Buscador

14 jun 2009

'Terminator Salvation'


(Terminator Salvation. McG. EEUU / Alemania / Reino Unido / Italia. 2009. 115 minutos). Si hay algo que me decepcione de Terminator Salvation es descubrir que no estamos ante Los Ángeles de Skynet: la idea de ver a John Connor enfrentándose a tres terminatrix con las formas de un Heroic Trio en un escenario postapocalíptico mientras se escucha 'Smack my bitch up' era algo que me ponía y que desgraciadamente se quedará encerrado en los sueños húmedos de unos cuantos que, como yo, tenían la esperanza de que la locura visual llegara a la saga Terminator y prolongara el tono de parodia que, dubitativamente, aparecía en la tercera parte. Pero hay dos razones para que esto no sea así (tres, si contamos que el mundo no es perfecto): Salvation no es 'Terminator 4' y McG se ha puesto serio.

Empecemos con lo malo: McG tuvo un mal viaje durante el visionado de El Caballero Oscuro y no sólo reta a Michael Bay a un concurso de pollas, sino que quiere demostrar que él también puede ser Christopher Nolan. Y si para eso hay que contratar a Christian queintensosoy Bale y llamar a Jonathan Nolan para que repase el guión, se hace y punto. Será por huevos. Pero McG no cuenta con que si algo nos interesaba de él era su descaro, su voluntad de ir siempre a tope y de desafíar la credibilidad y la vergüenza ajena de los espectadores serios, esos que buscan realismo en películas de hombres adultos con caretas que se pegan hostias y hacen chistes malos. O, peor aún, cree que ese es el camino para ganarse el respeto y dejar de ser considerado ese flipado que antes hacía videoclips y ahora juega a hacer pelis chorras. Muy mal, porque ese es el lastre que hace que Terminator Salvation tire en ocasiones hacia lo convencional (esa persecución por el campo de minas que parece sacada de... Van Damme's Inferno) y que provoca ciertos altibajos que restan intensidad a lo que podría haber sido una experiencia brutal al 100% de haber mantenido durante todo el metraje el desenfreno y la energía visual de secuencias como la de la caída del helicóptero o todo el tramo que va desde el ataque a la gasolinera hasta la persecución aérea.

Pero descuiden, que mi intención no va encaminada a escribir lo mismo que opina todo el mundo: la primera mitad mola y la segunda es una mierda. No estoy de acuerdo en absoluto y a partir de ya me considero, como Sergio Colmenar o Ángel Sala, parte de una Resistencia que defiende Salvation como una apreciable película de acción crepuscular y como ejemplo de un cine bélico con robots que no supone ningún declive cualitativo en una saga a la que se le pide una coherencia que no necesita pero que, al mismo tiempo y sin que esto contradiga lo anterior, mantiene unas constantes identificables que en esta última entrega se convierten ya directamente en guiños complices (el 'You could be mine' en la absurdamente controvertida secuencia de la moto o el 'Ven conmigo si quieres sobrevivir' de un joven Kyle Reese son buenos ejemplos) o en exponentes claros del arco del personaje principal (John Connor perdonando la insubordinación de uno de sus soldados porque comprende perfectamente lo que es sentirse conmovido por una máquina y llegar a desarrollar sentimientos empáticos y hasta cariñosos por ella). Además, rompe con la estructura básica de la anterior trilogía (ya saben: dos personajes, uno bueno y otro malo, viajan al pasado con intenciones opuestas hacia un personaje de importancia capital en el futuro) introduciendo variantes interesantes (el cyborg malo ahora no sabe que lo es) y respetando algunas de sus constantes (el clímax industrial), funcionando como apéndice de una trilogía finada y como primer y estimulante episodio de una nueva a la que sólo podría pedir más desmelene. De momento, a mí me convence y quiero más.

4 comentarios:

sergio dijo...

En efecto, estoy muy unido a La Resistencia, más allá del focoforo. Toma spam:

http://frikituputamadre.wordpress.com/2009/06/15/la-resistencia-poesia-barata-entusiasta/

Y, oye, fíjate en el poster comercializado en todas partes (el que tú muestras) y el que he encontrado para ilustrar mi post. Es auténtica maravilla!!

Pedro José Tena dijo...

Spamee lo que quiera, Sergio, que será bienvenido. Tengo la costumbre de usar los posters más conocidos de cada película que reseño, por mucho que me vuelva loco la búsqueda de posters alternativos. El de su post no lo conocía. Mola, pero parece fanmade.

Borja dijo...

He visto ahora mismo le dichosa peli. Por trabajo, no me queda otra cosa que aparecer esporádicamente en este maravilloso espacio,(no es fortuito: google, youtube, el hogar de Mario y el de mi preciado Pedro, son los únicos enlaces que tengo en mi pc), y sin acritud ni reposo, suelto mis impresiones para el que las acredite.
Hay unos pocos de lastres en el film que, siendo perdonables (se centran en expectativas, tanto de saga como de director) hacen de Salvación una peli a todas luces insuficiente.´
Las perlas apreciadas por usted, Pedro, no dejan de ser ciertas. Dignas de quien ha dejado mucho en el camino. Pero hablando en plata: hace mucho que espero esta cuarta parte.
Desde el anuncio de McGee, hasta la bronca del joven Connor a una pobre recluta...
No está a la altura de las expectativas del verdadero fan.
Yo lo soy un poco.Lo mínimo. Lo suficientemente poco como para comprender perféctamente su crítica.
Pero una de "mis" grandes sorpresas de la temporada ha sido Star Trek... y odiaba esa saga.
La pregunta es: ¿nos hacemos mayores o la red se queda grande para nuestra generación?
Un abrazo Pedro.

¡Que bien poder soltar un poco de verbo!.
PD: Una cosa importante. La redacción de Soma le reclamará pronto para agenciarse uno de sus preciados textos. Lo poco que puedo decirle es que será un "teléfono roto" entre nosotros.
Un buen momento para cerciorarnos de la existencia real de esas grandes empanadillas asiáticas, y para darle la marcancía que me suministró el pasado año fiscal.

Pedro José Tena dijo...

Borja, me pone un poco nervioso eso de que la película es insuficiente para el verdadero fan, porque eso niega el hecho de que yo lo sea. Y sabe que no es así. No hay nada que me resulte decepcionante más allá de lo que ya expuse en la reseña.

Sobre el Soma, Antonio ya tiene mi aportación, a ver qué les parece. Y sobre las empanadillas asiáticas, hay que volver a probarlas, aunque deberá ser forzosamente durante el fin de semana porque voy a estar todo el verano sin vacaciones y trabajando en turno de tarde, con lo cual eso tan bonito de quedar para comer un martes o un miércoles se convierte en tarea imposible de momento.