Buscador

26 feb 2011

'The Mechanic'

(The Mechanic. Simon West. Estados Unidos. 2011. 88 minutos) Hay dos vertientes en la filmografía de Jason Statham. Por un lado, están esas películas que suponen un chute de adrenalina, en las que todo es posible y la destrucción, el frenesí y las somantas de palos son el principal reclamo. Hablamos, claro, de la saga Transporter, de las dos Crank o de Death Race. Por otro, están esos títulos que pueden resultar menos estimulantes para el público ávido de extravagancias, en los que se apura algo más el realismo y la acción no es constante ni desmadrada. Ahí estarían War (El Asesino) o Caos, a las que ahora se les une The Mechanic, remake de la cinta homónima de 1972 protagonizada por Charles Bronson y Jan-Michael Vincent que fue estrenada en España con el título de Fríamente... sin motivos personales. Prefiero al Statham desbocado y salvaje, al adicto a la velocidad y al riesgo, pero eso no significa que trabajos como este que nos ocupa no merezcan la pena, especialmente en un tiempo en el que cuesta encontrar a alguien con una entrega tan consciente y religiosa al género de acción como Statham y en el que, en contra de lo que sucedía hace un par de décadas, las películas de este género se estrenan con cuentagotas y pocas veces pasan por los cines. 

LO MEJOR: La sorpresa de Ben Foster como action-hero.
LO PEOR: Pese a todo, no hubiese sobrado algo más de brío
durante su primera mitad.
Dirigida con eficacia por Simon West (responsable de aquella maravilla que fue Con Air), The Mechanic respeta las bases del original, narrando la historia de un asesino profesional que se hace cargo de un aprendiz que quiere vengar la muerte de su padre, y se convierte en un correcto thriller dividido en dos mitades bien diferenciadas: una primera parte en la que se presentan a los personajes y se tejen los hilos del conflicto que estallará más tarde entre ellos, con ritmo ajustado y parquedad de momentos expeditivos, y una segunda mitad en la que arranca la acción de manera violenta y descarnada (la primera misión del personaje encarnado por Ben Foster, cada vez mejor actor) y ya no se detiene hasta el final. Aunque en principio pueda parecer una estructura demasiado descompensada, han de saber que el argumento está desarrollado con la suficiente habilidad y que Statham y Foster aguantan tan bien sus papeles, que resulta prácticamente imposible mirar el reloj o aburrirse en ningún momento de la película, incluso siendo tan poco pródiga en momentos explosivos y sin que en ella nuestro alopécico favorito tenga ocasión de lucirse demasiado, ya que en esta ocasión debe compartir minutos con alguien más y no hay espacio para peleas contra una manada de villanos o para esas persecuciones al límite en las que Statham se siente tan cómodo. Se puede considerar The Mechanic como una película menor dentro de la carrera del actor británico, pero desde luego no hay que dejarla escapar. Hay quien se pregunta por qué Jason Statham hace siempre el mismo tipo de películas y de papeles. Yo me pregunto... ¿por qué no?

2 comentarios:

Periko dijo...

No paro de leer, en numerosos blogs de cine, malas criticas hacia esta pelicula.
Hoy he ido a verla. La he disfrutado de principio a fin. Me ha encantado su sobriedad y contundencia en los momentos oportunos. Esa violencia se echa de menos en la mayoria de peliculas de accion actuales, propensas a la camara lenta y las posturitas sonrojantes heredadas del fenomeno Matrix.

Statham cada dia me parece mas digno de ser considerado el unico Action Hero actual, descartando a ciertos elementos mas interesados en los productos Disney o las peliculas para amantes del tunning antes que ser vinculados a un genero tan menospreciado como es el del cine de Accion.
¿Mas de lo mismo? Estupendo. Cada vez que se rueda un drama o un biopic tambien son mas de lo mismo.

Pedro José Tena dijo...

Es que hay que ser mala persona o muy corto de miras para escribir mal sobre 'The Mechanic', que es una peli sencilla, divertida, eficaz, apropiadamente violenta y moderadamente espectacular que no puede hacer daño a nadie, sobre todo porque es una película honesta, tan honesta como Jason Statham. Sobre el tema del "más de lo mismo", si lo mismo mola, pues cojonudo. Estoy contigo.

En cuanto a lo que dices de Dwayne Johnson y Vin Diesel... pues hombre, el primero me cae muy bien y ha hecho pocas pelis de acción, pero muy buenas. También lamento que tenga esa tendencia hacia la comedia para toda la familia, pero voy a seguir celebrando sus incursiones en la acción. En cuanto a Vin Diesel, decirte que yo tampoco lo trago demasiado bien y que como action-hero me parece un poco de chichinabo. Statham sería mi héroe de acción favorito si no existiera Van Damme.