces ni siquiera humorísticas. Incluyendo la segunda parte de la cinta de McG, otras siguieron el camino (TRANSPORTER y secuela, la gigantesca CRANK, TORQUE y su chulesca exhibición de lo imposible, la velocidad y humor de SHOOT’EM UP… y pronto las nuevas entregas de Transporter y Crank, encabezadas por ese emblema de esta Nueva Era de la Acción que es Jason Statham) y terminaron por configurar unos postulados con influencias del videoclip, los tebeos y los videojuegos que hoy explotan y salpican todo en la inconmensurable WANTED (Timur Bekmambetov, 2008), adaptación de un cómic de Mark Millar y la mejor película del año hasta que se estrene JCVD (de la que les hablaré en su debido momento…). Poco entorpecida por sus escasas monsergas sobre el individualismo y el destino, lo que de verdad destaca de la película del ruso Bekmambetov es su voluntad circense a prueba de cabezas cuadradas que piensan que títulos como este sólo pueden ser disfrutados por cabezas huecas. Pero estos se equivocan: para regodearse a tope con WANTED, o con cualquiera de las que he citado, se requieren una inteligencia capaz de asimilar conceptos delirantes y cierta educación audiovisual que le lleven a uno a entender por qué en términos de acción EL CABALLERO OSCURO es basura y WANTED la panacea. Porque en honor a la verdad, los veinte primeros minutos de WANTED, con ese prólogo de ensueño y la persecución ditirámbica que sufren Angelina Jolie y James McAvoy, contienen más imaginación, energía, potencia y adrenalina que las dos horas y media del tostón de Batman. Pero no quiero ser rastrero: la cinta debería defenderse por sí misma sin tener que ser comparada con ningún otro estreno, pues en ella hay cualidades suficientes como para no vernos obligados a ejercer el agravio comparativo. Tampoco voy a perder mucho tiempo en justificar que si el cine es imagen en movimiento, WANTED es cine en estado puro, porque es de perogrullo. Baste con saber, a quien quiera y sepa entrar en el juego, que en esta película hay piruetas imposibles realizadas por coches molones, técnicas sorprendentes para hacer que la trayectoria de una bala se curve y alguien que salta muchos más metros de los humanamente posibles de un edificio a otro mientras dispara a sus enemigos y no erra un tiro. No es, desde luego, la vía pro-realismo seguida por el penúltimo James Bond, CASINO ROYALE, o la saga BOURNE, pero a mí me parece mucho más excitante. Y esto lo dice un enamorado del cine de acción de décadas pretéritas, pero hay que subirse al tren de la Nueva Era, siempre a punto de descarrilar y por ello tan intensamente divertido, antes que empezar a pudrirse en el andén de la nostalgia. Dos últimos apuntes: 1) en las primeras imágenes de rodaje de CRANK 2 aparece Jason Statham con un maquillaje grotesco, transformado en monstruo gigante que pelea contra otro similar en medio de un escenario de miniaturas, al más puro estilo Kaiju-eiga (las películas japonesas de monstruos como Godzilla); 2) McG, a quien citaba al comienzo del artículo, es el director de TERMINATOR SALVATION: THE FUTURE BEGINS, cuarta parte de la imperecedera saga. No hay más que decir. Bienvenidos al Postcine de Acción.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tras meses alejado de Internet, me alegra ver que algunas cosas no cambian (o si...felicitaciones por el nuevo formato, diafano y elegante, y sobre todo, primando el texto). Este nuevo cine de accion revitaliza un genero al que las correciones politicas tenian castrado y nos trae espectaculo desaforado, alimento para espiritus nobles. Ademas funciona en taquilla, lo que nos asegura risas durante una buena temporada. La ultima que he visto ha sido Wanted, que me defraudo por moderada. Hace poco tiempo no habria dicho esto, pero Shoot'em'up ha subido el liston. Buena señal...a poco que suba la amoralidad de los personajes y las escenas de tetas gratuitas, el cine de accion volvera a donde merece.

Un placer leerte de nuevo, Pedro.

José Viruete dijo...

Ya te comenté que me encantó esta entrada. Yo con DEad or Alive o LAC he tenido alguna encontronazo con gente y todo. Pero de los tontos.

Pedro José Tena dijo...

"...a poco que suba la amoralidad de los personajes y las escenas de tetas gratuitas, el cine de accion volvera a donde merece". Amén a eso, SETH.

JOSE,estuve a punto de meter a DOA en la lista. Me has recordado que tengo que volver a verla para comprobar si me lo paso tan cojonudamente bien como la primera vez.