Buscador

6 jun 2011

Elemental, querido Hitchcock

En el número más reciente del periódico Crónicas de un Pueblo, aprovecho para comentar cómo ha ido el ciclo sobre Alfred Hitchcock que me ha tenido ocupado durante el último mes. Ha sido un proyecto lastrado por algunas dificultades técnicas que me han hecho desesperar de impotencia (concretamente, un altavoz cascado en un local que nos han prestado de manera altruista  y que convertía algunos diálogos de las películas en batiburrillos ininteligibles), pero en el que al fin y al cabo he desarrollado una labor que me ha enriquecido a nivel personal y que, junto a esos instantes de irritación, me ha aportado alegrías como descubrirle Hitchcock a Bea o comprobar cómo el público todavía aplaude, literalmente, cuando aparece el "The End" en Con la muerte en los talones. A todos los que allí estuvieron va dedicado este post. 

Cuando este ejemplar esté en sus manos, habrá concluido el Cine-Fórum sobre Alfred Hitchcock que hemos desarrollado durante un mes (y una semana extra) en Montijo. Todo parte de la propuesta que me hizo la Asociación Cultural La Nacencia. Gracias a que conocían mis columnas en este periódico, pensaron que quizá yo podría coordinar un ciclo sobre Alfred Hitchcock que llevaban tiempo queriendo llevar a cabo. Así que, mediante Crónicas de un Pueblo se pusieron en contacto conmigo y no pude negarme, muy agradecido por la oportunidad y por la confianza que depositaban en mí, pese a no considerarme a mí mismo ningún experto en la obra del director, sino más bien un admirador. Tras mi reunión con Juan Jesús Melchor y José Antonio Teodoro, de La Nacencia, comencé a plantearme qué dirección debería seguir el ciclo, qué películas deberíamos poner y cómo enfocarlo para que resultase atractivo para el máximo público posible, asumiendo siempre que, desgraciadamente, este tipo de propuestas no suelen obtener respuestas masivas. Se nos ocurrió que la intención inicial de proyectar las películas más desconocidas de Alfred Hitchcock acabaría teniendo la misma acogida, o todavía peor, que si poníamos las más conocidas, las elementales. Así que decidimos pasárnoslo bien y darnos la oportunidad de debatir en público algunas de las obras maestras incontestables de Hitchcock. Las elegidas fueron PSICOSIS, CON LA MUERTE EN LOS TALONES, LA VENTANA INDISCRETA y LOS PÁJAROS. Agregamos otra por un problema técnico durante la segunda sesión, VÉRTIGO (DE ENTRE LOS MUERTOS), lo que en un principio supuso un escollo y finalmente resultó una manera inesperada de alargar el proyecto.

Para añadir interés al Cine-Fórum, ideé junto a mi amigo Borja González una pequeña publicación ilustrativa en la que yo escribiría los textos y él se encargaría de las ilustraciones, lo cual al final acabó germinando en un precioso fanzine que regalamos a los asistentes y que espero que hayan disfrutado. Es una lástima que finalmente, por motivos personales, Borja no pudiera acompañarme a las sesiones, pero quería dejar constancia de su importante presencia en el proyecto, ya que también me ayudó con la selección final de títulos. Y también quería aprovechar estas páginas para agradecer a la Peña del Real Madrid de Montijo que nos cediera desinteresadamente sus instalaciones, así como a cada una de las personas que han estado ahí cada viernes que han podido, apoyando el ciclo, disfrutando las películas y comentándolas después, aportando sus valiosas opiniones y perdonando las incidencias que hemos podido tener (principalmente con el sonido). Ver caras repetidas es lo mejor que le puede pasar a uno cuando se embarca en un proyecto de este tipo, créanme. Y, muy especialmente, gracias a Bea y a mi amigo Miguel, quienes con su presencia y apoyo, tanto durante el ciclo como fuera de él, consiguieron que me sintiera menos “sólo ante el peligro”. Algo muy importante cuando a uno no le gusta especialmente hablar en público.

2 comentarios:

BORJA dijo...

Estupendo, tengo ganas de ver el fanzine! Y siento que te quedaras solo ante el peligro! xd

Pedro José Tena dijo...

No pasa nada, hombre. Fue por un buen motivo. Aquí tengo unos cuantos fanzines que sobraron, a ver si te acerco algunos. :)