Buscador

24 ago 2010

'Origen'

(Inception. Christopher Nolan. Estados Unidos / Reino Unido. 2010. 148 minutos) Parece mentira que, años después de su estreno, todavía tenga que dar explicaciones sobre por qué El Caballero Oscuro me pareció tan aborrecible. Pero si son de los que todavía no me han preguntado al respecto, aquí tienen la respuesta. En el caso de Origen, podrían suponer que esperaba la película con la escopeta cargada de mala hostia hacia Nolan, pero se estarían equivocando: a pesar de que todo apuntaba a que el director habría repetido la jugada, con un metraje excesivo, personajes de más, aspiraciones trascendentales y la etiqueta de película-acontecimiento de la temporada, confiaba en que Nolan se entregaría al género fantástico por completo y, de una vez por todas, se lanzara hacia la evasión mastodóntica sin complejos ni pátinas intelectualoides. Me equivocaba. Origen posee los mismos defectos que los detractores de su anterior película encontramos en aquel engendro, si bien aquí Nolan logra un cierto equilibrio que posibilita el disfrute parcial de su cinta y que, afortunadamente, evita la sensación de constante agotamiento y frustración que algunos padecimos en El Caballero Oscuro

Porque sí, Origen es excesivamente larga, tiene muchos personajes que pintan poco en la trama y pretende ser más inteligente de lo que es, pero al mismo tiempo posee una estructura que se convierte en un bello artificio y que arrastra al espectador, de manera tan tramposa como plausible, hacia los recovecos de una pesadilla arquitectónica y narrativa que halla en su forma su verdadera razón de ser. Y aquí está el truco: toda la línea argumental relativa a la misión que los protagonistas deben cumplir en una de sus incursiones mentales no es más que un macguffin; la verdadera historia es de lo más sencilla y tiene que ver con la imposibilidad de asumir la culpa, pero Nolan lo enrevesa todo tanto que hace creer al público que está asistiendo a una narración de amplios matices trascendentales, cuando no es más que una idea simple contada de manera desordenada (que es, más o menos, lo que ocurría en su anterior Memento). Por otro lado, obviando la motivación del personaje principal, no es más que una película de ladrones o de espías cuyo campo de acción es el onírico, lo cual podría haber dado para una cinta mucho más disfrutable que ésta de no ser por la incapacidad de su director y guionista para la concreción y su tendencia a la desmesura y la dispersión. Y, a pesar de su (otra vez patente) torpeza para poner en pie escenas de acción y de todos los peros que acabo de exponer, Nolan consigue algunos momentos de verdadero interés cuando expone mediante los personajes las reglas del juego, al mismo tiempo que nos las presenta a los espectadores, y cuando se atreve a mostrar la mecánica de los sueños con su estructura maleable e insegura. Por tanto, no se puede decir que Origen me haya entusiasmado, pero esta vez no me encontrarán tampoco en el bando de los que se han sentido estafados, indignados o insultados con su obra.

10 comentarios:

Borja dijo...

Esperaba con ganas su crítica de Inception, amigo Pedro.
A mi me ha pasado lo mismo que con El caballero oscuro: un primer visionado que llama la atención, y un segundo que hace aguas por todas partes. Me hubiera encantado que me encantase, pero no ha podido ser.
Como bien dices,y a pesar de contener una gran escena de acción (la del hotel, aunque se ve a kilómetros que hay un gran trabajo ajeno a Nolan), el resto de momentos trepidantes lo son por que te obligan a ello. Con las armas del desconcierto y la música constante.
La segunda mitad del film sencillamente no se sostiene, no tiene sentido. Todo es un grandísimo mareo de la perdiz. Y si la perdiz fuera mas suculenta pues mira.
Tanta frialdad cuando quieres hablar de alguien que, como en Memento, necesita construirse recuerdos nuevos y vivir en una realidad a medida, no hace mas que alejar al espectador. Y si bien en dicha película era necesario un posterior visionado, aqui tambien...pero se hace insufrible.
Me quedo con que despues de todo, si nos quejamos es por que la cosa esta cerca de funcionar bien, pero me temo que no es el clásico perdurable que algunos creen.
Le recuerdo que tiene que rescatar The Prestige, donde son los personajes y la historia lo que engancha, y donde no hay tanta fanfarria ni acción mal copiada.
Un abrazo.

Pedro José Tena dijo...

Anoto 'El Prestigio' en mi lista de tareas pendientes.

Sobre 'Inception', vuelve a quedar patente que Christopher Nolan ha encontrado el triunfo haciéndole creer al público de multisalas que está viendo un tipo de cine inteligente. De hecho, la táctica de estrenarla en un verano lleno de secuelas, remakes y adaptaciones le ha sentado de maravilla, ya que eso le ha otorgado un punto extra de credibilidad y... prestigio. Pero a mí tampoco me han engañado: la peli no es un horror, ni mucho menos, tiene aspectos defendibles y otros fáciles de atacar, pero al menos se deja ver con relativa comodidad y hasta cierto interés en algunos fragmentos. Ya veremos qué queda de ello cuando haga un segundo visionado, porque es algo que pienso hacer cuando salga en dvd.

Jesús Mesas dijo...

Maestro, para mí "El caballero oscuro" está a la altura de "El padrino" (empezamos bien). Es una tragedia griega de consideraciones épicas, un thriller de acción con multitud de capas dramáticas y diferentes significaciones que sigo descubriendo de más de treinta visionados reales (el triunvirato de César, el alegato antiterrorista, la clara parábola pro-Administración Bush). Con lo cual, no soy muy objetivo...

"Origen" me parece un entretenimiento de primer nivel que no goza de la profundidad de "The Dark Knight", pero entretiene, no te toma por idiota y te deja llevar por los recovecos de su estructura laberíntica (de largo, lo mejor de la peli).

