Buscador

2 nov 2009

'Infestation'

(Infestation. Kyle Rankin. EEUU. 2009. 87 minutos). No se puede acusar a Kyle Rankin de perder el tiempo en esta película: tras unos créditos iniciales que apuestan claramente por lo rimbombante, tenemos a bichos kingsize correteando por la pantalla desde el minuto uno, dejando bien claro que la suya es una apuesta sinvergüenza que no se preocupa al exponer, en primer plano y a plena luz diurna, unas criaturas que en ningún momento pueden ocultar una prodecencia infográfica de todo menos sofisticada. No pierde el tiempo en presentar unos personajes que tampoco van a llegar muy lejos (el héroe descreído, la chica valiente, el forzudo de buen corazón - y sordo -, el putón rubio, el militar paranoico y pocos más) y de los que vamos conociendo datos a golpetones entre ataque y ataque de los insectos. Tampoco se ha esforzado Rankin por buscar una excusa argumental: los bichos gigantes aparecen sin que sepamos nunca por qué, algo que le hace restar puntos a la película puesto que, ya entregados al cachondeo, siempre es preferible una explicación descabellada o arbitraria que ninguna (aunque esto es algo que me pueden discutir ustedes). Hay dejadez también en la puesta en escena, tan sobria y aburrida como la de cualquier episodio piloto de la televisión de hace diez años, sin ningún tipo de inventiva o espectacularidad, a pesar de las constantes escenas de acción y de los varios tipos de insectos que aparecen progresivamente (pocos, tampoco se crean...). ¿Y las buenas notas de IMDb? Seguramente gente relacionada con la película haciéndose publicidad gratis, lo que me parece cojonudo pero puede despistar a los que busquen en esta Infestation esa cult-movie de la que se habla en esa página, cuando en realidad no hay ningún aspecto en ella que no esté por debajo de Arac Attack.

Hay sin embargo algo agradable en la película y tiene que ver con su remota eficacia a la hora de evocar la ciencia-ficción con monstruos más clásica y básica, además de un sentido del humor no demasiado fino que va desde unas situaciones afortunadamente simpáticas (los supervivientes recorriendo las calles en bicicleta para no atraer a los insectos, ya que es el único vehículo que no emite ruido) hasta unos actores que no parecen jamás creerse lo que se supone que tienen que estar recreando.

Si la pillan cualquier tarde de domingo en Cuatro o en SyFi Channel sin nada mejor que hacer, igual le sacan algún provecho. Pero no hagan ningún otro tipo de esfuerzo por verla. Aunque no aburra, no merece tanto la pena, ni siquiera por Ray Wise o el perro-araña.


2 comentarios:

Mario Vírico dijo...

Ay, el debate sobre si la naturaleza de los bichejos o la epidemia debe ser explicada o no. Daría para un artículo que dudo alguien esté interesado en redactar. A mí me toca un poco los cojones la actitud "que no, hombre, que explicarlo es arruinarlo todo", que suele ser una estática, al margen de si al relato le beneficia o no. A mí 'Infestation' me dejó constantemente al borde de la diversión y la risa. Muy pero que muy pocha, con las virtudes que también se destilan de ello. Lo único que realmente me hizo reír fueron las reacciones psicóticas de algunos personajes y sus posteriores destinos. Ahí había filón.

Pedro José Tena dijo...

Supongo que depende del tipo de película que sea, Mario. En 'La noche de los muertos vivientes', por ejemplo, el hecho de no saber exactamente qué provoca la resurrección de los muertos se convierte en un factor que potencia el terror de la película y el desconcierto de los personajes. Aquí, los personajes en ningún momento se lo plantean. Digamos que no se hacen las preguntas correctas, se saltan el "¿Qué ha pasado aquí, cómo ha ocurrido esto?" para llegar al "Tenemos que encontrar el nido" como si nada. Una lástima, porque sí tenía posibilidades de ser una película más interesante.