Buscador

29 dic 2007

Pegado a mis retinas: La transformación de Norris

La elección de La Cosa de John Carpenter como motivo visual de este blog no es arbitraria, a pesar de que hasta ahora sólo haya hecho mención a ella en un par de posts y a título anecdótico. Si me atreviera o me viese obligado a nombrar una película como mi favorita, cosa a la que normalmente me niego porque siempre me ha parecido poco sensato reducir TODO a un sólo título, existen muchas posibilidades de que al final la elegida fuera esta obra maestra de 1982 que, como otras cintas de las denominadas de culto, fue vapuleada en su momento para acabar siendo reivindicada como una obra fundamental en su género (y eso como mínimo).

Algunos acusaron a Carpenter de hacer pornografía de la violencia (lo que algunos listos de hoy en día han venido a denominar "gorno" aplicándolo a cintas como Hostel y similares) y casi le cuesta la salud, cáncer de piel aparte, cuando vio cómo lo que él consideraba durante el rodaje su mejor trabajo hasta la fecha acababa siendo masacrado por buena parte de la prensa y del público, más preocupado aquel año por ver E.T. que un extaterrestre con mala hostia y sin forma de mojón con ojos. En la ilustre lista de fracasos cinematográficos inmerecidos La Cosa merece figurar con honores en los puestos más avanzados, pero hoy no escribo esto para romper ninguna lanza a su favor porque ya no le hace falta. Si saco a relucir la cinta es para mostraros otra de esas secuencias que llevo grabadas en las entrañas y todavía hoy me siguen impresionando, en este caso una de las exhibiciones de efectos especiales físicos más deslumbrantes y explícitas que soy capaz de recordar. Podría ponerme poético diciendo que cuando se abre el pecho de Norris el espectador cae súbitamente en el pozo del terror al mismo tiempo que los brazos del doctor y que allí quedamos atrapados y cercenados por el festival de truculencia que desfila delante de nuestros ojos... Pero creo que la expresión que mejor define la sensación al ver el vídeo es la que se escucha al final del mismo: "You gotta be fucking kidding". Y es que, efectivamente, esto es tan impresionante que parece una jodida broma. Disfrútenlo. Que Rob Bottin hiciera todo esto con 22 añitos nos hace sentir a todos más mierdas aún... Padézcanlo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que es impresionante la escena para los tiempos que corrían entonces.

Por cierto, estoy contigo, no se puede escoger una sola película como favorita, igual que un libro, una canción.........

Anónimo dijo...

Esta escena y el "parto" de Alien el 8º pasajero son quizás dos de los momentos más alucinantes del cine de terror-fantástico.

Pero lo que me deja petrificado, ya que no tenía ni idea, es que Bottin se lo currase con 22 añitos. La hostia compañero, yo creo que he perdido demasiado tiempo.

Nallos dijo...

Tremenda escena! Tengo que volver a rememorar esta película que hace eones que no la veo.

Como se lo tenían que currar en aquellas épocas con los FX.

Lo que no sabía que hubiera sido tan criticada. Eran otros tiempos, entre el E.T. y el naranjito :o) (que me he fijado que la peli es del 82) se lo llevaban todo!!

Anónimo dijo...

Pero qué película, y lo bien que ha envejecido. Una panda de científicos sitiados y un monstruo acojonante. Carpenter cuando quiere hace mucho con muy poco. No hace mucho la miraba (por enésima vez) y todavía me asombraba la calidad y el detalle del bicho; es de esos f/x que todavía esperan ser superados.

Otra cosa, al final vi 'Feast'. Gracias por la recomendación, un disfrute.

Y por si no nos vemos hoy desearte un feliz año nuevo. Pégate una juerga por mí, que estoy pocho.

PD: Ya hablamos del señor del feudo otro día.

Anónimo dijo...

Y poco antes de "La Cosa" Rob Bottin colaborò en "La Niebla",si mal no me equivoco.

Feliz año nuevo y que haya muchas pelìculas por ver.

Pedro José Tena dijo...

KARELIA, a lo mejor es que nada nos ha llegado tanto como para decir "pues es ESTA la canción, o la película". Habrá gente a la que sí le pase y que efectivamente pueda citar una sola película favorita, pero también puede ser porque hayan visto pocas. Yo hace 15 años era más inconsciente o pasional y decía que mi película favorita era 'Terminator 2', pero ahora no me atrevería a quedarme únicamente con una.

UNABOMBER (¿prefieres que te llame así en lugar de Sr. Ruso?), es que viendo lo de Bottin todos pensamos que hemos perdido el tiempo. Yo que me daba por contento con haber hecho efectos gore en un par de cortos...

UNI-SOL, ya ves, con ese momento de cursilería entre E.T. y Naranjito... como para triunfar La Cosa. En cuanto a los FX, hay efectos infográficos que están muy bien y sin los que sería casi imposible haber conseguido que ciertas pelis sean creíbles, pero no los cambio por los tradicionales, por muy carca que suene.

STARMAN, yo es que de Carpenter lo aprovecho todo, hasta esa 'Fantasmas de Marte' que tan duramente fue criticada. Sobre 'Feast', me alegra que te gustara.

MIKE, es verdad que Bottin estuvo antes en 'La Niebla' (hasta hacía el papel del Capitán Blake), pero antes aún estuvo en la 'Piraña' de Joe Dante, otro hombre al que admiro.

Anónimo dijo...

No he podido evitar la tentación de visitar tu blog :D
Ya que estamos diré que la Cosa me parece una puta obra maestra, muy pocas películas de terror consiguieron dejarme una sensación tan gélida trás terminar de verla, esa escena me dejó con la boca abierta, Dios la banda sonora de Ennio Morricone(injustamente nominada al razzie) está compuesta brillántemete. Una cosa(jXD), no me gusta nada esas comaparaciones con Alien, son pelícualas muy distintas, cada una con su propia personalidad. Dios bendiga a Carpenter.
Salu2(y pasaré más por aquí)

Pedro José Tena dijo...

ALEX, la banda sonora de Morricone, aunque le venga de perlas a la película, es un poco un sinsentido, ya que se adecuó tanto al estilo de Carpenter que parece compuesta por el propio Carpenter. Vamos, que se podrían haber ahorrado la presencia de Morricone y quizá eso es lo que molestó a mucha gente.

Por otra parte, nadie aquí ha comparado La Cosa con Alien. Unabomber sólo ha dicho que esta escena y el parto de Alien le parecen momentos alucinantes del cine fantaterrorífico.