Buscador

8 mar 2009

A Jesús Franco



Uno de los momentos más bochornosos de Días de Cine, el finado programa de José Luis Garci perfecto para cinéfilos perezosos con pocas ganas de experimentación y descubrimiento, fue aquel en el que programaron la película inacabada de Orson Welles sobre ‘El Quijote’. En uno de sus pocos arranques de riesgo, Garci decidió programar ese experimento rematado por Jesús Franco, director español odiado por la mayoría, que había trabajado como ayudante de dirección de Welles en ‘Campanadas a medianoche’ y guardaba desde entonces una relación de amistad y respeto con el director norteamericano. Si digo que el momento fue bochornoso no fue la calidad de la película (que es discutible), sino por la babosería con la que Garci y sus contertulios besaban el culo divino de Welles y se reían de Franco, hablando de éste con una condescendencia y un recochineo dignos de bofetón y patada en las ingles.
Ahora, no se sabe muy bien si porque la Academia de Cine quiere hacerse la moderna, han entregado a Jesús Franco un Goya Honorífico elogiando su carrera artística. Pero las cosas no han cambiado: apuesto un dedo meñique a que la mitad de los que estaban en el auditorio habían visto una o ninguna película de Franco y que de esa mitad sólo un cuarto aplaudía sinceramente al homenajeado. Mientras, en los blogs de cine más insípidos (y más vistos) del país los lectores se echaban las manos a la cabeza preguntándose cómo un tipo que ha dirigido películas, según ellos, tan malas y risibles, podía conseguir una distinción así. Pobres. Pero gente así siempre estará ahí, haciéndonos sentir bien a los que no pensamos como ellos, y son los mismos que no aceptaron el homenaje a Pedro Masó o que en el futuro pondrán el grito en el cielo cuando se lo den a Santiago Segura si llega a viejo.
En más de 180 películas cabe mucha basura y Jesús Franco ha hecho varias que sólo se pueden ver enteras tirando de avance rápido (pienso sobre todo en la etapa que comienza a finales de los 90, con títulos como ‘Vampire Blues’ o ‘Vampire Junction’), otras que sólo satisfacen a los pornógrafos más curiosos (‘El ojete de Lulú’, “Phollastía’) y muchas otras otras rarezas a descubrir aparte de sus trabajos mejor considerados (‘Gritos en la noche’, ‘El secreto del Dr. Orloff’, ‘Las Vampiras’…) que van desde el drama y la comedia costumbristas al gore puro, de la psicodelia pop al jazzístico detectivesco, rodadas en España, en Alemania o donde fuera, con Klaus Kinski, Christopher Lee o Antonio Mayans… No ha habido nada, nada, ni siquiera la salud, que haya detenido a este hombre y que le haya hecho desistir de su entrega total al cine, incluso en tiempos en los que ser moderno era delito y se castigaba con el exilio y el ostracismo. Jesús Franco ha sido, es, un hombre necesario en el cine español, ese que tanto se mira al ombligo y no siempre sabe distinguir lo perdurable, original y valiente de lo inane, manido y acomodaticio. Que las dos mejores películas españolas estrenadas en 2008 no obtuvieran mayor presencia en los Goya (‘Los Cronocrímenes’ de Nacho Vigalondo, que no se llevó nada, y ‘3 Días’ de F. Javier Gutiérrez, que consiguió el premio al mejor sonido) da fe de lo que digo. Y tiene narices que (Muchachada Nui aparte) lo más joven de la noche fuera un señor de 78 años.


* Publicado originalmente en el número de Marzo de Crónicas de un Pueblo.

5 comentarios:

Milgrom dijo...

Certifico punto por punto lo que has dicho. La mayoría de lo que ha hecho Franco me parece bazofia deleznable, pero en Franco y en tantos otros la calidad no es lo que importa. Lo que importa es el amor al cine, el amor al trabajo, el amor a todo lo que nos define como devoradores de cine hecho con las entrañas y con la necesidad de de disfrutar de él. Y eso es lo que siempre ha inculcado Jess

Anónimo dijo...

Me ha encantado el texto, y ya sabes que no soy de amorrarme al pilón por cualquier cosa. Me recuerda aquella conversación que tuvimos la tarde antes de que repartieran los Goya, partiendo los topicazos que sobre gentes como Franco o Fulci se siguen soltando más allá de las fronteras del cazurrismo granujiento internetero.

Y me repito en algo que ya te dije: escribas para Crónicas de un Pueblo, para un folleto publicitario o este blog, dalo todo. Si luego el lector no comprende nada es su problema. A tope con el tecleo coño ya!

OCTOPO dijo...

Genial picha, se puede decir mas alto pero no mas claro.

Por cierto, ando recogiendo firmas para el Goya Honorifico al Sr.Antonio Ozores, y no estoy de coña...¿se apunta?

Pedro José Tena dijo...

Milgrom, aparte de lo que dices, otra cosa que me gusta de Jess es que tiene talento y conocimiento de sobra para poder hacer películas más convencionales y menos churretosas, pero como no siente la necesidad de demostrarlo filma lo que le sale de los huevos. No siempre sale bien, a veces son malas ideas, pero son suyas, las defiende y las ama. Es un grande.

Mario, es verdad que me suena raro un piropo tuyo. Es como Jess recogiendo el Goya: "No creo que me lo merezca, pero ya que me lo habéis dado, lo acepto gustosamente".

Octopo, ¡dígame dónde tengo que firmar! Y por cierto, ¿qué ha sido de sus blogs? ¿Escribe ahora en otro sitio y no me he enterado? Infórmeme, por favor.

Mike Donovan dijo...

Si por tu zona llega la revista "Popular 1" de este mes, píllala.Tiene una impagable entrevista con Franco.8 páginas muy jugosas donde habla de todo y de todos.