Buscador

14 abr 2009

Tena meets von Trier

Algo que molesta sobremanera a los que vamos de abiertos de miras, de experimentadores, es que nos descubran que tenemos prejuicios. Y si hablamos de Lars von Trier, estamos hablando de El Prejuicio. Nunca hasta ahora había sentido esa mezcla de interés, curiosidad, temeridad y valentía que me llevara a enfrentarme a una de mis tareas pendientes que más pereza me daba llevar a cabo: la de encarar el visionado de cualquiera de las películas de este engreído danés que siempre me ha parecido un esnob pretencioso, un endiosado sabihondo empeñado en poner límites a la creatividad y hacer pasar por arte recursos que en otros son limitaciones obligadas por la carencia de medios. Y así he estado durante años, negándome la posibilidad de descubrir si este gilipollas sería capaz de hacer, como dicen por ahí, buen cine. Ni la de Björk, ni la de Nicole Kidman... CERO. Pero es en este instante cuando entra en mi cabeza como un vendaval esa Ana que tanto ven ustedes en los comentarios últimamente y me da un toque de atención en plan "Vaya, así que el liberal este tiene prejuicios, ¿eh?". Y eso es como si a Marty McFly le llaman gallina, ya saben. Total, que en ocasiones uno tiene que tragarse sus ideas preconcebidas y entregarse al experimento. Al fin y al cabo lo único que se puede perder es hora y media. "Acepto el reto: pásame alguna peli de este tío, la que quieras, y la veo". Si ella se atrevió con una de Chiranjeevi, ¿qué no iba a hacer yo?

Al parecer el título elegido, El jefe de todo esto, no es de los más representativos de von Trier, pero a mí me sirve para confirmar algunas sospechas que tenía sobre este gañán. Primero, que se cree Dios. Y así lo hace saber con su presencia como Pantocrátor invisible en forma de narrador omnisciente y, sobre todo, omnipotente, que juega a detener la película cuando lo cree conveniente para introducir algún punto de giro y que desde el principio exuda el verdadero leit motiv de la película (que en esta ocasión no coincide con la historia que se cuenta), que no es otro que "Eh, que Lars von Trier ha hecho una comedia, ¡tomadme en serio!". Segundo, y es algo que ya mencionaba antes, que a fuerza de pretender ser creativo acaba imponiendo trabas al arte. De manera imbécil, además. ¿Qué coño es eso de la 'Automavisión'? Una pausa para las risas. Lean esto. ¿Ya? ¿Se han secado bien los lagrimales? Perfecto. Ahora a ver si alguien me puede explicar cuáles son las ventajas de dejar que un programa seleccione el mejor encuadre y dónde queda entonces la mano del director. Es tan absurdo como pulsar el disparador automático de una cámara de fotos, arrojarla al aire y luego seleccionar una imagen decente de entre todas las que ha hecho. ¿Que no ha salido ninguna bien? "No pasa nada. Somos ARTISTAS con dinero. Tenemos toda la tarde. Dale otra vez al botón y tira la cámara más alto, a ver si a la próxima...". Si eso no es para darle una colleja a von Trier que venga Bruce Lee y me la dé a mí, porque el resultado final es feo, con fallos de raccord, distante y anticlimático en términos visuales.

Ahora bien, también he aprendido que aparte de ser vencido por la tontuna, von Trier no es un inútil. Dejando a un lado chuminadas técnicas y voluntades divinas, El jefe de todo esto tiene el mérito de poder ser vista un sábado a las seis de la madrugada sin invitar al sueño (comprobado), posee una galería de personajes interesantes y un guión (teatral) bien trazado en el que se encierran reflexiones interesantes no sólo sobre las relaciones de poder (que es lo más evidente que se puede extraer sobre la película) sino también sobre la locura inherente al artista y una advertencia hacia los que manejan el dinero: nunca le den poder económico y ejecutivo a un artista o se pondrá a hacer el tontaco. Como von Trier.

Pese a todo, debo reconocerlo: Tena = 0 / von Trier = 1. Gracias, Ana.

8 comentarios:

Dr. Quatermass dijo...

