Buscador

22 sept 2010

Especial Sitges 2010: Preparando las maletas (1)


Si nada se tuerce, del 9 al 17 de Octubre estaré en Sitges dándome atracones de cine y corriendo de una sala a otra para no perderme mucho de lo que van a proyectar. A diferencia de mi visita anterior, esta vez iré con pase de prensa, por lo cual la oportunidad para ver mayor cantidad de películas que la otra vez se presenta como un trabajo más arduo, pero también más apetecible. Sirva lo que sigue como una guía rápida sobre lo que nos podremos encontrar allí, obviando algunos títulos que aún no tienen trailer, pero son imprescindibles (como The Ward de John Carpenter o Insidious de James Wan), así como otros de los que todavía no hay información y ciertas películas que me dan pereza de antemano por la sensación de déjà-vu que provocan (Thirteen Assassins de Takashi Miike o The Storm Warriors de los Hermanos Pang). Para ver el listado completo de títulos, pulsen aqúi. Para ver los trailers de los que, a priori, parecen más disfrutables, sigan leyendo.




- 14 BLADES: dirigida por Daniel Lee y con Donnie Yen, Vicky Zhao y Samo Hung, promete un festival de acción reminiscente del mejor swordsplay hongkonés de los 90.


- 7 DAYS (LES 7 JOURS DU TALION): cinta canadiense dirigida por Podz (seudónimo de Daniel Grou) que promete reflexionar sobre la venganza y parece interesante, pero no apropiada para ver a horas intempestivas.


- A SERBIAN FILM: la cinta de Srdjan Spasojevic se vende como la película polémica y extrema de este año, ambientada en el mundo del porno y el snuff y que vendría a crear, según algunos cronistas, un nuevo género denominado "newborn porn". 


- A WOMAN, A GUN AND A NOODLE SHOP: la versión que Zhang Yimou ha realizado del Sangre Fácil de los Coen promete humor raruno y un alejamiento consciente del esteticismo que presidía las cintas de artes marciales del director chino. 


- AFTER LIFE: aunque no hay más información en la web del festival, asumo por el título que se trata de la película firmada por Agnieszka Wojtowicz-Vosloo y protagonizada por Christina Ricci, Justing Long y Liam Neeson.


- AGNOSIA: el regreso de Eugenio Mira tras The Birthday, escrita por Antonio Trashorras y con Eduardo Noriega, Bárbara Goenaga y Jack Taylor en el reparto. Rodada aparentemente con bastantes medios y con bastante buena pinta.


- ATROCIOUS: ambientada en Sitges y dirigida por el mexicano Fernando Barreda Luna, todavía falta por ver si esta cinta es una gran tomadura de pelo y si aún se puede sacar terror de un estilo que empieza a resultar cansino.


- BESOURO: la cinta de Joao Daniel Tikhomiroff  promete ser el Ong Bak brasileiro, consagrada al arte de la Caopeoira y que según lo visto en el trailer se entrega de lleno al misticismo y el espectáculo marcial.  


- BLACK LIGHTNING: producida por Timur Bekmambetov y dirigida por Dmitriy Kiselev y Alexandr Voytinskiy, su trailer hace pensar en un Spider-Man meets Herbie, pero parece bastante espectacular y divertida. 


- BODYGUARDS AND ASSASSINS: coproducción chino-hongkonesa de reparto multiestelar y dirigida por Teddy Chen, un drama histórico que, según advirtió Domingo López en su blog Made in China, posee una hora final llena de acción que no me quiero perder.


- CARNE DE NEÓN: el interesante Paco Cabezas traspasa al formato largometraje su estupendo corto homónimo (que podéis ver aquí), con cambios importantes en el reparto, todavía no sé si a mejor o a peor hasta que vea la película (aunque cuenta con dos alicientes importantes: Macarena Gómez y Blanca Suárez). 


- DREAM HOME: según la web del Festival, Pang Ho-cheung trata sobre las cuitas de la sociedad hongkonesa con una inesperada y contundente incursión en el gore. Una crítica abrasadora, de intrincada estructura y macabra elegancia, que remueve algo más que la conciencia. Puede resultar intersante. 


- FROZEN: Adam Green, responsable de Hatchet, antes de seguir con la secuela de ésta, ha dirigido una presumiblemente angustiosa película sobre tres jóvenes que quedan atrapados en un telesilla. Promete. 


- JONAH HEX: dirigida por Jimmy Hayward y con guión de Neveldine/Taylor, esta adaptación del cómic de la DC se ha pegado un buen tortazo en la taquilla norteamericana, a pesar de contar con rostros populares como Josh Brolin, Megan Fox y John Malkovich. Según IMDb, su estreno comercial en España será directamente en DVD, un mes después de su paso por el Festival de Sitges. Única oportunidad para verla en pantalla grande, entonces. 


- LA CASA MUDA: película de Uruguay dirigida por el debutante Gustavo Hernández y a priori uno de los títulos más interesantes del festival, al llevar hasta las últimas consecuencias el estilo de terror realista y subjetivo. Se presenta como la única película filmada íntegramente en una sola toma, con una cámara de fotos y, por tanto, en tiempo real. Habrá que ver cómo ha quedado el experimento. 


- LA POSESIÓN DE EMMA EVANS: Una nueva vuelta de tuerca a un tema siempre interesante, aunque también bastante manido, en la que no será la única película sobre exorcismos de esta edición. Segunda película de Manuel Carballo tras El último justo y la gran apuesta de Filmax de este año. 


- LA SOMBRA PROHIBIDA: tras este título se esconde La herencia Valdemar II, segundo trabajo de José Luis Alemán que espero que resulte más acertado que el anterior, si bien el trailer tampoco nos hace augurar muchas alegrías. 


