Buscador

23 nov 2005

'Shaolin Soccer'

(Siu lam juk kau. Stephen Chow Sing-Chi. Hong Kong. 2001. 87 minutos) Un grupo de fracasados busca la redención a través del fútbol. En España con esta premisa nos sale la sosa Días de Fútbol... En Hong Kong hacen Shaolin Soccer...

Los rastreadores de imágenes curiosas en internet seguro que conocen esta película que, sorprendentemente (yo diría incluso que de manera insultante), no se ha visto en España ni en dvd, a no ser de importación o pirata.

Shaolin Soccer es una cinta que arrasó en el mercado asiático en 2001, y que ha sido estrenada en otros países, eso sí, después de pasar por las manos de los temibles hermanos Weinstein y su Miramax. Así, de los 112 minutos que la película de Chow tiene de metraje original, la versión que paso a comentar tiene una duración de unos escasos 87 minutos, por obra y gracia de esa teoría que siguen en Miramax que afirma que "las películas asiáticas deben sufrir un remontaje para adecuarse a los gustos occidentales". Lo que ellos digan...

Stephen Chow (o Chow Sing-chi) es uno de los cómicos y directores más importantes de Hong Kong desde finales de los 90, gracias a títulos como The Sixty Million Dollar Man o The King of Comedy. A España sólo nos ha llegado su éxito más reciente, Gong Fu, retitulada para el mercado internacional Kung Fu Hustle y aquí conocida como... ejem... Kung-Fu-Sion...

He de confesar que, de momento, sólo he visto Gong Fu y Shaolin Soccer, por lo que mis conocimientos sobre los rasgos autorales de Chow no son nada más que aproximados.

La historia de la cinta, al menos según el montaje americano (no sería la primera vez que cambian en parte o en abundancia el argumento de los guiones originales...) sigue a Sing (Chow), un antiguo monje de Shaolin que vaga por las calles hasta que se encuentra con un antiguo rey del fútbol, Pierna de Acero (Ng Man Tat), ahora jugador y entrenador frustrado por culpa de una vieja lesión provocada. Juntos, tras un par de peripecias que les hunden aún más en la miseria, deciden formar un equipo de fútbol en el que utilizarán el kung-fu, para ganar un torneo que significaría no sólo un cambio económico en sus vidas, sino sobre todo una venganza moral hacia una sociedad que ha olvidado sus tradiciones. Sing reune a sus hermanos de Shaolin y forma un equipo junto a otros perdedores que se suben al carro tras ver las impresionantes dotes de aquellos para el juego (más bien, para el combate).

En medio de la trama deportiva y redencionista, un conato de historia de amor con una vendedora (elemento que Chow repetiría en Gong Fu), interpretada por la deliciosa (y aquí afeada) Zhao Wei (o Vicky Zhao).

Hace unos días, alguien me decía que esta película era "malísima"... Aparte de la alegría y la facilidad con la que gente que no tiene ni idea de cine califica a una cinta como "mala", me cuesta pensar que pueda existir alguien que, como mínimo, no se divierta con Shaolin Soccer. Sé que hay gente muy cerrada a los que cualquier elemento fantástico hace que rechacen por instinto cualquier largometraje. Pero cualquiera con un mínimo de ganas de ver algo nuevo y atrevido visualmente, gozará de lo lindo con esta obra sencilla, simplona si se quiere, pero que es capaz de hacer vibrar incluso a alguien que odia el fútbol (como es mi caso).

Además del surrealista sentido del humor que inunda la cinta, Chow consigue que los entrenamientos y los partidos (especialmente el apocalíptico final) sean casi épicos, al ver a unos despojos sociales llevando a cabo proezas inhumanas (sólo por sus últimos 30 minutos ya valdría la pena ver este largometraje).

Luego están las referencias... Los que no conozcan mucho cine de Hong Kong se perderán esas versiones cutres del Chow Yun-Fat de A better tomorrow (John Woo, 1986), la resurrección de Bruce Lee (una de las obsesiones de Stephen Chow) o los cameos de Cecilia Cheung y Karen Mok transmutadas en jugadores rastafaris (o algo así, porque la verdad es que su apariencia es difícil de describir...). Pero sí que captarán sin problemas el homenaje a Jurassic Park, por no hablar que inmediatamente compararán algunos de sus planos con Matrix (que, para muchos, inventó las artes marciales y los efectos especiales... ejem).

Muchos pensarán que estamos ante un producto infantil y chabacano... Y quizá tengan razón en parte. Pero lo cierto es que la mayoría de personas que reniegan de Shaolin Soccer fueron fans de Campeones (u Oliver y Benji, o Capitán Tsubasa)...



Publicado originalmente en Natural High. Notas desde el futuro: Pocas cosas han cambiado en estos cuatro años y pico: Shaolin Soccer sigue sin ser estrenada en España y yo sigo sin haber visto las mejores películas de Stephen Chow. 

No hay comentarios: