Buscador

21 sept 2008

Monos con diploma


Me van a permitir un post personal.

Hace unos días una compañera de trabajo me preguntaba “¿Cuánto tiempo hace que acabaste la carrera?”. Esta era una pregunta que me solía molestar, me ponía nervioso porque me hacía recordar mi fracaso, el tiempo y dinero que invertí en aire, pero me limité a contestar “Bueno, de hecho… no la acabé” de manera algo irónica y con simpatía hacia la muchacha, que no había tenido ninguna mala intención al hacer su pregunta.  Horas después me reencontré con una chica con la que coincidí en un curso de diseño web y me dijo “¿Sabes qué? Ya he acabado la carrera, ayer me dieron la última nota.” El sitio donde me la encontré era muy esclarecedor: estaba esperando a que le confirmaran si entraba a trabajar de teleoperadora en la misma empresa en la que yo llevo seis meses, aunque en diferentes campañas; ella será comercial para una empresa de electricidad, mientras que yo curro en el departamento de asistencia técnica de una compañía de telecomunicaciones. Ella ha acabado Comunicación Audiovisual, ha participado en varios cortos profesionales y algún piloto para televisión. Yo no acabé la carrera y solo he filmado cortos de categoría amateur. Pero ambos hemos tenido que pelearnos para entrar a trabajar en el mismo sitio junto a muchos otros licenciados y gente que ni siquiera tuvo la oportunidad (o las ganas) de pisar un campus. ¿Qué sentido tiene mi carrera cuando veo que la mayoría de la gente que se gradúa tiene que optar a trabajos que puede ejercer alguien que no finalizó sus estudios? Entonces me acordé de esto que decía Kanye West en School Spirit, del album The College Dropout: “Told 'em I finished school, and I started my own business. They say, 'Oh you graduated?' No, I decided I was finished’.”

No quiero que esto suene como el lamento de quien no consiguió sus objetivos, pero la Universidad es una mierda. O, al menos, la carrera que en maldita hora escogí como única posibilidad entre el amplio abanico de opciones que se nos presentaban a los que salimos victoriosos del bachillerato, con notazas que nos permitían escoger cualquiera de las vías académicas que nos diera la gana. Yo, en efecto, como muchos otros que dedicamos horas a esto de los blogs de cine, soy alguien que en un momento de su vida soñó que podía hacer películas. Para ello, la opción de estudiar la entonces recién estrenada en mi comunidad carrera de Comunicación Audiovisual  se presentaba como el mejor camino. Pero la cosa no tardó mucho en torcerse cuando nada más empezar, en las presentaciones, algún profesor dijo algo así: “Vamos a quedar las cosas claras: si alguien pretende hacer cine se ha equivocado de carrera.” Eso me dejó el culo torcido, lógicamente, aunque ahora entiendo que no era más que la sentencia ensayada frente al espejo por alguien que seguramente ejerce la docencia porque no ha tenido la suerte, o la capacidad, de dedicarse profesionalmente a eso que decía que nosotros jamás conseguiríamos hacer. Tampoco mejoró mucho la situación cuando otro profesor nos reprochaba a una compañera (fan de Russ Meyer, la blaxploitation, el gore y los Backyard Babies… imagínense: me volví loco por ella, aunque me temo que nunca lo supo) y a mí que dijéramos en voz alta que ‘Ciudadano Kane’ estaba muy bien hecha pero era un coñazo. Este tipo, que sin duda sabía mucho de TODO porque siempre estaba hablando de Kandinsky y de la Gestalt, se pasaba las horas recordando lo importante que era nuestro background cultural, pero luego no sabía quién era John Badham. Creo que ese fue, ya en las primeras semanas, uno de los indicios que me deberían haber hecho saber que estaba en un lugar equivocado: hablando del cine popular, el profesor citó a ‘Fiebre del sábado noche’, mientras que más tarde salió el tema de las películas narradas en tiempo real y uno de los alumnos mencionó ‘A la hora señalada’ calificándola de “ película malilla, pero curiosa porque transcurría el mismo tiempo en la pantalla de lo que duraba la película”. Nadie, ningún compañero, ni el profesor, acertaban a recordar el nombre del director de la primera ni tampoco el de la segunda, ignorando que ambos eran el mismo. Yo me callé como una puta porque no quería destacar. Bastante tenía con llevar el pelo azul por aquella época.

Situaciones como esa hubo varias, aunque el primer año fue cuando más me impactaron. Luego me acostumbraría a ver que estaba rodeado de monos, drogadictos y pijas que aprobaban porque tenían buena capacidad retentiva o porque eran diestros en el arte del chuletismo, a pesar de que no tenían ni puta idea de casi nada. Había excepciones, claro, incluyendo un grupo de gente a la que todavía aprecio y a algunos (pocos) profesores, que son los que me animaron a aguantar hasta llegar al último curso y graduarme (porque sí, hice la graduación, tengo mi foto de licenciado, mi orla colgada en mi habitación... pero del título no hay ni rastro). Pero el primer año, como decía… era una mina de declaraciones estúpidas hechas por gente que se había matriculado en la carrera porque era nueva en Badajoz, estaba de moda y era “así como guay y eso”. Ejemplo: en plena fiebre de ‘Tigre & Dragón’, un iluminado dijo a varios metros de mí que era “como una mezcla entre ‘El último emperador’ y ‘Matrix’”. A la gente de Fotogramas le debió hacer gracia también la frase, porque la envié al consultorio y me la publicaron. Para compensar un poco el desastre, empecé a explicar a unas chicas que estaban presentes que la opinión de ese tipo era un poco desafortunada, que ‘Matrix’ no había inventado el kung-fu, les hablé sobre Yuen-woo Ping, su larga trayectoria y blablabla… como si con eso interesara a alguien o me sirviera para ligar. Tse.

