Buscador

9 ene 2012

'Vampiros'

(John Carpenter's Vampires. John Carpenter. Estados Unidos / Japón. 1998. 108 minutos) La de los noventa no fue una década fácil para John Carpenter: pese a que algunas de sus últimas películas daban muestras de lo mejor de su talento, el director tuvo que ver cómo todas ellas perdían dinero, una detrás de otra (Memorias de un hombre invisible, En la boca del miedo, El pueblo de los malditos y 2013: Rescate en L.A.), y cómo se había visto envuelto en una situación en la que estaba perdiendo la ilusión por hacer cine. Aunque sea un narrador nato, es lógico que dejara de disfrutar de su trabajo al ver cómo tanto los estudios como el público ignoraban sus nuevas propuestas, mientras que sus obras más antiguas eran cada vez mejor consideradas y se convertían en piezas de culto. La salvación llegó gracias a una oferta de la productora Largo Entertainment, presentando a Carpenter la tentadora opción de adaptar una novela de John Steakley dándole plena libertad creativa y sirviéndole en bandeja la posibilidad de hacer lo que quisiera con el mito del vampiro y llevárselo a su terreno más amado, al del western polvoriento y lleno de violencia física y conceptual. Resulta curioso pensar que Carpenter no fuera la primera opción y que James Woods no fuera en principio el protagonista que los productores tenían en mente (se habló de Russel Mulcahy como director y de Dolph Lundgren o Patrick Swayze como estrellas principales), porque ahora resulta impensable imaginar la película con otro estilo que no sea aquel tan particular que Carpenter le imprimió y que la convirtió en un clásico moderno, situándola de inmediato al lado de las cimas más altas que alcanzó su filmografía.   

LO MEJOR: Que no hace concesiones al gran público.
LO PEOR: Que aún así consiguió satisfacer tanto a los más
acérrimos seguidores de Carpenter como a muchos de sus
detractores.
Quizá se preguntarán si catorce años después la cinta mantiene sus cualidades, si realmente era para tanto y si las críticas de la época no serían demasiado optimistas. Las respuestas serían las siguientes: sí, sí y no. Vista hoy, Vampiros sigue siendo una de las cintas de chupasangres más enérgicas, valientes y sucias que se hayan filmado jamás dentro de los límites de Hollywood, quizá sólo igualada por aquella joya titulada Los viajeros de la noche (Near dark. Kathryn Bigelow, 1987) y con un espíritu que sólo retomaría medianamente bien la reciente Stake Land (Jim Mickle, 2010). Todo lo bueno que el público dijo de ella en su momento también sigue siendo válido, aunque yo siga sin entender demasiado bien por qué muchos se mofaban de la forma en la que los no-muertos comenzaban a arder cuando eran tocados por la luz del sol (sí, parecen cerillas encendiéndose, pero... ¿a cuántos vampiros han visto ustedes morir recientemente?). Y, por una vez, la crítica, o parte de ella, fue lo suficientemente sagaz como para detectar que se encontraba ante una obra maestra y no tuvo que esperar a que pasaran los años para darse cuenta de ello, que es la lacra que ha tenido que soportar John Carpenter a lo largo de toda su carrera. Aunque no fuera un taquillazo en salas de cine (tampoco podría serlo en la práctica, ya que los menores no podían acceder a verla en pantalla grande), funcionó tan bien en el mercado doméstico que generó dos secuelas, ambas olvidables y muy lejos de los logros de la original: Vampiros 2: Los Muertos (Vampires: Los Muertos. Tommy Lee Wallace, 2002), con Jon Bon Jovi como protagonista y repitiendo parte del estilo de la original, y Vampiros 3 (Vampires: The Turning. Marty Weiss, 2005), ambientada en Tailandia y con profusión de artes marciales, ya sin nada que ver con la visión de Carpenter. Si no las reseño más a fondo es porque no merecen demasiado la pena, pero sí que considero necesaria una revisión de la primera parte, por ser la última gran obra de un director indispensable para la historia del cine fantástico en particular y del cine en general, y a quien nunca está de más recordar y alabar por sus muchos méritos.

19 comentarios:

BORJA dijo...

Disfruté como un enano con este pepino de película en el cine, y recuerdo que se habló mucho de ella en su momento, siendo bien estrenada y publicitada. Y es cierto que la crítica, o parte de ella, la encumbró sin dudarlo en el momento preciso. Los vampiros siempre molan, y en este caso, era demasiado macarra y diferente como para pasarla por alto. Ritmazo y diversión sin mesura alguna. Y deja claro que muchos aseguran ser fans de Carpenter, cuando en realidad son fans de La Cosa o Hallowen. La prueba está en que dieron de lado otro monumento como es Fantasmas de Marte y las reacciones contrarias ante la nueva película de Dios: un western gótico. Al parecer el fandom quiere que se cente en el terror, y no se meta en lios extraños que no ha tocado en su vida...Pa cagarse.

