Buscador

8 feb 2006

'R-Point'

(R-Point. Su-chang Kong. Corea del Sur. 2004. 107 min.) Algún iluminado dijo que esta era la versión coreana de Apocalypse Now pero, sinceramente, además de la idea del rescate militar y la ambientación, poco más pueden tener en común. Nos encontramos en 1972. En una base militar coreana reciben una señal de auxilio de un grupo de compañeros que supuestamente habían desaparecido en combate. De este modo, un pelotón de nueve hombres es enviado a Vietnam para intentar descubrir qué ha sido de aquellos y traerlos de vuelta.

Si bien durante los primeros minutos la cinta se muestra titubeante y poco atractiva, en cuanto los soldados llegan a Vietnam el ambiente comienza a enrarecerse y se crea un clima de opresión que se irá acentuando a medida que transcurre el metraje, hasta llegar a un final asfixiante y poco complaciente.Estamos ante uno de esos casos en los que desvelar parte de su argumento de manera previa al espectador es hacer un flaco favor a la película, así que me abstendré de desvelar sorpresas más allá de las imágenes que acompañan a este texto. En efecto, un rápido vistazo a las mismas nos confirman que estamos ante una cinta de terror. ¿Otra peli de miedo oriental?, pensaréis. Pues sí, pero diferente. Pensad más bien en una versión bélica de La Cosa de John Carpenter y estaréis más cerca de R-Point que si pensáis en The Ring o similares.

El título hace mención al parámetro por donde se mueven los personajes, el Punto Romeo, lugar extraño en el que el terror puede aparecer en cualquier momento y en las formas más corrientes. No hablamos de monstruos o zombis, sino de algo más cercano al tópico literario del Ubi Sunt y a la paranoia y desconfianza lovecraftiana entre compañeros/extraños. El mismo público no sabe demasiado de los protagonistas del film, apenas unos apuntes sobre algunos personajes, así que, como ellos, permanecemos constantemente en estado de alerta y nos planteamos varias veces si lo que estamos viendo es lo que parece o la jugarreta llevada al límite de alguno de ellos.

De ritmo lento típicamente oriental (lo cual no significa siempre aburrido), los primeros 60 minutos pasan sorprendentemente rápidos en comparación con lo que había leído en alguna crítica. En el resto del metraje, cuando los acontecimientos más brutales comienzan a sucederse, se pierde parte de la atmósfera conseguida previamente a favor de una mayor dosis de truculencia y visceralidad (entendiendo esto como la violencia visualizada en pantalla y como las acciones cada vez más irreflexivas de los personajes). No obstante, a pesar de este (inevitable y previsible) cambio de tercio hacia el clímax de la película, el conjunto es lo suficientemente satisfactorio y atractivo como para que merezca la pena su visionado. Así que, si no tenéis ninguna otra en mente y os la encontráis en el videoclub, R-Point es una buena opción a descubrir.


Publicado originalmente en Natural High. Notas desde el futuro: Aunque el recuerdo de esta película se ha diluido bastante tras todos estos años, sigo teniendo la sensación de que se trataba de un título recomendable y que se apartaba para bien de las convenciones del terror oriental, ese que irrumpió con tanta fuerza y que acabó derivando en productos repetitivos que anularon cualquier interés hacia nuevas propuestas. 

No hay comentarios: