Buscador

8 may 2008

'Brave'

(Brave. Thanapon Maliwan, Afdlin Shauki. Tailandia, 2007. 91 minutos) Esta semana que tengo de vacaciones estoy aprovechando para ponerme al día y borrar de mi lista de trabajos pendientes un puñadito de títulos que, si bien no voy a detenerme a reseñar de manera más o menos extensa, sí que creo conveniente reflejar aquí (siquiera para mí, pero también para los lectores que tampoco anden muy bien de tiempo y quieran saber si tal o cual título les puede interesar o no). Por ello, inicio una nueva sección de reseñas breves y leves, casi a modo completista o como acuse de visionado con la que no pretendo abarcar TODO lo que veo (a quién le importa...), pero sí ciertos títulos de modo caprichoso, casual o como quieran llamarlo. Abro fuego con Brave, cinta que nos llega a rebufo del fenómeno de Tony Jaa pero que, como ya advierte la carátula, tiene más que ver con el espíritu ganso y trepidante de Jackie Chan que con la seriedad y violencia del amigo de los elefantes. Pero no es fácil ser Jackie Chan y no sólo basta con hacer uno mismo las escenas arriesgadas (que es lo único, y ya es triste, que muchos ven en la extensa y rica filmografía de Jackie), también está el factor carisma y el hecho de que Chan, además de artista marcial y fanático del riesgo, es un comediante de tomo y lomo. Como mucho, Mike B. podría quedarse en sosías de Sam Lee, sólo que algo más creíble en las escenas de lucha y menos propenso a la mueca desencajada. En cuanto a la película en sí, decir que empieza fatal, con una mezcla indigesta de comedia, tragedia y acción de diseño hipercoreografiada, un desastre jalonado para más inri por el molesto trabajo de los actores, que no hacen mucho por que resulten creíbles unos personajes que ya desde el guión no saben muy bien hacia dónde se dirigen ni cuáles deben ser sus actitudes. Por suerte, a medida que avanza el metraje y el argumento sólo deja paso a las escenas de acción encadenadas, la película se ensucia, se mancha con sangre y óxido, con furia y energía, arreglando en parte el desaguisado de su primera mitad. Pero no es suficiente: Brave es uno de esos títulos cuyo máximo atractivo se puede encontrar capitulado en YouTube o similares. Lo demás es perder el tiempo.