Buscador

14 ene 2008

'Arma Perfecta'

(The Perfect Weapon. Mark DiSalle. EEUU, 1991. 81 minutos). En el campo de la música se utiliza mucho el término 'one-hit-wonder' para denominar a esos cantantes o grupos que consiguen un éxito notable que son incapaces de igualar o superar y se ven condenados por ello al olvido. En el cine occidental de acción y artes marciales, Jeff Speakman es un 'one-hit-wonder', lo mismo que lo fueron Sasha Mitchell (Kickboxer 2 y de ahí cuesta abajo), Kurt McKinney (después de partirle la cara a Van Damme en Retroceder nunca, rendirse jamás no hizo nada más interesante) o Brian Bosworth (protagonista de la tremenda Frío como el acero que procuraré reseñar próximamente). Speakman, tipo con pinta de carátula de beat'em up ochentero y experto en el Kenpo Karate Americano fundado por Ed Parker (a quien está dedicada Arma Perfecta), fue lanzado por la Paramount con esta película como una posible nueva estrella de las artes marciales que rivalizara con los más exitosos Van Damme, Steven Seagal y Dolph Lundgren en la liga de cintas de tiros y hostias de presupuesto moderado y rápida rentabilidad, que arrasaron en los videoclubes durante los 80 y los primeros 90. Talento para las tollinas no le faltaba al tipo (incluso se dice que tras ver sus exhibiciones en esta cinta no fueron pocos los que corrieron a apuntarse al dojo más cercano donde enseñaran Kenpo), pero su falta de carisma y su hieratismo hacían que pareciera una versión proletaria de Seagal y finalmente se vio relegado a protagonizar cintas de nulo empaque directamente para el cable, pasando a formar parte de la misma liga en la que juegan Jeff Wincott o Gary Daniels, gente que por muy bien que sepa luchar no es capaz de llegar más que a un grupo limitado incluso dentro de los fans del género. He leído que sufre un desorden linfático que le lleva a aumentar de peso regularmente y que por eso los productores le han dado la espalda, pero... ¿acaso eso ha sido problema para Seagal o Samo Hung?

De todos modos Speakman ya ha pasado a la historia no escrita del cine de gimnasios y dojos gracias a este título efectivo y directo de trama simple y abundante acción. Segunda y última película de Mark DiSalle, uno de los dos responsables de la seminal Kickboxer (el otro fue David Worth), Arma Perfecta cuenta la historia de un tipo de pasado violento que, al volver a casa, no hace más que desencadenar una tragedia por hacerse el valiente delante de su viejo amigo Kim (Mako), provocando la muerte de este a manos de la mafia coreana y una guerra entre bandas a la que se alistará buscando venganza, primero por Kim y luego por su hermano, un policía al que no veía desde niño y que resulta malherido por el imponente Tanaka (Professor Toru Tanaka), guardaespaldas del responsable real de todo este desaguisado, el sibilino Yung (James Hong). Por ahí se pasea también otro de nuestros villanos favoritos, Cary-Hiroyuki Tagawa, aunque prácticamente sin opción de lucimiento. Con ese argumento y tantos japoneses y chinos haciendo de coreanos a los que partir la jeta, DiSalle no pierde el tiempo y no permite que en su película transcurran más de 7 minutos (contados) sin algún acto violento: todo es un ir y venir de Speakman por callejones, dojos, baretos y edificios en busca de malos a los que sacar información mediante la técnica psicológica de la buena hostia, incluyendo una persecución en la que el malo huye en limusina y acaba levantando un coche con sus brazos antes de ser abatido por un táser, y culminando en el asalto al embarcadero en el que Yung elabora droga y que ofrece los instantes más espectaculares de la sesión (como debe ser). Por unos instantes la cinta se circunscribe en el esquema de la buddy movie, con Speakman trabajando codo con codo junto a su hermano e intentando recuperar la confianza perdida, y hasta en el de héroe-con-niño gracias a un ayudante en miniatura que le sale al protagonista en forma de chivato que haga las veces de comic relief. Además, a los fans más veteranos de Van Damme les sonará bastante el esquema narrativo de los primeros minutos: una sucesión de flashbacks en la que se explica cómo llegó el protagonista a las artes marciales muy parecida a la de Contacto Sangriento, en la que DiSalle trabajó como actor.

Así que no hay nada demasiado novedoso en Arma Perfecta que sea digno de mención, aparte de la utilización del Kenpo como elemento distintivo (lo mismo que en Sólo el más fuerte lo era la capoeira), pero se aprecia en ella una voluntad estimable por no perder el tiempo (además de ser rápida, quitando los créditos finales el metraje apenas sobrepasa la hora y cuarto) y ciertos valores de producción (la fotografía de Russell Carpenter, la música de Gary Chang, el diseño de vestuario de Joseph Porro) que la elevan algo por encima de la media y consiguen, junto a sus correctas escenas de lucha, que se recuerde como una cinta agradable y hasta cierto punto diferenciable de otras de su especie. Soy fan del cine de acción y artes marciales oriental, pero no soy un fundamentalista incapaz de sacar partido de películas de este tipo que no estén manufacturadas por gente de ojos rasgados, y por mucho que admita que siempre va a ser mejor verse un Ultraforce o un Iron Angels que esta, recomiendo sin problemas Arma Perfecta a los seguidores del género, especialmente a los que disfrutaron con Difícil de matar, Libertad para morir o Dark Angel, entre las cuales la cinta de Jeff Speakman bien merece un hueco.

10 comentarios:

estanli cuvric dijo...

