Buscador

12 jul 2011

Sí, pero no.


Con este título tan feo encabezo el artículo de este mes para Crónicas de un Pueblo, en el que me desquito lo mejor que puedo sobre el sufrimiento que supuso ver dos de las películas que considero más sobrevaloradas de los últimos tiempos. 

Hace poco, mientras veía en el cine HANNA de Joe Wright, me daba cuenta de que hay películas que tienen todas las papeletas para gustarme y que, sin embargo, las acabo odiando. Normalmente es por algún motivo justificado. Otras veces es simple manía. En el caso de HANNA, conozco a gente con buen criterio, incluso algún amigo, que ha disfrutado bastante de ella, considerándola una producción interesante y arriesgada. A mí me parece una mierda. Hay películas que son malas porque no pueden ser buenas, bien porque están hechas por gente sin talento, porque se han filmado sin recursos económicos, porque el guión del que partían no era interesante… Y luego están esas cintas que están hechas con recursos, que parten de ideas interesantes… y, sin embargo, me acaban tocando los cojones, con perdón. HANNA es uno de esos casos: tiene todos los elementos para convertirse en motivo de alegría, pero sus ganas de ir contracorriente arruinan cualquier posibilidad de disfrute. Tiene algunos momentos buenos, la protagonista está perfecta y el argumento es interesante, pero hay algo que no funciona: Joe Wright se cree demasiado guay para hacer una película de acción convencional y se pierde en ese intento de ir contra las normas. Y el resultado es una basura.

Igual el problema es mío, que me estaré haciendo viejo. O que estoy perdiendo el criterio, quién sabe. Esto explicaría por qué a (casi) todo el mundo le encantó WINTER’S BONE y a mí me desesperó. Antes era un listo y pensaba que la gente que no era capaz de disfrutar de películas como esta, con 4 nominaciones a los Oscar, con excelentes críticas en todos los medios, era más o menos ignorante. Ahora creo en el lícito derecho al aburrimiento, a no seguir la línea marcada por otros, al derecho a que una película alabada por muchos nos pueda parecer una memez a otros. Y WINTER’S BONE para mí lo es. Aspira a ser un retrato terrorífico de la América profunda pero sin terror, sin emoción, sin… nada. ¡Y acaba con una niña tocando el banjo! Cuando algunos la defienden porque, supuestamente, tiene esa virtud de mostrar los estragos del aislamiento en las sociedades marginadas y endogámicas de las zonas rurales USA, a mí me da la risa y pienso en qué opinarían entonces si viesen LAS COLINAS TIENEN OJOS, por ejemplo. Aunque igual la han visto y les ha parecido una mierda porque es de terror. Y no les parece un género respetable. Igual HANNA les ha gustado mucho a algunos que dicen que es una película de acción inteligente y todo eso, porque en realidad no es una película de acción. Y ese tampoco les parece un género respetable. Al final se va a tratar de eso: a la gente le gusta pasárselo bien sin meterse en el barro, sin mancharse la ropa y rebuscar en el fango. Le gusta pasar miedo en películas que no son de terror y ver escenas de acción en películas que no son de acción porque menosprecian a los géneros puros. Le gusta lo que parece, pero no es. Y por mí se pueden ir todos al cuerno.

3 comentarios:

Periko dijo...

¿Accion "inteligente"? Jajajaja. Me toca mucho los cojones el cariz que esta tomando en general la cultura en este planeta...cada vez mas cerca de aquel Planeta de los Simios.
Por lo visto ahora TODO debe gustarle a TODOS. Ya no fijan sus miras en un publico especifico sino que crean "pures" para que hasta los que no tienen dientes se lo traguen.
De ahi la cantidad de peliculas de usar y tirar de las ultimas dos decadas; peliculas sin alma, sin agallas, diseñadas para gustar a la mayoria y no herir a ningun colectivo tocapelotas de los miles que existen.
El que pide accion inteligente es como el que se compra un piso en el paseo maritimo de Benidorm y luego se queja de que hay mucho ruido....es decir, gilipollas. ¿Esperan ver a VanDamme recitando poesia mientras fostia, o algo asi?
Si esos tiempos llegasen, espero no estar aqui pa verlo.

BORJA dijo...

Finalmete te tengo que dar la rezón en casi todo. Entiendo perféctamente lo que defiendes, ya que lo hablamos en muchas ocasiones. El problema, en mi caso, es que de Hanna esperaba algo totalmente alejado de la acción...por lo que lo poco y mal que se acercara a ella me pareció un detalle, un regalito, pero no algo sobre lo que valorar la película. Es cierto que se hace lenta y que no creo que la vea de nuevo, pero no me hizo daño.
En cuanto a lo que esperan unos y otros del cine palomitero o del cine de autor, sospecho que se mete la pata de igual forma desde un prisma que desde otro. Escuchar críticas de una película de Lisandro Alonso diciendo que es un coñazo, o directamente olvidando su existencia, es igual de cerril que esperar una charla sobre las relaciones humanas tras ver Godzilla.
Por suerte, algunos disfrutamos tanto de un cine como de otro. Y en contestación a Periko, y sin salirme de JCVD, le recomiendo JCVD. French Connection, Deliverance...el cine de género tiene la capacidad de ser inteligente, pero no la obligación.

Unknown dijo...

Una mierda de las gordas bajo mi criterio por supuesto. Yo como tú también tenía delante uno de esos platos combinados en los que todos sus ingredientes son los perfectos para pegarte una comilona de las gordas e incluso repetir, pero, ¿qué pasa cuando te comes la comida en mal estado? pues que acabas vomitando de lo lindo... no diré más.