En cuanto a "El truco final", me parece que el guión de una obra que pretende ser la analogía de un truco de magia y falle precisamente en el tercer acto, la parte del truco que tiene que sorprender, es un error imperdonable. Eso sí, su interpretación y su diseño de producción (fuck yeah) son tremendos (el reportaje que incluye el DVD a este respecto es muy, muy instructivo).

Entiendo que haya gente que odie a Nolan. Es un director INTENSO, GRANDE, un megalómano que quiere contar inolvidables historias universales, que es extremadamente pretencioso. Por otra parte, un contra que podemos encontrar a su cine, eso sí, es que supedita la tridimensionalidad de sus personajes en pos de ,a articulación de un mensaje final, convirtiéndose en ocasiones en meras cabezas parlantes.

De todos modos, creo que Nolan es un gran narrador audiovisual en estado de gracia.

Eso sí, siempre respeto la opinión del Maestro, ;)

Un abrazo, señor Tena!

PD: Y le recomiendo la ópera prima de Chris Nolan: "Following". Muy, muy buen thriller.

Pedro José Tena dijo...

Jesús, tú y yo compartimos muchas cosas, pero desde luego la admiración por Christopher Nolan no es una de ellas.

No hay nada de malo en que un director sea intenso y grande y quiera contar grandes historias... siempre y cuando le salgan bien, pero no estoy de acuerdo en que ese sea el caso de Nolan, a quien le pierde el exceso de ambiciones y es incapaz de darle a sus películas toda la intensidad que él cree que les está dando.

No voy a discutir de nuevo sobre 'The Dark Knight', porque no te imaginas hasta qué punto estoy cansado del asunto. Pero sí que te diré que no creo que Nolan sea ese gran narrador audiovisual que comentas, porque considero que tiene problemas para dominar el medio con tanto nivel de perfección: intenta ser profundo con las escenas de acción y le salen horribles, HORRIBLES; intenta ser profundo con algunos diálogos y se pierde en el discurso.

No le voy a negar su capacidad para crear momentos fascinantes en medio del caos o el tedio, ni su habilidad para crear tramas interesantes y con varias lecturas posibles, pero soy incapaz de considerar a Christopher Nolan ese genio que casi todo el mundo parece ver.

No tengo 'Following', aunque por lo que he leído sobre ella es muy probable que me guste.

De todos modos con Nolan puede que me pase algo parecido a lo que me ocurre con Kubrick: 'Atraco perfecto' o, sobre todo, 'Senderos de gloria' me parecen obras maestras, pero sus títulos más ambiciosos me aturden y agotan.

Juanjo dijo...

Me alegra ver, querido Pedro, que este blog sigue siendo un oasis de sentido común en la veleidosa blogosfera. Saludos

Pedro José Tena dijo...

Gracias, Juanjo. A mí me alegra ver que, al menos de momento, las personas que me habéis dejado comentarios sois gente de bien y con los que, aunque no estemos de acuerdo en todos los casos, se puede dialogar. Porque he leído algunos comentarios que dejaron en tu crítica de la misma película y son para llorar. Mis condolencias. ;)

Anónimo dijo...

Piúuu, piúuu abibubé!!! CRAAACO trummm pirpíii ouehhh chupi tú!

El Miope Muñoz dijo...

Hola. Qué tal. Pasaba por aquí para comentarles que muy bien todo, que Inception me chifla y que la tragedia griega no tiene nada que ver con el Padrino. Pero nada-de-nada-de-nada.

Jesús Mesas dijo...

Sr. Singer, al referirme a la tragedia griega, no hablaba de "El padrino" sino de "El caballero oscuro". O no leyó bien o me expresé mal, XD. Vea usted las múltiples referencias al mundo clásico, el guión estructurado a modo de continuas crisis y...y...Y las palabras de Chris Nolan hablando de ello.

Sr. Tena, ahondemos más en los que nos une que en lo que nos separa. Viva Toy Story 3! Y es cierto que a Nolan se le escapan varios diálogos por el efecto "Arquitecto de Matrix" (ganas de ser complejo), eso te lo reconozco. Y también te reconozco que en "Origen", la inclusión de la trama principal que moviliza a todos los personajes, la de Cillian Murphy, hubiera dado una peli más contundente y redonda si hubiera tenido una cierta relación con la subtrama de Di Caprio. Me dio la sensación de que Nolan intentó hacer una gran peli sobre la culpa y se pierde bastante este mensaje con toda la trama paterno-filial.

De todos modos, vuelvo a mi cueva. Me pone nervioso salir de ella.

Un abrazo, señor!

Borja dijo...

Jesús, tiene razón, creo, en lo de The Prestige. Conozco a mas de uno que le ocurre lo mismo. A mi no.
Es cierto que utiliza el Deus Ex Machina de manera salvaje, pero a mi me encantó. Y si Bowie forma parte de este Deus ex mejor!!
Pero fíjese que es la película de Nolan que mas he visto, de largo, de tal manera que sus sorpresas hace ya tiempo que no tienen importancia para mi. Ni siquiera recuerdo si me sorprendio su final en su dia.
Pero como bien dice, en el cine de Nolan viven muñecos parlantes y en este film no. Eso ya le da puntos. Unos pocos.
No tiene escenas de acción. Eso le da un millón de puntos. O dos millones.
Y le tengo que dar la reazón a Tena, ser pretencioso no es malo. A mi me gusta Aronofsky y su The Fountain. No me molestan las pelis mal articuladas (vea The Fall, es una maravilla mostrenca y atrofiada). Pero me cuesta ver como un director antepone sus deseos de llegar a una cima,al disfrute de las vistas.

Por cierto. No opino igua que usted, señor anónimo. Pero respeto sus ideas.