Pues no seré yo quien te lo pregunte pero... ¿Y esté trauma Trierano de donde te viene? (vale no lo he podido evitar). ¿Quizá se te atragantaron los milagros de Breaking the waves?, ¿te sobaste viendo Europa?, ¿Dogville te pareció un ladrillo?, ¿Bjork mejor que se dedique a los video-clips?. Bueno, perdón por entrar en tu (magnífico) blog como un elefante en una cacharrería pero es que este comentario me ha salido del arma (digoooo alma, en que estaría yo pensando....)

Saludos daneses

Ana dijo...

Jaja, me ha gustado el post, tan solo pretendía con el tema Lars es que probaras, puede no ser el mejor del mundo en lo suyo, te puede gustar más o gustar menos, incluso, te puede no gustar nada, pero siempre y cuando lo hallas "sufrido", es como cuando mi abuela me ponía alguna comida con aspecto algo repugnante de pequeña y de entrada lo rechazaba, siempre me decía... "tú lo has probado ya??", yo respondía que no y ella me decía con tanta sabiduría como mal genio... "pues hasta que no lo pruebes no me digas que no te gusta!!", este ejemplo, vale para TODO en la vida, nunca puedes decir que algo no te gusta o como era tu caso, odiar algo o a alguien porque sí, sin haberlo probado o haberlo conocido no?, creo que en la teoría estamos de acuerdo, a ti con Lars von Trier, sólo te faltaba un "empujoncito", ahora ya te permito que me digas todo lo malo o bueno que quieras de él, al menos, has visto una de sus obras!! ;p Mañana nos vemos!!!

Pedro José Tena dijo...

Bienvenido, DR. QUATERMASS. Pues a decir verdad no sé de dónde me viene este trauma Trierano. Es, simple y llanamente, un prejuicio como un piano, porque repito lo que decía en el post: nunca hasta ahora había visto absolutamente nada del danés. Pero siempre me ha caído como el culo por sus entrevistas y demás. Siempre me ha caído mal el larsvontrier personaje, pero no conocía al cineasta y ya iba siendo hora. Creo que von Trier cineasta me va a gustar, aunque me siga cayendo fatal en el fondo. Pásese más por aquí, que no andadamos sobrados de comentaristas, como puede ver.

ANA, es que en realidad nunca te he dicho que Lars von Trier no me gustaba. Te he dicho que me caía mal. Ya está. Pero debo darte las gracias por darme ese empujón. Bueno, ya me has visto esta mañana... recomendándote el trailer de su nueva peli y todo.

Saludos.

Dr. Quatermass dijo...

Eso está echo, lo mismo digo de The Quatermass Xperiment pásate y comenta y/o enlaza....

Si quieres una recomendación para experiencia extrema de Trier, mírate Breaking the Waves, si la aguantas y encima te gusta, el resto entrarán como la seda....

Saludos

seth dijo...

Discrepando con Quatermass, dire que Rompiendo las olas es la mas normal, la mas facil de las cintas del gilipollas este, pero a PJ no se la recomiendo por eso, pues es señor curtido, sino porque es mi favorita. Riget es una serie estupenda muy malrollera, y si soporta Epidemic o El elemento del crimen sin golpear la pantalla, ya esta preparado para todo.
Haga caso a Ana, que tiene buenas peliculas.

Pedro José Tena dijo...

Miraré su blog detenidamente, DR. QUATERMASS, a ver qué me encuentro por allí. Veo que es usted prolífico y yo casi nunca tengo tiempo, pero ya le comentaré algo.

SETH, 'El elemento del crimen' me llama más la atención que 'Rompiendo las olas'. No sé cuándo veré otra de Von Trier, pero tampoco tengo ningún plan. Será la que primero caiga en mis manos.

Rui dijo...

http://www.elpais.com/articulo/cultura/insoportable/transgresion/elpepicul/20090519elpepicul_2/Tes

Lo leí y me acordé de ti.
Eso sí, yo también te digo que Von Trier tiene buenas películas. ;-)

Pedro José Tena dijo...

Gracias, RUI, aunque como me vuelvas a comparar con Boyero te meto una colleja. ;)