Buscador

4 sept 2009

'Coming soon'

(Bproh Graem Naa Win Yaan Aa Kaa. Sopon Sukdapisit. Tailandia. 2008. 85 minutos). Coming soon plantea una interesante premisa: la del cine como instrumento fagocitador y arma sobrenatural mediante el cual un espíritu puede apropiarse de sus espectadores y arrastrarles hacia una aparente ficción en la que el terror termina siendo real. Pero Sopon Sukdapisit tiene más de Lamberto Bava que de Iván Zulueta, así que no esperen reflexiones sobre la capacidad vampírica del celuloide, sino más bien una colección de sustos y truculencias servidos con acierto entre una colección de tópicos y algunos detalles interesantes que, lamentablemente, son tratados de manera arbitraria. La película abre varios caminos para concluir en lo manido, como es la cansina investigación de los protagonistas para dar una explicación a lo que no debería tenerla e intentar (infructuosamente) detener la maldición, dejando así de lado lo que podría ser una original digresión sobre dos asuntos poco tratados en el cine y por los que aquí se pasa de puntillas: a) los protagonistas trabajan en unas multisalas y se ganan un sobresueldo pirateando películas antes de su estreno, siendo la primera vez (que uno sepa) que asistimos a la creación de uno de esos ts-screeners que sus primos más borricos compran a los chinos en la terraza del bar un domingo a mediodía, y dejando pasar la oportunidad de plantear una bromaza a costa del efecto dañino de la piratería (un personaje que mata al que está grabando una copia ilegal de su película); y b) debido a un twist que no conviene desvelar, el film pierde también la oportunidad de convertirse en un juego metalingüístico en el que los personajes de ficción tomaran conciencia de ser unas herramientas de placer para el público ávido de muertes virtuales, siendo obligados a morir sesión tras sesión para regocijo de la platea y sin posibilidad de escape, como si la primera víctima de Jason Voorhees detuviera la secuencia, indignado, y decidiera, en venganza, que el próximo en ser asesinado no va a ser él, sino alguno de los espectadores (o todos).

De este modo, Coming soon es una película que resulta más estimulante por lo que sugiere y no explota que por lo que muestra, debatiéndose constantemente entre el tedio, el susto prefabricado, el bostezo y el terror logrado en determinados instantes, que son los que consiguen salvar la cinta de la quema y que, junto a lo expuesto en el anterior párrafo, consiguen finalmente que su visionado resulte medianamente satisfactorio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog, te invito a que te pases por el directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demás y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)

Creo que tu blog encajará perfectamente en la comunidad, y el foro estará encantado de recibirte.

Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.

Pedro José Tena dijo...

Gracias por la recomendación.