- LEGEND OF THE FIST: THE RETURN OF CHEN ZHEN: uno de los títulos que con más ganas espero ver del Festival y el tercero con Donnie Yen en el reparto. También con Shu Qi y Anthony Wong y con nada menos que Andrew Lau en la dirección, será un homenaje al personaje interpretado por Bruce Lee en Furia Oriental (el mismo Donnie Yen en su versión televisiva) y por Jet Li en El mejor luchador, además de hacer referencia al Kato que Lee interpretó en The Green Hornet. Así, a primera vista, imprescindible. 


- LET ME IN: readaptación de la novela original o remake, lo cierto es que el trailer nos presenta algo muy parecido a lo que ya vimos en Sitges 2008. Aún así, y aunque sólo sea por lo mucho que me hizo disfrutar con Monstruoso, daré una oportunidad a Matt Reeves. 


- MONSTERS: cinta británica dirigida por Gareth Edwards sobre el apocalipsis desatado por una invasión extraterrestre. El trailer sugiere más que muestra, y es muy probable que la falta de medios haya obligado a recurrir a la imaginación y a narrar toda la película de ese modo, lo cual siempre puede potenciar el terror. 


- OUTRAGE: el regreso de Takeshi Kitano al cine de gangsters. Motivo suficiente para despertar interés.


- RARE EXPORTS: A CHRISTMAS TALE: impresionante trailer el de este largometraje europeo dirigido por Jalmari Helander, otro de los que considero de visionado imprescindible en esta edición de Sitges. Espero no equivocarme, pero huele a peliculón. 


- RED HILL: western contemporáneo del australiano Patrick Hughes que promete ser visualmente deslumbrante y que deriva hacia el thriller de acción con gotas de terror. Puede ser interesante. 


- RED NIGHTS (NUITS ROUGES DU BOURREAU DE JADE): los franceses Julien Carbon y Laurent Courtiaud, críticos de cine que han desarrollando una carrera como guionistas en Hong Kong, debutan en la dirección con esta película que, según el comunicado de prensa, está planteada como un homenaje al Polar francés, al Giallo italiano y a la Categoría III hongkonesa. Además, han tenido el buen gusto de recuperar a Carrie Ng. Promete bastante. 


- STAKE LAND: ¿Una película con vampiros de verdad, ambientada en un mundo postapocalíptico y con Danielle Harris de protagonista? Yo digo sí. Dirigida por Jim Mickle.


- SUCK: más vampiros, pero esta vez en clave de comedia musical y con papeles para Iggy Pop, Malcolm McDowell, Alice Cooper y... Moby.  Dirigida por el canadiense Rob Stefaniuk.


- THE DOOR (DIE TÜR): tras el buen sabor de boca que nos dejó con su Kebab Connection, el alemán Anno Saul regresa con un thriller sobrenatural protagonizado por Mads Mikkelsen que en nada se parece a su primer trabajo. 


- THE LAST EXORCISM: más exorcismos en la programación de Sitges, esta vez con un falso documental dirigido por Daniel Stamm y que, dicen, da miedo de verdad. Habrá que comprobarlo.


- THE NEW DAUGHTER: aunque ha tenido una difusión problemática en Estados Unidos (donde terminó siendo editada directamente en DVD tras un limitado pase por algunas salas) y todavía no cuenta con distribución mundial, deberíamos sentir como mínimo algo de curiosidad ante el debut en el largometraje de Luis Berdejo.


- TUCKER & DALE VS. EVIL: el debut de Eli Craig promete desde su trailer las mejores (¿las únicas?) carcajadas del festival, dando la vuelta a las convenciones sobre las películas de paletos asesinos sin sutileza alguna. Cuidado: el trailer enseña demasiado.


- VANISHING ON 7TH STREET: Brad Anderson, veterano ya del Festival de Sitges, promete hacernos volver a temer a la oscuridad con esta cinta apocalíptica que puede recordar en algunos pasajes al Darkness de Jaume Balagueró. 


- ZEBRAMAN: ATTACK ON ZEBRA CITY: Sho Aikawa vuelve a ponerse el traje de Zebraman para Takashi Miike en una secuela de la que uno no sabe muy bien qué esperar, como siempre pasa con este director.



A todo esto habrá que añadir las sesiones especiales de homenaje, así como la programación de Midnight Xtreme y de Brigadoon, de las cuales todavía no ha aparecido nada, tras lo cual algunas de las reseñadas anteriormente podrían perder algo de interés. 

Y finalmente, el spot oficial de la 43 Edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges:

2 comentarios:

María dijo...

te vas a "jartar" de cine, pedro.
algunas tienen muy buena pinta, me apuntaré más de un título. espero que después no me defrauden, que a veces pasa.
disfrútalo!

Borja dijo...

Me quedo con RED HILL de largo. Pero de largo...que ganas me han entrado de verla! ¿Sabes para cuando la estrenan?
Red Nights tiene pinta de ser interesante si, pero el tema de las uñas...ya sabes lo que opino sobre el tema.
Lo que me recuerda que tienes la misión de detectar toda película en la que arranquen uñicas y comunicármelo.
La de Santa puede estar muy bien si. Por cierto, viste al final la de Joe Dante?
La de Kitano, claro. Y de Miike hace mucho mucho que no veo nada nuevo...desde La gran guerra yukai, que a mi me gusto mucho.
Por lo demas...la del dire de The Borthday y poco mas.
A ver Carpenter, que no decepciona...pero lo que he visto me da cierta mala espina. ¿Peli tranquilita, dado su estado de salud?Ya veremos.
En fin que me das mucha envidia.
Oye te gustó la historieta de Richard Corben?