Buscador

27 feb 2011

'La trampa del mal'

(Devil. John Erick Dowdle. Estados Unidos. 2010. 80 minutos) En 1984, el alemán Carl Schenkel estrenaba una película titulada Vacío (Abwärts) que narraba la historia de cuatro personajes encerrados en un ascensor: un ejecutivo publicitario, una mujer de buen ver, un tipo de mediana edad con un maletín misterioso y un joven que sólo llevaba dos días trabajando en el edificio. En menos de noventa minutos, Schenkel exponía un cuadro de tensiones ascendentes en el que los cuatro caracteres entraban en conflicto y suponían una amenaza añadida al escenario tan poco halagüeño en el que ya se encontraban. Si M. Night Shyamalan, creador de la idea en la que se basa esta La trampa del mal con la que da inicio a The Night Chronicles, ha visto o no la película de Schenkel es algo que desconozco... y será algo que nunca sabremos si hacemos caso a los rumores que hablan sobre el desproporcionado ego del director. Pero si conocen Vacío, que fue distribuida en vídeo en España y pasó por televisión, les resultará imposible no pensar en ella mientras ven La trampa del mal, ya que tanto la premisa como detalles básicos para crear suspense (el personaje que sólo lleva un par de días en el bloque, el misterio de un maletín/mochila de contenido desconocido...) se parecen en exceso.

LO MEJOR: Algunas de las muertes.
LO PEOR: Todo lo demás.
Lo que hay de nuevo con respecto a la película alemana es también lo peor de la cinta apadrinada por Shyamalan y dirigida por el responsable de la acojonante The poughkeepsie tapes, John Erick Dowdle. Se trata del elemento fantástico, tratado aquí con una simpleza que roza el ridículo en ocasiones, como todos esos momentos en los que el vigilante interpretado de manera pésima por Jacob Vargas intenta aportar la visión religiosa a la historia. Pero eso es algo de lo que adolece prácticamente toda la película: hay una falta de credibilidad alarmante no sólo en las interpretaciones de los actores, que al fin y al cabo no tienen un buen material al que agarrarse, sino en la manera en la que están dibujados los personajes, caricaturas que deberían estar mejor diseñadas cuando el peso del relato tiene que caer sobre ellos, ya que de lo que se trata es de aguantar ochenta minutos a cinco individuos encerrados en un ascensor. El hecho de que uno de ellos sea el diablo es lo que pretende hacernos creer la historia, pero al estar narrada desde el punto de vista de un personaje que lleva su religiosidad hasta extremos grotescos hace que algunos sintamos un inmediato rechazo hacia lo que se nos está contando. Estamos ante una miniatura simpática a lo sumo, pero que denota en exceso su condición de idea alargada y que se llega a hacer larga y moderadamente aburrida a pesar de no llegar a la hora y veinte de duración. Técnicamente es muy digna, con una buena fotografía de Tak Fujimoto y una banda sonora del español Fernando Velázquez muy por encima de la calidad de la película, pero esto es lo mejor que se puede decir de este cuento cargado de moralina.  

5 comentarios:

Periko dijo...

Yo me acuerdo de "Vacio". Recuerdo el mal rollo que daba esa pelicula, o puede que mi corta edad ayudase.
Tambien recuerdo otra que era "Ascensor", en la que el propio ascensor era el asesino.
No creo que hayan inventado nada nuevo. A Shyamalan le quedan cada vez menos puntos.

Pedro José Tena dijo...

'Vacío' la descubrí hace unos 11 años, cuando pillé una promoción de la televisión digital "Quiero" justo antes de que la cerraran. Fueron seis meses de subscripción a precio chorra en los que veía y grababa películas A LO LOCO. :)

Y lo del mal rollo que dices era muy cierto. No sé si 'El ascensor' de Dick Maas, que mencionas, funcionaba igual de bien en ese sentido, porque esa sólamente la he visto de pequeño, cuando la cogió mi padre de un videoclub, y a pesar de que luego me he hecho de ella no la he vuelto a visionar. ¿Crees que merece la pena rescatarla?

Ya veremos qué pasa con Shyamalan. A mí el caso es que sus pelis me suelen gustar, salvo ese horror que es 'The last airbender', que es una puta mierda pinchada en un palo.

Saludos, Periko, y gracias por tus comentarios.

BORJA dijo...

El Ascensor merece la pena verla de nuevo, pero no es gran cosa. No hay mal rollo, incluso me resultó divertida quiero recordar, pero no la tengo muy fresca.
La peli esta que comentas...puff. Es una mierda impresionante. Realmente te ofrece todo lo que viendo el trailer podías esperar: incapacidad para sacar adelante el planteamiento de ascensor+personajes encerrados+demonio.
Sacar el nombre de mi querido amigo, es lógico por estar la película bajo su tutela...pero todos sabemos que Shyamalan, mejor o peor, no sacaría esta ponzoña. Y Airbender, siendo mala, creo que no es la acaparadora de razzies que todo el mundo dice. Yo me la vi entera y sufrí tanto como con Furia de Titanes por ejemplo.

BORJA dijo...

"no sufrí tanto", perdón.

Pedro José Tena dijo...

Sí, eso es cierto, Shyamalan puede tener sus arrebatos tontunos (y Airbender lo es), pero no firmaría como director una peli como esta que nos ocupa. Será muy ególatra, pero no gilipollas, desde luego, así que habrá pensado que apadrinar una serie de pelis de terror y misterio sería un buen recurso para aprovechar la poca credibilidad que le pueda quedar para hacer caja a costa de su apellido, y desde ese punto de vista la cinta no ha funcionado mal: lleva recaudados en todo el mundo 62 millones de dólares, lo cual está muy bien si se estima su presupuesto en unos 10 millones. Pero esperemos que la siguiente sea al menos divertida. Con eso me conformo.