Buscador

13 jun 2011

'Hanna'

(Hanna. Joe Wright. Estados Unidos, Reino Unido, Alemania. 2011. 106 minutos) Veamos: Hanna cuenta la historia de una chica de 16 años que ha sido criada en un paraje helado de Finlandia por un tipo que le ha enseñado a ser una asesina perfecta, tan ágil y sigilosa como fuerte y despiadada. Cuando la joven se ve preparada, decide ir en busca de la agente de la CIA que la dejó huérfana de madre y la dio por muerta cuando apenas era un bebé. La villana, a su vez, contrata a unos sicarios para que busquen a la chica y a su padre antes de que ella misma sea la presa cazada. Visto así, parece que la película va a molar, ¿no? ¡Tiene que hacerlo! ¡Vamos al cine! ¡Esto tiene que estar bien sí o sí! Porque... a ver, tenemos a una chica adolescente pateando culos y matando gente, a una mala muy mala, a un padre que también reparte hostias como panes, una subtrama de experimentos genéticos, escenas que transcurren en varios continentes... Y sin embargo, con todos esos elementos en juego, resulta que Hanna es una gilipollez con apenas un puñado de hallazgos y mucha tontería dentro. Es uno de esos pocos casos en los que, a medida que van transcurriendo los minutos, a este criticucho se le van hinchando las narices de mala manera, que es lo que pasa cuando uno se da cuenta de que le están tomando el pelo. 

LO MEJOR: Saoirse Ronan, Eric Bana y la intensidad del
primer acto.
LO PEOR: Todo lo demás.
Hanna es una película que intenta desesperadamente ser guay, pero que, como les pasa aquí a una sobreactuada Cate Blanchet o a un irritante Tom Hollander, no sabe bien dónde poner los límites y se acaba extralimitando. Joe Wright nos la ha dado con queso: nos ha hecho creer que íbamos a ver un thriller de acción vibrante, furioso e independiente. Y de los tres adjetivos sólo es aplicable el tercero, pero no precisamente de buena manera. La película arranca con un primer acto sensacional y prometedor, en el que tenemos todo lo que se podía esperar de un argumento así. Todo funciona bien hasta la secuencia de la fuga de Hanna de la prisión de máxima seguridad de Marruecos. Allí la película se transforma de repente en una indigesta suerte de Pequeña Miss Sunshine meets Tres metros sobre el cielo, pasada por el filtro de un aborto pergeñado artificialmente con los genes de los primos tontos de David Lynch y Jean-Pierre Jeunet, aliñada con influencias mal entendidas de los cuentos infantiles y coronada con simbolismos de chichinabo (la protagonista entrando, literalmente, en la boca del lobo...). Para crear ambiente, el ágape se ameniza con la inadecuada y chirriante música de los Chemical Brothers, "que queda así como muy alternativo y eso", debió pensar el director (que seguramente opinó lo mismo de una escena que parece blandiporno lésbico adolescente por la manera en la que está planificada). Se salvan de la quema las impecables interpretaciones de Saoirse Ronan y Eric Bana (que debió  darse cuenta del mierdorro en el que se había metido el día del estreno de la película, puesto que las escenas en las que interviene son las menos risibles), así como el ritmo de los primeros minutos y el buen uso del plano-secuencia en algunos instantes. También se puede decir que no aburre, así que le podríamos dar dos estrellas. Pero le voy a calzar a Joe Wright una por haberme cabreado. Y por listo.  

5 comentarios:

Periko dijo...

El cine adulto de entrenimiento, sin mas, permanece en coma irreversible y sin visos de volver a la vida a corto plazo.

seth dijo...

Mierdola gorda, si señor. Pero la pelea de Bana en el metro es de rechupete.

Pedro José Tena dijo...

Bueno, Periko, yo no soy tan negativo al respecto. Hay cine de entretenimiento reciente muy válido también. Se me ocurren así a bote pronto Red o Scream 4. El problema de Hanna es precisamente que no es una peli comercial de entretenimiento, sino una peli indie(gesta) que no sabe si es de acción o qué cojones es. Básicamente es lo que dice Seth, una mierdola gorda, jajaja. Y sí, es verdad que ese plano secuencia que va desde la estación de autobuses hasta el metro es muy bueno.

Ayrael dijo...

Cosas como esta ya han pasado en otras ocasiones. Lo típico de: Tiene que ser un peliculón. Pero luego lo ves y te das cuenta de que parece que después del primer acto se han encendido un canuto y no saben como hilar las cosas...
Esta peli en concreto no la he visto, pero la verdad es que después de leer tu crítica, tengo aún menos ganas de verla.
Un beso!

Pedro José Tena dijo...

Aquí pasa eso: aparecen y desaparecen personajes sin mayor explicación, o sin que pinten demasiado en la trama. Y luego hay unos malos de juzgado de guardia. Es una pena, porque la interpretación de la muchacha es cojonuda, pero la peli no le acompaña.

Un beso y feliz cumpleaños, Ayrael, jeje.