Buscador

2 may 2010

'Iron Man 2'

(Iron Man 2. Jon Favreau. EEUU. 2010. 124 minutos) Hace dos años comentaba a propósito del primer Iron Man que lo más destacable del resultado era que dejaba con ganas de más, no porque lo que había no fuera suficiente sino porque era lo bastante interesante como para generar unas expectativas positivas de cara al futuro. Ahora que ha llegado ese futuro, lamentablemente debemos decir lo contrario de Iron Man 2: si deja con ganas de más es porque sabe a poco. Aumenta el número de villanos, aparecen personajes nuevos y se incrementan las tramas paralelas, pero el guión de Justin Theroux no puede escapar a su condición de subordinación con respecto a lo que sucedía en la primera parte y lo que está por venir (el escudo del Capitán América, los archivos de S.H.I.E.L.D., etc.), de tal modo que al terminar la película no sabemos más de Tony Stark de lo que ya aprendimos sobre él con la cinta previa o con su cameo en El Increíble Hulk. Esta vez, lo que sucede en medio de las set-pieces resulta sólo moderadamente atractivo, rellenando de manera irregular los vacíos existentes entre una escena de acción y otra, que era algo que no sucedía en la primera parte: si allí resultaban tan acertadas las secuencias de Iron Man como las de Tony Stark, no se puede decir lo mismo aquí, ya que todo el segundo acto padece un exceso de verborrea y una carencia de intensidad alarmantes.

Las buenas noticias son que, en los momentos apropiados, la película brilla adecuadamente: Jon Favreau apuesta por la acción física por encima del artificio tecnológico, siendo el único punto negativo en este aspecto lo mal distribuidos que están sus clímax, ofreciendo a los veinte minutos la mejor escena de la cinta (el enfrentamiento en Mónaco entre Iron Man y Whiplash, lleno de fisicidad, virtuosismo y sentido del humor), para después caer en un estado de letargo del que prácticamente no se recupera hasta la masiva confrontación final. También se agradece su tono leve y la sensación de cómplice ridiculez que transpiran algunas escenas (Iron Man, Nick Fury y Viuda Negra desayunando en Randy's Donuts... con sus trajes de guerra). Y, aunque echamos de menos a Terrence Howard y las chicas están especialmente ausentes y sosas (como bien vio John Tones), da gusto comprobar cómo en pleno 2010 el verano cinematográfico se abre con una superproducción dirigida por el responsable de Elf y Zathura y protagonizada por dos tipos, Robert Downey Jr. y Mickey Rourke, por los que nadie daba un duro hace diez años. La vida es rara.

2 comentarios:

Periko dijo...

Totalmente deacuerdo contigo. A esta pelicula le sobra trama ( algunas escenas estan de mas ) y le falta accion. La mejor escena, la de Monaco pero con mucha diferencia. Es una pena que no aprovechen el tema de "las copias chuscas de Iron Man" para ofrecer algun enfrentamiento durante la segunda mitad de la cinta, lo cual le hubiese dado algo mas de vidilla. Por otro lado el personaje de Viuda Negra...no se porque me parece metido ahi con calzador, y le resta protagonismo a un Iron Man que apenas "pega palo" durante las dos horas que dura la pelicula.
Sigue siendo una buena adaptacion, pero excesivamente comedida en cuanto a los niveles de accion/diversion se refiere. Muy buen blog, me lo apunto. Un saludo!

Pedro José Tena dijo...

En realidad hay varios temas que parecen metidos con calzador únicamente para servir como avance de la peli de Los Vengadores, lo cual me parece bien por un lado pero por otro convierte a 'Iron Man 2' en un mero tránsito.

Gracias por lo del blog. Saludos.