Buscador

11 ago 2009

'Up'

(Up. Pete Docter, Bob Peterson. EEUU. 2009. 96 minutos). Si ya con Wall-E Pixar superó el complicado reto de plantear durante un buen porcentaje de su metraje una película muda sobre la historia de amor entre dos robots, con Up realiza un triple salto mortal de ejecución pluscuamperfecta con el que barre cualquier competencia en el panorama de la animación actual. Y no tiene nada que ver con la técnica: lo que hace a Up grande no es su acabado formal, sino su belleza conceptual y una riqueza narrativa con la que el término "animación" debería dejar de ser utilizado para determinar un código genérico y pasar a considerarse una herramienta de filmación más que una etiqueta.

El protagonismo de un anciano, además de constituir un desafío a las leyes del marketing sobre las que se ha sustentado Disney en otras épocas, se presenta asimismo como una declaración de intenciones evidente: Pixar ha llegado a un estado de madurez que le permite dirigirse directamente a un público adulto que apreciará en Up aspectos que pasarán inadvertidos para los más pequeños, mientras que estos disfrutarán con los chistes, la acción y esos perros parlantes que tanto están criticando algunos de manera innecesaria, puesto que no restan ni un ápice de mérito a esta obra maestra de profundo calado emocional (esto es un tópico ya, pero es cierto que los primeros quince minutos constituyen por méritos propios una sublime miniatura sobre la imaginación, la ilusión y el dolor). Porque, manteniendo intacto el sentido del espectáculo y la diversión (esas set-pieces marca de la casa), en Up se plantean temas que huyen del infantilismo o la comedia coyuntural, como el degenerativo paso del tiempo, el aborto, la soledad y el amor más allá de la muerte, algo que hermana la película a otras dos joyas como Roujin-Z y Monster House en la identificación de la amada fallecida con un objeto (un robot en la de Katsuhiro Otomo, una casa en la de Gil Kenan y la que nos ocupa). La perfección con la que se mezclan todas esas facetas en Up es la que la convierte en la joya ineludible de la temporada, precedida además por otro de los más logradados trabajos de Pixar, el corto Partly cloudy (Parcialmente nublado). En 3D o en 2D, en versión original o doblada, si todavía no han visto Up están perdiendo el tiempo.

3 comentarios:

Jesús Mesas Silva dijo...

plas plas plas...enhorabuena tena, gran crítica! "up", que tú bien has hermanado con "Monster House", es una obra magna tan compleja, audiovisualmente tan rica, que podemos estar sin duda ante una de las películas del año...de los últimos años. Como en todos los buenos cuentos, "Up" utiliza todas las herramientas simbólicas a su alcance para lanzar un maravilloso mensaje acerca de la soledad y la superación del dolor con una clara proclama ecologista de telón de fondo (la secuencia de la casa flotando sobre la ciudad es una de las más hermosas que recuerdo en un cine, te prometo). Y en cuanto a los perros parlanchines, éstos se presentan como elementos fantásticos propios de la fábula que, cesión comercial o no, están insertos dentro de la misma al contribuir también dramatúrgicamente (el perro prota es un personaje solitario y marginado por el resto) a la narración de esta maravillosa microhistoria de amor y muerte, de sueños perdidos..."Up" es una obra de autor imperecedera, un clásico instántaneo que corona a Pixar en la cima de la animación y el panorama cinematográfico actual. No tienen un oscar, ni falta que les hace...Y ya para terminar, Tena, que soy un pesado, solo una palabra...¡¡Ardilla!!

Jesús Mesas Silva dijo...

oscar a mejor película, se entiende... ;)

Pedro José Tena dijo...

Siempre he dicho, Dr. Mesas, que usted confía mucho más en mí y me respeta mucho más que yo mismo. Pero es que eso que ha puesto en su facebook de que soy su Obi Wan... cuando lo único que le he dado de interés fue hacerle la sangre a uno de sus cortos, ya me parece excesivo. Se lo agradezco de corazón.