Cagonlaleche! Don pejotatena, ha rescatado usted un recuerdo casi desaparecido de mi ponzoñosa mente...
Cuando he visto esa carátula, las imágenes han pasado por mi cabeza como cuando dicen que te vas a morir.
Recuerdo que antes de verla -quizá por la publicidad de la que fue objeto- esta peli generó mucha ansiedad entre mis amigos y yo, luego nos decepcionó un poco, la verdad. Seguíamos prefiriendo a Van Damme.
En cuanto al subgénero de películas americanas de hostiones, en mi pésima opinión, "Remo, desarmado y peligroso" sigue siendo la número uno. Y es que, oiga, aún me sigue gustando.

Pedro José Tena dijo...

Hmm... lo cierto es que 'Remo' nunca estuvo entre mis favoritas, quizá porque me parecía demasiado larga y poco violenta, pero sigue teniendo su aquel. Me encantan esos momentos de ver una carátula y que se te vengan infinidad de recuerdos de golpe. Ya con eso que le ha pasado se puede decir que hemos aprovechado la reseña. Sobre Van Damme, a mí me pasa lo mismo: da igual el héroe de acción que me eche a los ojos, sigo prefiriendo a Van Damme, aún hoy. De momento no he dado rienda suelta a mi obsesión por el belga en este blog, pero todo se andará. Lo mismo que el día que me dé por hablar de Michael Jackson...

Nos leemos.

Anónimo dijo...

Èsta confieso no haberla visto,aunque si recuerdo ver el trailer.No es que prestase mucha atenciòn a Speakman por aquel entonces.La que sì me gustaba dentro del mismo grupo de actores que no consiguieron pasar a "primera divisiòn" es "Misiòn de Justicia" con Jeff Wincott y Brigitte Nielsen.Què recuerdos cuando la vi en Antena 3 hace mucho tiempo...

Salu2

estanli cuvric dijo...

Es cierto, Remo tiene poca acción comparándola con las demás, pero ¡qué personaje! ¡qué escena aquella en la que esquiva las balas! Neo, chúpate esa...

Milgrom dijo...

Nunca fui demasiado fan de las películas de Artes Marciales circa 88-92, aparte de las clásicas de Van Damme, Seagal y Dudikoff, esta no la conocía, pero prometo ponerme al día gracias al videoclub la mula. Recuerdo que en su tiempo estas pelis me daban dolor de ojos, pero recientemente volví a ver Karate Kimura, y les he cogido el gusanillo.

Pedro José Tena dijo...

MIKE, 'Misión de Justicia' es la única película de Wincott que recuerdo que me gustara lo suficiente como para identificarla y recordar alguna escena concreta. Especialmente me gustó aquella en la que se enfrenta con dos palos a un montón de tipos en medio de una sala enorme. La tengo por ahí, así que lo mismo un día la reseño.

ESTANLI, es de los míos: todo lo que sea defender a un héroe ochentero rudo y crudo por encima de los héroes de diseño actuales va a ser bienvenido en este blog. Y eso gustándome 'Matrix', pese a todo.

MILGROM, las de 'Karate Kimura' las tengo que recuperar de algún modo, ya que ahora mismo no tengo ninguna en mi videoteca. Lo que no recuerdo exactamente es cuántas partes hicieron, pero eran ciento y la madre. Estaban las dos primeras con Kim Rossi, luego la tercera con Antonio Sabato Jr. y a partir de ahí un rubiales con gafas que no sé cuántas protagonizó, pero esas creo que eran ya para televisión directamente. Tendría que investigar el asunto.

Saludos.

Nallos dijo...

Que buenos recuerdos me trae este tipo de peli. Cuando iba al videoclub y solo veia que cintas de mamporros a diestro y siniestro. Además está tenía un toque diferente con el rollo de los palos. Y es lo que dices, estos actores desaparecieron tan rapidamente como aparecieron, una lastima, pero como había tanto para elegir...

Anónimo dijo...

Me mola mucho esta peli , es la tipica peli de artes marciales de calidad que se hacia por aquellos años . A mi speakman me mola como actor , yo si le veo carisma , pero no tuvo suerte , y el tio marcialmente era un crack.

Anónimo dijo...

Me había apuntado la peli para verla por tu recomendación, pero ayer me dió una nueva fiebre de artes marciales y estoy considerando seriamente apuntarme a una. Lo que me interesaba originalmente era aikido pero al lado de mi casa hay un gym-dojo de kempo contact y... Creo que si me apunto a algo me apuntaré ahí, y como estoy flipaillo ya me estoy bajando la peli aunque estoy de exámenes xD

¿Speakman no participa en otras pelis así medio-importantes aunque no sea el prota?

Pedro José Tena dijo...

UNI-SOL, yo estoy viviendo un revival de ese tipo de pelis: me ha dado por hacerme con la saga completa de Kickboxer y por las pelis de Gary Daniels, del que he visto muy poco. Las series B de acción de los 90 eran mejores que superproducciones del mismo género de ahora, es una pena.

THE MAN, sobre el carisma de Speakman, a mí es que no me provoca nada. Lo miro en pantalla y me da igual, no sé lo que está pensando, si estará afectado por algo, no me cae ni bien ni mal. Lo mejor es cuando reparte tollinas.

MORAY, Speakman hizo de segurata en 'Lionheart', aunque es un dato que leo en internet, no lo baso en el recuerdo. Luego sólo ha hecho directos a vídeo. Hace poco me topé con una peli en la que tenía un papel secundario: 'En la línea de tiro'. Los protas son Lou Diamond Phillips y Yancy Butler y por lo poco que he visto de la peli Speakman sale pegando un par de tiros, pero no sé si hará algo de artes marciales. Y sí, se le notan los años y los kilos de diferencia desde los tiempos de 'Arma Perfecta'.