Buscador

9 ene 2011

'Miedos 3D'

(The Hole. Joe Dante. Estados Unidos. 2009. 92 minutos) En mi anterior post reflexionaba sobre el paso del tiempo y sobre la caducidad de ciertas películas que en un momento dado nos parecieron maravillas y hoy sólo podemos salvar por el factor nostalgia (y, a veces, ni por esas). Irónicamente, después de varios intentos frustrados por recuperar el espíritu jovial y distendido el cine de la década de los ochenta viendo películas de esa época, ha tenido que ser una cinta de 2009 la que haya conseguido transportarme de nuevo a ese estadio mental. Y no se trata de un remake, una secuela, un reboot o cualquiera de esas estrategias con las que nos intentan colar tan a menudo el mismo perro con distinto collar. The Hole es, simplemente, una película de los ochenta rodada en el siglo XXI, un ejercicio que mimetiza sin artificiosidad alguna el estilo de aquel cine familiar rebosante de imaginación, humor y terror para todos los públicos, con personajes carismáticos y una mirada infantil o juvenil que contagia al espectador la capacidad de sorpresa, inquietud y diversión que se le supone a toda persona de corta edad, quienes en principio serían el público ideal para esta película de no ser porque estas formas con las que está realizada la cinta, como reconocía el propio Joe Dante en su Masterclass en el pasado Festival de Sitges, han quedado lamentablemente anticuadas para los espectadores de hoy en día, especialmente por la triste devaluación de la imaginación como uno de los aspectos educativos y culturales básicos en el desarrollo vital de la chavalería actual. 

LO MEJOR: Recupera el espíritu del mejor cine familiar de
entretenimiento de los ochenta.
LO PEOR: Le sobran minutos.
En ese sentido The Hole era un fracaso anunciado desde su misma concepción, ya que es una película dirigida a unos jóvenes que no sienten ningún interés por ella. Su público ideal entonces es el que creció con el cine de Joe Dante, aquellos que se cagaban de miedo al tiempo que se morían de risa con Gremlins (1984), que quisieron construir una nave espacial con cubos de basura después de ver Exploradores (Explorers. 1985) y que jamás volvieron a mirar igual a su vecino más extraño después de ver No matarás al vecino (The 'burbs. 1989). Dante sigue demostrando su pericia para dirigir a actores infantiles sacando de ellos credibilidad y emoción, conjuga bien los momentos de humor con los de terror (algunos de ellos, ciertamente impactantes pese a la ausencia casi total de sangre, vísceras o sustos fáciles) y encierra a los personajes en un tramo final rebosante de audacia visual, lleno de ángulos imposibles y arquitectura onírica, que recuerda a su desbocado fragmento para la versión cinematográfica de En los límites de la realidad (Twilight Zone: The Movie. 1983), de la que The Hole retoma también, aunque no de manera explícita, su estructura por episodios: el agujero que encuentran los chicos en el sótano es capaz de proyectar sus miedos y hacerlos tangibles, con lo cual cada uno de los protagonistas tiene que hacer frente a una amenaza distinta de manera episódica, pero integrándose todo en un conjunto narrativo que no está dividido por capítulos. Quizá le sobren a la película algunos minutos y le falte algo más de intensidad, pero tal y como está el panorama, The Hole es un título totalmente recomendable que incluso podría despertar cierto entusiasmo entre la gente de mi generación. 

4 comentarios:

Rui dijo...

Completamente de acuerdo en todo, Pedro.
La vi ya hace bastante y guardo un recuerdo estupendo de ella. Un recuerdo extraño y nostálgico, como si la hubiese visto hace más de 10 años.

Pedro José Tena dijo...

Yo no pude verla cuando la estrenaron en los cines porque aún estaba convaleciente, pero me hubiese encantado poder disfrutarla allí. Es curioso eso que comentas, y tienes razón: con ese estilo antiguo que tiene, dentro de un tiempo la podríamos mezclar en el recuerdo con otras pelis como 'La puerta' sin pensar que hay más de 20 años de diferencia entre una y otra.

BORJA dijo...

A mi me recuerda en su estructura a La puerta, por encima de otras de Dante. Y esa mezcla sin tapujos entre comedia y terror que tan excelentemente funciona en La puerta, en The Hole tambien lo hace.
Mis puntos negros...le falta algo que no has comentado, carisma, y le sobra otra cosa que bien puede ser algo puramente personal como son las niñas con pelazos y ese terror deudor de las pelis asiáticas. En su tramo final, como bien apuntas, repunta y mejora todo lo visto.
En general me encantó.

Pedro José Tena dijo...

En realidad es que yo no eché en falta carisma, Borja. Creo que si no se lo vemos del todo es porque ya no tenemos 12 años, pero eso no es culpa de la película. Y sí es verdad que hay una concesión ligera a las niñas con pelazos de las pelis asiáticas, pero es mínimo. Ese detalle y el hecho de que en una escena utilicen un teléfono móvil son, curiosamente, los únicos anacronismos incómodos de la película. Porque hay otros, como ver a Dick Miller de repartidor de pizzas, que son simplemente encantadores.