Buscador

18 may 2008

'Iron Man'

(Iron Man. Jon Favreau. EEUU, 2008. 126 minutos) Poseedora de una chulería íntrinsecamente unida a la personalidad de su protagonista principal, Iron Man constituye la aproximación cinematográfica más cool y chiripitifláutica al universo Marvel que se ha producido en el siglo XXI, ajena a torturas psíquicas y complejos de héroe, llena de lujo, humor y aroma de revista de tendencias, con la acción justa para contentar al que sólo busca eso y que funciona a la perfección como capítulo introductorio de lo que está por llegar (ahí están esos ganchos para iniciados: S.H.I.E.L.D., James Rhodes...). Parca en argumento pero generosa en peripecias, Iron Man se distingue también por la idiosincrasia de Tony Stark y el modo en el que se aleja de otros paladines de la justicia, principalmente porque a Stark la justicia como tal, entendiéndola como un concepto indisoluble a su condición de ser superior, se la trae al pairo. Brinda por la paz después de vender un misil con tecnología avanzada... y sus salidas con la armadura tienen más que ver con lo lúdico y lo vengativo que con hacer el bien, defender al prójimo y esas otras cosas que tanto tiempo hacen perder a otros de su especie. Cuando salva a inocentes lo hace porque le viene de camino, no porque se haya situado allí específicamente para hacer el bien. Por no hablar de lo cómodo que se siente con la popularidad de su alter ego y lo poco que hace por camuflarse y huir de la luz pública. Por todo eso (y porque al final la moraleja se convierte en chiste), Iron Man mola y queremos más.

6 comentarios:

El Miope Muñoz dijo...

Joder si es que hasta sale Jinsen. ¡Jinsen! Más detalle que eso. Ah sí, LO QUE PASA DESPUÉS DE LOS CRÉDITOS. A mi me parece muy muy bien lo de Favreau y que la película sea tan adulta como divertida, sin que las dos cosas tropiecen, que es algo que los que amamos Batman hemos sufrido con el Nolan que se cree que sin llanto y frase trascendental no hay superhéroe y no es eso, no.

Favreau podría haberse lucido más, tiene el crédito milloanrio del éxito para la secuela pero yo quiero una película de superhéroes tan buena esta.... e igual de potente visualmente. Louis Leterrier parece destinados a llevarnos a la máxima erección pero, no se yo hasta qué punto Edward Norton no habrá dictado sentencia con eso del personaje. Yo tendré fe ciega en una película de Hulk cuando saquen a Doc Samson. Con su pelo verde. Y el traje que le daba con dos cojonazos John Byrne. Aquello puede parecer la adaptación cinematográfica del videojuego del smackdown pero.... ¿de eso se trata, no?

estanli cuvric dijo...

Básicamente de acuerdo en todo, don pejota.
Si bien, la etiqueta que muchos le dan a Ironman de "adulta" me desconcierta y me suena a chiste a la vez. ¿Qué es "adulto"? En fin.
La peli, como bien dice, es un capítulo piloto perfecto, entretenido y visualmente impactante, pero intrínsecamente anticlimático; precisamente por su espíritu introductorio.
Yo también quiero ver más de esto...

Cecil B. Demente dijo...

Pues va a haber más, esta es la primera que se saca de la manga Marvel Studios, una nueva productora cinematográfica creada a mayor gloria de la major de los comics que empieza así un proyecto de colosales proporciones (si toda va viento en popa, claro).
El cameo de Shield, la nueva versión de la Masa, el Capitán américa, Thor y las aventurillas de el Hombre Hormiga narradas por el chistoso de Edgar Wright, marcan una meta: la peli de los Vengadores.

Pedro José Tena dijo...

ALVY SINGER, hablando de lo que ocurre detrás de los créditos, alguien debería nombrar oficialmente al cameo de Samuel L. Jackson como el menos visto de la historia del cine de superhéroes. Sobre el Hulk de Leterrier... tengo la sensación de que va a ser más el Hulk de Norton que otra cosa. El tipo está haciendo lo de siempre, adueñándose del montaje y poniendo nerviosos a los de la productora, que ven que se les echa el tiempo encima y el divo sigue pidiendo cambios. Desde luego, todo sería más divertido si fuera eso, "la adaptación cinematográfica del videojuego del smackdown".

ESTANLI, yo tampoco entiendo muy bien eso de calificarla de adulta. ¿Por qué? ¿Porque el protagonista no es un veinteañero? ¿Porque no salen trajes ajustados? Ese espíritu anticlimático e introductorio que cita me recordó a la primera entrega de X-Men, que es, curiosamente, la que más me sigue gustando de la trilogía.

CECIL, creo que la peli de Los Vengadores está entre paréntesis por problemas de derecos y demás, o algo así he leído. Ya veremos qué pasa. De las que citas, la de Wright es la que más me apetecería ver. Una de Thor no tendría sentido sin Dolph Lundgren. Nóstálgico que es uno, leñe.

Anónimo dijo...

Veo que según leo en algunas cositas vamos estando de acuerdo, a mí esta me gustó mucho, hombre no es mi peli favorita ni está entre ellas, pero me gustó y espero más de Marvel... Con respecto al cameo de Samuel L. Jackson, estoy de acuerdo contigo, cuando él salió en pantalla yo ya estaba montada en el coche de camino a casa... jaja, me enteré 3 o 4 días después y lo tuve que ver en youtube... que triste!!, jajaja.

Pedro José Tena dijo...

Ana, no tienes que justificarte cuando dices que 'Iron Man' te gustó mucho y luego aclaras que no está entre tus favoritas. No hace falta. No conmigo, vaya. No sé si es que estás acostumbrada a círculos en los que tienes que pedir perdón por según qué gustos, pero aquí ya ves que no vamos de ese palo. Si la película te gustó mucho quédate sólo con eso... las demás no importan.