Pedro José Tena dijo...

Sobre 'Fantasmas de Marte' tengo que escribir algún día. He dicho que 'Vampiros' es "la última gran obra" de Carpenter porque la de los marcianos la considero algo inferior a ésta, pero ya sabes que también soy muy fan de ella y que, como tú, creo que los que no la disfrutaron no son realmente seguidores de Carpenter, sino de obras suyas muy puntuales. Y 'The Ward' no es, definitivamente, una cinta destacable... lamentablemente.

Sobre ese nuevo proyecto, el western gótico que dices, no sabía nada. ¡Gracias!

srdani dijo...

Pues en mi caso creo que fue la primera vez en mi vida que me encontré solo defendiendo una película.
A nadie conocido le gustaba. De hecho la consideraron, o bien un trozo de mierda, o bien la peor película de vampiros que habían visto en su vida.
Un amigo se echó a reir cuando le dije que a mí me parecía un peliculón incontestable. Pobre necio.
"Fantasmas de Marte" fui a verla sin compañía. Disfruté como un cerdo retozando en un charco de mierda.
Un abrazo!

Pedro José Tena dijo...

Espero que a lo largo de los años hayas encontrado amigos que supieran apreciarla como se merece, srdani.

Yo recuerdo la desesperación de ver fotos en las revistas de cine, de saber que se había estrenado en Estados Unidos ya y de mirar los estrenos de cada mes a ver si por fin la pasaban en España. Y cuando llegó, meses después, no me decepcionó en absoluto, era todo lo que esperaba que fuera y todavía más.

Pero sí, también conozco gente que se la tomó a guasa, que se reía de las muertes de los vampiros y que se quejaba de ella "porque no daba miedo".

Pero ya se sabe, hay gente para todo.

Un abrazo.

BORJA dijo...

Bueno, yo 2013 si la vi en un cine desiereto, en compañía de mi padre. No había nadie y según nos comentó JCSuarez fuimos los primeros en verla tras un par de días en los multicines!!! Creo que me gustó más por eso incluso. Ver a Kurt surfeando con esos fx de mierda sobre un LA putrefacto, o esa escena final tan macarra, o esos tiroteos en los que se podía ver TODO lo que ocurría, o el mad doctor Campbell....fue un puntazo. No pude entender que nadie le prestara atención. En cambio Vampiros si le gistó a muchos de mis amigos. El principio, ahora está muy visto, epro en su momento er amuy potente. Y la escena del motel, con persecución incluida, es tremenda.
Quiero a ese hombre con toido mi corazón.

BORJA dijo...

Siento la dislexia, pero tengo la mano derecha inutilizada :(

Pedro José Tena dijo...

¿Inutilizada? ¡¿Qué te ha pasado?!

La de 2013 la vi en un cine de Montijo y sólo disfruté la primera mitad, porque durante la segunda mi hermano empezó a decir que le dolía la barriga y me tenía un poco preocupado, principalmente porque era una época en la que ni él, ni Miguel ni yo teníamos coche ni teléfono móvil (¡1996!). Nos habían dejado allí y luego irían a recogernos dos horas después, así que el hecho de estar ahí con mi hermano medio enfermo, incomunicados y en otro pueblo, hizo que no estuviera a lo que tenía que estar.

Cuando salió en vídeo, mi hermano compró la película, creo que en compensación por aquello (porque mi hermano no es, nunca lo ha sido, de comprar muchas pelis que digamos) y ya entonces la pudimos disfrutar en condiciones, aunque sospecho que a mí me gustó mucho más que a él.

Desde entonces sigo soñando con una tercera parte, con ver de nuevo a Snake Plissken en acción, aunque lo más probable es que se termine haciendo ese remake del que se lleva hablando tiempo en lugar de una continuación hecha por Carpenter y con Kurt Russell de protagonista.

Paco dijo...

