Buscador

27 nov 2010

Especial Sitges 2010: 'Monsters'

(Monsters. Gareth Edwards. Reino Unido. 2010. 93 minutos) Durante la presentación de la película y en presencia de Joe Dante, Gareth Edwards tuvo los cojonacos de decir que su Monsters era un homenaje al cine de ciencia ficción de Serie B y que se sentía muy honrado de tener a Dante como espectador de su trabajo. Me gusta imaginarme al responsable de Gremlins (Gremlins, 1984) y Aullidos (The Howling, 1981) abandonando la sala indignado o buscando a Edwards por los pasillos del Hotel Meliá para escupirle en la cara. Si se puede decir algo bueno de Monsters es que rompe con esas expectativas. Lo malo es que lo hace para mal. El director no entendió que la ciencia-ficción norteamericana de los años cincuenta a la que dice homenajear no se limitaba a plantear evidentes metáforas políticas (con el miedo al comunismo como estandarte), sino que además abundaba en la diversión y en el humor (a veces involuntario, vale). Monsters resulta ser una película política camuflada muy torpemente como ciencia-ficción, en la que los monstruos del título apenas hacen acto de presencia y podrían ser sustituidos por inmigrantes ilegales (coloquen aquí su nacionalidad preferida) sin que cambiase prácticamente nada en la historia. La peripecia del fotógrafo y la niña pija enamorándose mientras escapan de una zona sitiada donde los extraterrestres campan a sus anchas (aunque... no se vean) está totalmente carente de tensión, puesto que no hay una amenaza real que pueda inquietar al espectador, y cuando llegan las secuencias con bichos resultan ser de una pochez insultante. Monsters es una estafa, una película que obtendrá buena reputación por los motivos equivocados y que parece una consecuencia de lo peor de Distrito 9 (District 9. Neill Blomkamp, 2009): esa voluntad por querer hablar de temas más importantes que una simple invasión extraterrestre, por querer ser ciencia-ficción con mensaje. La diferencia es que en la cinta de Blomkamp había acción, bichos y hasta un robot. Y aquí no hay nada. 

LO MEJOR: Que a la hora y media se acaba.
LO PEOR: Que nos tomen el pelo.

4 comentarios:

Borja dijo...

Rxcelente crítica.
Resulta que incluso uno puede molestarse por los defectos (la falta de monstruos) no tanto por la pérdida de tiempo que supone la "estafa", como por la oportunidad perdida. El gran pecado de la película es un estremecedor y desmedido interés por hacer ver que NO es una película de monstruos, cuando en este caso no puede uno escudarse en una campaña publicitaria errónea (como puede ocurrirle a Shyamalan en ocasiones)expendedora de humo. La película se llama MONSTRUOS y su argumento gira en torno a ellos.
La oportunidad perdida se encuentra en que todo lo demás casi funciona. Los diálogos de esa pareja de pijos americanos con los mejicanos, bien se parece o recuerda con extraña exactitud a unos erasmus recien llegados a su destino. El film está bien rodado, es bonito. Y la relación de ellos, aunque forzada, resulta que cuenta con unos actores con química que no parecen tener intención de decir estupideces.
Buenos diálogos, realización correcta en la línea de un Meireles y un clima que puede recordar a un Hijos de los Hombres sin presupuesto.
Todo ello tirado a la basura. Incluso uno puede perdonarlo llegado al supuesto climax en la gasolinera, donde espera el espectador que la cinta recupere el ritmazo de La guerra de los mundos de Spielberg o incluso la magistral La niebla.
Ver a dos bichos Lovecraftianos dandose el lote en una gasolinera bien puede ser original, pero...
Por cierto ¿Te has fijado Pedro lo de moda que está lo de los bichos Lovecraftianos?

Pedro José Tena dijo...

Es una pena, sí. Le tengo ganas a 'Skyline' y estoy un poco acojonado por si acaso tira también por este camino, aunque el trailer me haga pensar que no.

En cuanto a lo último que dices, sí, es posible. Me acabo de sacar un moco lovecraftiano.

Borja dijo...

Pues mira en youtube que hay unas cuantas escenas de Skyline que son para partirse de risa....creo que es de coña la película, o eso parece. Parece uno de esos cortos amateurs sobre videojuegos que sorprenden por su buena utilización del After efects, pero carentes de sentido. Igual que confundo, pero no pinta nada bien.
Mi apuesta, Troll Hunters. Esa si pinta genial!
Por cierto, que ya he mandado el comic!

Pedro José Tena dijo...

Pues voy a ir con Bea a verla esta tarde, así que me acabas de acojonar un poquito más. No quiero ver ningún vídeo, ya te contaré.

Enhorabuena por haber acabado el comic a tiempo, después de la guerra que te ha dado (y de ese gato asesino que tienes como mascota). :)