Me ganaré enemigos y perderé probablemente a los pocos que se acuerden de mí, pero lo digo clarinete: la carrera de Comunicación Audiovisual, y me temo que la Universidad en general (o Hunibersidad, que diría Mario Vírico), no tiene nada que ver con la imaginación, la pericia o el talento. Ni siquiera con la sabiduría. No sirve para aprender, sino que (salvo excepciones, repito, que no quiero que ningún amigo licenciado se mosquee) es un mero tránsito burocrático para enchufados, mediocres o gente sin oportunidades que no puede hacer otra cosa que dejarse la vida encima de un escritorio y los ojos sobre la tinta con la que imprimen sus chuletas con el número de fuente en el 1. Todo dependerá de cómo lo viva cada uno, claro, pero si me preguntan a mí les diré que casi todo fue una mierda. Igual otro día les hablo de las cosas buenas, pero ahora no me apetece. Por cierto, ¿qué pensaría Platón de todo esto?

8 comentarios:

Milgrom dijo...

Yo si que acabé Audiovisuales y es totalmente cierto lo que describes. Gente que hacía realización porqué quedaba guay ir por la calle con una cámara, personajillos que ante la mención de Charles Bronson lanzaban una carcajada, sin tener ni puta idea de la inmportancia de este hombre en los 80 y los tardo-70.
Estudiantes de guión de comedia que no sabían que era el SNL o que odiaban películas capitales en el humor actual como American Pie o Old School.

Pero también guardo un gran recuerdo de dos profesores que me enseñaron en un año cómo hacer cine y cómo hacer tele. Uno escribe en el focoforo y en Elitevisión y el otro hacía cómics y guionizaba películas fracasaron por encontrarse con directores pretenciosos con ínfulas de "artittah", pero son las dos personas más cultas que he podido conocer en toda mi vida. Así que de todo se aprende.

Anónimo dijo...

Imagino el ambientazo perfectamente, de hecho "soy licenciada en Bellas Artes"... ay, y sólo el escribirlo da grima.

Conozco a un director de cine famoso (y mucho,porque ha trabajado en el extranjero haciendo pelis de zombies, entre otras cosas) que consiguió dirigir gracias a suspender selectividad. Estoy segura de que si hubiese entrado en Ciencias de la información allá por el 85, tal como pretendía, ahora sería otro frustrado más engrosando las listas de la Consejería de Educación.
Muy buen post. Dolorosamente real.

estanli cuvric dijo...

No cabe duda de que la Universidad española está hipertrofiada y tienen un alto índice de colesterol. Para la gente de mi generación (tengo 30 palos), que creo que también es la suya, suponía un enorme desprestigio no sacarse una carrera. Hace 12 años la FP española era una auténtica bosta para orangutanes y peluqueras. Esta forma de ver las cosas, creo, jugó en nuestra contra.
Éramos tantos los que queríamos estudiar una carrera y, en buena medida, tan mediocres en relación a los sueños que teníamos, que nos dimos un hostión de los buenos.
A mi me pasó algo parecido,
estudié periodismo, una carrera hermana de CA. Afortunadamente ejerzo como tal, aunque mis sudores me costó, y leyendo mi blog no lo parezca (soy uno de los mediocres).

Estimado Pejota, me permitirá decirle que la Universidad no es una mierda per sé. O al menos no toda ella. Su experiencia sí fue mala pero, si me lo permite, yo creo que usted llegó con una idea demasiado romántica de la cosa y, claro, se topó con la cruda realidad. En la Universidad hay de todo: bueno, malo y regulero, pero si uno no pone de su parte o le invade el desengaño atroz, poco se puede sacar.

Por último añadir que este tipo de quejas se dan, sobre todo, en las carreras "de letras"; lo cual es un indicio bastante claro de cómo está la rutinaria vida. En primero de carrera aprendí que, si quería ejercer de lo mío, era más importante empezar a hacer prácticas y conocer a gente, que terminar la carrera. Y eso es aplicable, creo, a CA.
¿O acaso John Huston es licenciado en CA? ¿Y Larra en periodismo?

Son carreras prescindibles, que no aportan nada que una buena biblioteca y un buen conversador nos pueda dar.

Anónimo dijo...

hola pj, he visto este blog por casualidad y me gustaria que pusieras el enlace de mi blog aqui en el tuyo.Si quieres yo tambien puedo poner el tuyo en mi blog.Gracias.
Mi blog es este:
http://cineycine.blogia.com/

Anónimo dijo...

hola pj, soy el del comenatrio anterior.Me gustaria saber si has visitado ya mi blog.Tambien me gustaria que escribieses las criticas de las peliculas que veas y que aparezcan en mi blog.Si quieres las haces en tu blog y luego las copias y las pegas en el apartado correspondiente del mio.
Contestame en este mismo apartado, gracias.

Pedro José Tena dijo...

Gracias por sus amables y jugosos comentarios. Excepto al último anónimo: lo siento, chico. Además, veo que ya ha dado de baja a su blog...

Anónimo dijo...

Jajajajaa, me ha encantado este post!!!. Pienso igual que tú, la diferencia es que yo ya pensaba así antes de meterme en ninguna carrera, en ese momento que como tú dices que acabas bachillerato con notazas y que todos tus "profes" te dicen que con esas notas puedes hacer lo que quieras en la vida!!!, jajaja, la vida se limpia el culo ahora con mis dieces... jajaja. Muy bueno de verdad!

Pedro José Tena dijo...

Bueno, Ana, tampoco nos podemos quejar... ¡Somos teleoperadores de Tele2! ¡Nivelazo! Aunque, ahora sin coña, que no nos falte...