A mí me pasaba algo similar a srdani, yo era el único de mi entorno que la defendía. Y es precisamente lo que decís, que la gente quiere que Carpenter haga sólo películas de terror (el género que mejor se le dá, hay que admitir), y por eso Halloween o La cosa las disfruta todo el mundo, pero propuestas más "especiales" como esta Vampiros ya no. Pero Vampiros es puro Carpenter, y si te gusta Carpenter, te tiene que gustar Vampiros sí o sí. Algo así como Fantasmas de Marte, que si bien es cierto que no se trata de una película sobresaliente ni mucho menos, sí es muy disfrutable para quien guste de lo 'carpenteriano', porque Fantasmas de Marte es Carpenter homenajéandose a sí mismo. En Fantasmas de Marte no hay muchos guiños al cine que le gusta a Carpenter (salvo excepciones como la presencia de Pam Grier, producto del gusto de Carpenter por la blaxploitation), sino que a dónde mira es a sus propias películas, a Asalto a la comisaría del distrito 13, Rescate en Nueva York, La cosa, etc.

Por cierto que si no me equivoco creo que a El pueblo de los malditos sí le fue bien en taquilla, y eso le dió algo de oxígeno a Carpenter, posiblemente facilitándole el hacer una película tan poco hollywoodiense como Rescate en Los Ángeles (¿alguien ha visto una película de acción ideológicamente tan subversiva y nihilista como ésta?) o una de sus películas más macarras como es Vampiros y con un presupuesto decente.

A mí me gustaría que Carpenter volviera al terror puro, ya que es el género que más me gusta y posiblemente Carpenter el que ha hecho más películas que me entusiasman de éste (de hecho, diría que En la boca del miedo es mi película favorita, de todo el cine me refiero), pero no voy a desdeñar, desde luego, sus incursiones en otros géneros, por lo que recibiría también con mucho agrado más westerns camuflados como cine de acción de Carpenter. Lo que espero es que aún le quede algo de cuerda, aunque supongo que eso depende de su delicada salud.

Pedro José Tena dijo...

¡Exacto! Fantasmas de Marte es, como bien dices, Paco, Carpenter homenajándose a sí mismo. Por eso en su día fui incapaz de entender que los dos amigos con los que fui a verla al cine no salieran de la sala tan contentos como yo, porque suponía que ellos también estaban pillando los homenajes y resulta que no fue así del todo.

En cuanto a El pueblo de los malditos, según la información que hay disponible en internet, costó unos 20 millones de dólares y recaudó 9 y pico en salas estadounidenses, por eso puse que todas habían perdido dinero (si bien es cierto que no sé cuánto recaudó en el extranjero y es posible que en el mercado del vídeo sí que le fuera bien).

No sé cuánta cuerda le quedará a nuestro amado Carpenter, pero si la que le queda sólo le da para hacer algo tan anodino como The Ward, casi hubiera sido mejor que se retirara, sinceramente, porque una película así la podría haber hecho cualquiera (cualquier director de cine que sepa contar una historia de manera competente, eso sí, pero ya me entiendes).

Como mis géneros favoritos son la acción y el terror, me gusta ver que son los palos que Carpenter ha tocado principalmente en toda su carrera, así que me da lo mismo que se acerque más a un género que a otro, ya que ambos me satisfacen.

Y me gusta tu admiración por En la boca del miedo. Es de un radicalismo que todavía me deja atónito. Muy de acuerdo también con lo que dices sobre 2013 y su condición de cinta de acción subversiva y nihilista.

Gracias a los tres por vuestros generosos comentarios, Borja, Srdani y Paco. Ahí les quiero ver.

Un abrazo.

BORJA dijo...

Decidido. Con la mano como la tengo, sin poder trabajar, toca SEMANA CARPENTER.
La pena es que tengo recientes Vampiros, En la boca del miedo, La cosa y Están vivos..., pero poco importa, la lista de maravillas es fantástica y tan larga que a poco que se pone uno a pensar, le sale una sonrisa.

Pedro José Tena dijo...

Asalto a la comisaría del distrito 13, 1997, 2013, El príncipe de las tinieblas, Golpe en la Pequeña China...

Paco dijo...

The Ward no la he visto, aunque no pinta bien la cosa cuando creo que lo peor que le puede pasar a Carpenter es perder su personalidad. Ojalá regrese por sus fueros, pero no sé si es que desde que falleció Debra Hill se pierde con los guiones, ya que, si no me equivoco, desde que ella murió ya no firma los guiones, es decir, se dedica más a seleccionar guiones, quizá pensando que sin Debra Hill (su productora pero, también, colaboradora creativa en los guiones) no escribirá cosas a la altura. Si no me equivoco, hasta la música la ha dejado de hacer él (aunque la haga su hijo siguiendo su estilo).

Por cierto, con este lio de los nicks igual algunos que ya no me conocen no saben quién soy. En el foro de Van Damme soy Juan Carpintero, pero mi nombre real es el que tengo ahora, claro, jeje.

Pedro José Tena dijo...

