Buscador

8 abr 2010

'Furia de Titanes'

(Clash of the Titans. Louis Leterrier. Estados Unidos / Reino Unido. 2010. 106 minutos) Es fácil atacar a Furia de Titanes por sus mediocres efectos visuales (esa Medusa que parece sacada de un juego de PlayStation... 2), por su condición de remake de una película que ya era regulera (por mucho cariño que le tengan al stop-motion de Harryhausen) o por su adscripción de última hora a la moda del 3D (nota importante: no se filmó pensando en su estreno tridimensional, sino que fue una decisión tomada a posteriori, de ahí que resulte tan desangelada e insatisfactoria en este aspecto). También resulta sencillo sentir apatía ante un guión previsiblemente plano, como es de esperar en (casi)toda aspirante a taquillazo, pero a servidor lo que de verdad le ha molestado de la película, lo que realmente le ha supuesto una lástima, es que por primera vez se ha aburrido viendo un trabajo de Louis Leterrier. Hablamos del hombre que debutó con la loca y absolutamente reivindicable Transporter 2, que colocó a Jason Statham en el camino de la locura que luego explotarían mejor el dúo Neveldine/Taylor en el díptico Crank. Hablamos del responsable de darle a Jet Li el mejor papel que ha conseguido en una producción occidental en Danny the Dog, donde demostró que se podía mezclar melodrama de salón con hondonadas de hostias sin aparente dificultad. El mismo que intentó reflotar la (de momento abortada) franquicia Hulk con un título que poseía un clímax mucho más espectacular que el mismo enfrentamiento entre Perseo y el Kraken. Pero si ya en aquella cinta Leterrier, que habla y gesticula como si fuera un Tarantino galo, tuvo que sufrir los problemas implícitos de verse rodeado de mucho dinero y demasiados brazos metiendo mano en el resultado final, ahora confirma que sus aptitudes se adaptan mejor a la acción física, al cuerpo a cuerpo y a la frivolidad autoconsciente que al gigantismo y la epicidad. Definitivamente, le prefiero imitando a Hollywood desde Francia que siendo un pelele en Estados Unidos. Para colmo, Pierre Morel anuncia una nueva adaptación de Dune. Que Zeus nos asista.

6 comentarios:

Sr. Juanjo dijo...

Efectivamente, estimado PJ, nos encontramos ante la única película aburrida de Leterrier.
En cuanto a Dune, creo que ha quedado dolorosamente patente a lo largo de los años, que se trata de una obra virtualmente inadaptable a cine.

Pedro José Tena dijo...

Me alegra verle por aquí, Juanjo.

Sobre lo de Dune, no me preocupa tanto el hecho de si es adaptable o no como que Pierre Morel haya sido hasta ahora un francés que ha hecho un cine de acción simpático y sencillo y ahora vaya a meterse en ese fregado. No sé cómo no puede anticipar que va a salir escarmentado...

Anónimo dijo...

Hola Pedro, soy Cinéfilo, tambien conocido como Desvalijador. Que bien nos lo pasábamos en el chat de cine de Terra tú, tu amiga Virginia y yo ¿verdad?. Que buenos tiempos aquellos, sobre todo los del foro de Van Damme, en la que la lié bien parda, ¿te acuerdas?.

Pedro José Tena dijo...

Ya te dije en otro comentario en cierta ocasión que sí me acordaba de ti. A lo mejor para ti estaba bien ser el tocapelotas oficial de todo el mundo durante un tiempo, pero para mí no tuvo ni puta gracia. Así que ya está, ¿vale?

Anónimo dijo...

Sobre el mito de Perseo y la película "Furia de Titanes" os recomiendo la lectura de este artículo: http://www.sarasuati.com/el-mito-de-perseo-y-furia-de-titanes-clash-of-the-titans-2010/

Pedro José Tena dijo...

Es interesante el artículo que propones enfocándolo a los alumnos de Cultura Clásica, Anónimo, pero de cualquier modo (casi) todas esas traiciones mitológicas ya estaban en la versión original y prácticamente en cualquier película que haya utilizado la mitología grecolatina como reclamo. Si la 'Furia de titanes' de Louis Leterrier es tan floja no es porque se salte los mitos a la torera. De hecho, ojalá fuera ese el único problema de la cinta.