Buscador

2 abr 2010

Vacaciones en el paraíso


Haber decidido que este blog iba a ser sólo un blog de cine era arriesgado por dos motivos: primero, por el escaso número de visitas que tendría una bitácora dedicada exclusivamente a la crítica cinematográfica dirigida a lectores pensantes; segundo, porque la falta de tiempo para ver películas conlleva la inexistencia de nuevos posts. Esos eran dos factores que tenía asumidos y a los que me enfrentaba voluntariamente. Lo que no entraba en mis planes era que me pondría a ver 'Perdidos' desde el episodio 1 y quedaría enganchado de tal modo que no me apeteciera ver otra cosa. Por eso he tenido que hablar de una serie de televisión en Crónicas de un pueblo, en una sección que tiene por nombre 'Crónicas cinéfagas'... Varios apuntes: desde que escribí el artículo hasta que ha aparecido publicado he podido ver algunos títulos de los que ya daré cuenta por aquí, sigo sin ver 'Agora' ni 'En tierra hostil' y lo que escribí para WeLoveCinema sigue inédito.

La actualidad cinematográfica se halla en un momento propicio para que este mes les hablara de varios temas interesantes: el triunfo en los Goya de la maravillosa CELDA 211 sobre ÁGORA (que no he visto ni pienso ver); el de EN TIERRA HOSTIL (que todavía no he visto pero quiero ver) en los Oscar sobre AVATAR (que en maldita hora padecí); la llegada de las proyecciones tridimensionales al cine Conquistadores de Badajoz, con lo cual ya no será necesario desplazarse hasta Mérida o Almendralejo para ver en 3D FURIA DE TITANES o ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS… También una serie de estrenos apetecibles a priori y que han llegado de golpe a nuestras pantallas (AL LÍMITE, DAYBREAKERS, THE LOVELY BONES, GREEN ZONE – DISTRITO PROTEGIDO, EL LIBRO DE ELI, DESDE PARÍS CON AMOR, SHUTTER ISLAND…). Lástima que no haya visto ninguno de ellos. De hecho, no voy al cine desde el mes pasado, cuando salí asqueado de ver aquel HOMBRE LOBO del que ya les hablé. Y en casa apenas he vuelto a ver algunos títulos, bien por encargo (para un artículo que me han pedido para la web www.welovecinema.es que quizá ya esté on-line cuando tengan este número del Crónicas en sus manos) o para acompañar a algún familiar. ¿Qué ocurre? ¿Acaso he perdido interés por el cine? ¿Acaso he dejado de ser yo? Nada de eso, digamos que me he tomado unas vacaciones... en una isla (semi)desierta acompañado de un puñado de supervivientes de un accidente aéreo: los pasajeros del vuelo Oceanic 815.
Efectivamente, les hablo de PERDIDOS. De un tiempo a esta parte, todo mi tiempo de ocio ha sido empleado en disfrutar de esta serie, probablemente el fenómeno televisivo de mayor impacto que podremos presenciar en muchos años (si no contamos la nariz nueva de la Esteban), un producto que ha marcado un antes y un después en la ficción televisiva y blablablá, ya saben, todo eso que se escribe por ahí. A mí lo que realmente me importa es que después de muchos años resistiéndome a ver la serie (cualquier serie, en realidad, porque prefiero emplear mi tiempo libre en ver películas, en leer o en jugar a emuladores de videoconsolas antiguas y a alguna novedad), sentí una especie de agobio al conocer que el final se acercaba y que irremediablemente conocería el final de PERDIDOS antes de saber cómo fue el principio. Así, me propuse intentar ver al menos el primer capítulo para ver qué ocurría. El resultado es que hoy, mes y muy poco después, me he puesto al día y he visto en este corto periodo de tiempo lo que otros han tenido que dilatar durante seis años. Eso quiere decir que los fines de semana y muchas tardes después de trabajar no he hecho otra cosa que sentarme delante de esta pantalla a ver cómo se las apañan Jack, Kate, Sawyer, Locke, Claire, Sayid o Hurley para sobrevivir y escapar de la isla, cómo Desmond (mi personaje favorito) intentaba solucionar sus saltos temporales o cómo Charlie (mi segundo preferido) superaba su adicción a las drogas y se convertía en un héroe trágico. Así que sí, definitivamente, PERDIDOS tiene algo… ese algo capaz de hacerme ver doce episodios de una sentada en un domingo, que consigue que cada temporada sea más emocionante, compleja y vibrante que la anterior y que me hiciera pensar, mientras disfrutaba el último episodio de la cuarta temporada hace apenas unos días, que voy a echar de menos a unos personajes de los que hasta hace dos meses no sabía prácticamente nada. Y también capaz de conseguir que no haya echado de menos el cine en todo este tiempo, porque casi todo lo que me gusta en el cine está aquí. Si eso no tiene mérito, que venga Ben Linus y me corte el cuello.

5 comentarios:

Juan dijo...

Hola Tio!!!!

Buena reseña , tienes toda la razon Perdidos es genial!!

La mejor serie que he visto en mi vida y no exagero.

La sexta temporada esta..!!!

Un saludo Pedro

Magenta dijo...

Hola
Yo soy otra victima mas de la fiebre de Perdidos.Empece a verla hace no se cuantos años por la 1 los domingos por la tarde,pero la cambiaron de dia y hora y le perdi la pista.Me reenganche este verano gracias a Cuatro y desde entonces disfruto y padezco a partes iguales con unos personajes que gracias a unos guionistas geniales no,lo siguiente,nos sorprenden en cada capitulo echando por tierra cualquier tehoria descabellada que pueda pasar por nuestra cabeza con una situacion mas descabellada y sorprendente si cabe dando unos giros tremendos a la historia enganchandonos cada capitulo mas y mas.No se si tengo ganas de conocer el origen de la Isla,de si Jacob es tan bueno como parece o si Nemesis es tan siniestro como parece,porque el dia que lo sepamos sera el principio del fin.O no...

Pedro José Tena dijo...

No sé si habéis visto ya el episodio 11. Es uno de los mejores episodios de todas las temporadas y, de momento, el mejor de la 6ª. A mi me tiene enamorado y estoy por verlo hoy por segunda vez.

Daicon-X dijo...

La final season para mi no lo parecía, unos capítulos, que si bien no eran malos, para mí no ofrecían la calidad que nos tenía costumbrados Lost (recordemos el inicio de la 5ª), pero con este último episodio ya puedo estar tranquilo, ha vuelto uno de mis personajes favoritos, quizás el que hizo que más adorase la serie. Tiene toda la pinta que nos espera un final a la altura de la serie.

PD.Sobre lo de hacer entradas de cine tienes toda larazón, pocos blogs veo yo que tengan muchos comentarios, aparte de los conocidos

Pedro José Tena dijo...

A mí también me ha parecido que la 6ª temporada iba dando algunos tumbos en los primeros episodios, Daicon-X. Pero este capítulo, el 11, fue definitivo. El 12 también ha estado muy bien, aunque me ha gustado un poco menos.