¡Hombre, Juan Carpintero! Sé que alguna vez me has dejado algún comentario por aquí, pero me parece que lo hiciste con el nick del foro, ¿no?

Lo que dices sobre Debra Hill es cierto. Desde que murió en 2005 John Carpenter no ha compartido créditos de guionista con nadie y no ha firmado tampoco nada en solitario. Y también en cuanto a la música (Cody Carpenter en sus episodios para Masters of Horror y Mark Killian para The Ward). Quizá la pérdida de Hill afectó más de lo que pensamos a Carpenter y es posible que, como bien apuntas, ella fuera una especie de fuerza creativa que animaba a Carpenter a desarrollar sus propias ideas.

Yo no me arrepiento de haber visto The Ward, porque no podía seguir aguantando la curiosidad y sabía que tarde o temprano tendría que verla. Es cierto que es inferior a casi todo lo que ha hecho Carpenter, pero eso teniendo en cuenta que casi todo lo que ha hecho Carpenter está muy por encima de la media. The Ward es simplemente una película de fantasmas, que no pretende innovar y que no aporta demasiado al tema, si no es por el giro final que te obliga a replantearte el argumento, pero como cinta de terror no está mal del todo, si conseguimos dejar de pensar en que el tipo que está detrás de las cámaras ha hecho joyas como Halloween o La niebla.

BORJA dijo...

Yo a Carpenter, antes de que desaparezca del mundo de los vivos, le pido una película de cierto presupuesto (como Vampiros o En la boca del miedo) y a ser posible, el western gótico que tiene en mente. No quiero remakes ni secuelas ni leches. Quiero un pequeño compendio (o quizá ya lo fue Fantasmas de Marte) que le haga salir del aburrimiento en el que parece sumido al ver The ward.
Puede que sea mucho pedir a estas alturas y teniendo en cuenta su salud (aunque lo de la salud es tema constante desde hace ya...), pero me encantaría ver una última peli de Carpenter en el cine.

Paco dijo...

Sí, los comentarios que puse antes los ponía con Juan Carpintero, pero creo que ahora prefiero poner en los foros mi nombre real o sino otro tipo de nick, ya que la gente se piensa que me llamo Juan, jeje.

Yo estoy seguro que la pérdida de Hill ha tenido que afectar mucho a la carrera de Carpenter. Tener a una productora de confianza era algo que le venía muy bien a Carpenter. Seguramente, Debra Hill intercedería mucho con los estudios a la hora de que los proyectos salieran adelante. Pero sin Hill, quizá las compañías productoras no acepten ya la personalidad de Carpenter, y se haya visto forzado a hacer algo más impersonal como The Ward. Y es que Carpenter hace un cine de terror que ya no se hace hoy día, es un terror que se toma su tiempo, que se basa en desarrollar una atmósfera, no en buscar fácilmente el efectismo. Incluso hace un cine de acción que tampoco se hace hoy día. Por eso, ojalá que, como desea Borja, volvamos a ver un regreso del Carpenter más auténtico.

Yo aún no he visto The Ward porque como va a llegar a España la espero pacientemente, además hasta me la compraré porque me compro todo lo que hace Carpenter, pero no tengo mucha ilusión con esta película, aunque al menos mala no creo que sea, porque creo que Carpenter no ha hecho nunca una peli mala, tiene alguna peli más menor, pero mala mala, creo que ninguna.

BORJA dijo...

No es mala. O a mi no me lo pareció. Y siendo fan no te la puedes perder, claro está.
Ahora, con el corazón en la mano, si me dicen que la hizo otra persona me lo creo. Y eso es lo peor que puede pasarle a una posible última película de Carpenter.
Está bien narrada y tiene el pulso que se le presupone a este hombre, pero no tiene nada de nada en su interior ni en su forma.
Yo la olvidé tan rápido como el remake de La cosa...

Pedro José Tena dijo...

Claro, es eso, la película no es mala en el sentido de resultar aburrida, torpe o insultante. El problema es que es bastante anodina y esa precisamente nunca ha sido una característica de las películas de Carpenter.

Julio_Alberto dijo...

Peliculón.
Reconozco que Carpenter me encanta, pero solo en sus películas de acción, ya que el terror no es un genero que me atraiga para nada.
Pero en estos westerns modernos, es una gozada.
Felicidades por el blog, es una maravilla.
Un saludito.

Pedro José Tena dijo...

Gracias, Julio_Alberto. Muy interesante tu blog sobre el Spaghetti Western, por cierto.

Qué pena que no te guste el terror, porque te pierdes los mejores trabajos de Carpenter. Pero bueno, sobre gustos... ya se sabe.

Un saludo.