Buscador

26 oct 2009

'Imago Mortis'

(Imago Mortis. Stefano Bessoni. Italia/España/Irlanda. 2009. 95 minutos). El debut en la dirección del italiano Stefano Bessoni está lleno de referencias de alguien a quien le gusta el género pero no sabe muy bien qué hacer con él: el instituto Murnau, la señora Nicolodi o el "Profesor Caligari" son la prueba evidente, cansina, de los referentes que maneja el italiano a lo largo de la película, añadiéndole un poco de Peeping Tom y algunos toques visuales que la emparentan levemente con el torture-porn (el Thanatoscopio parece sacado de la retorcida mente de Jigsaw). Pero lo que se supone un homenaje a los gialli, al expresionismo alemán y a las historias de fantasmas acaba convirtiéndose en un pastiche indigesto de estratosféricas propiedades narcolépticas, una molesta pieza de horror vacui que pretende camuflar los agujeros de guión bajo toneladas de planos de relleno de un efectismo risible.

Alberto Amarilla estaba mucho mejor, desde luego, en la aprovechable Fuga de cerebros. Pero en esta ocasión ni él, ni las Chaplin, ni Álex Angulo pueden hacer demasiado por aportar algo de credibilidad a una historia que desde el principio se muestra artificiosa y desnortada, en la que no hay ningún tipo de progresión dramática y todo el terror se reduce a un puñado de apariciones fantasmales que, para colmo, juegan la sobada carta de la posible locura del protagonista como responsable de las mismas. A esto añádanle una fotografía que parece querer emular el tenebrismo de Caravaggio, lo que unido a un ritmo moroso tampoco ayuda demasiado a evitar esa sensación de tedio que preside la mayoría del metraje de esta Imago Mortis que, para estar ambientada en una escuela de cinematografía y aspirar a ser un homenaje pansubgenérico que nació de la pluma de Richard Stanley, no es más que un puñado de fotogramas muertos y, para quien esto escribe y desde ya, enterrados.


No hay comentarios: