Buscador

31 ene 2012

'Scott Pilgrim contra el mundo'

(Scott Pilgrim vs. the World. Edgar Wright. Estados Unidos / Reino Unido / Canadá. 2010. 107 minutos) Considerada uno de los mayores fracasos económicos de la Universal de los últimos años, Scott Pilgrim contra el mundo es también una de las películas más sorprendentes y fascinantes de todas las que han intentado adaptar al medio cinematográfico el lenguaje del cómic y los videojuegos. Edgar Wright, en su primer trabajo para Hollywood después de haber filmado las imprescindibles Zombies Party (Shaun of the dead. 2004) y Arma Fatal (Hot Fuzz. 2007) en su Inglaterra natal, lleva a la pantalla los seis volúmenes sobre Scott Pilgrim publicados por Bryan Lee O'Malley, respetando casi religiosamente algunas de sus viñetas y dando color (mucho color) a la historia de un joven aspirante a músico que debe luchar contra los siete ex malvados de su amada Ramona Flowers (todos ellos expertos en diferentes disciplinas marciales y con poderes propios de supervillanos), al mismo tiempo que intenta dar carpetazo a su breve idilio con la adolescente Knives Chau. Lo curioso es que el propio Scott Pilgrim es alguien que, detrás de su apariencia de joven desgarbado e inofensivo, esconde a todo un guerrero que no se amilana ante dicho desafío y que es capaz de plantar cara a quien se le ponga por delante con tal de lograr su objetivo. Como el héroe de un videojuego, Pilgrim debe superar varias fases hasta llegar al jefe final y, por el camino, aprender algo sobre la madurez y el amor

LO MEJOR: Su contagiosa energía adolescente.
LO PEOR: Resulta algo repetitiva y le sobran algunos
 minutos.
Hay dos películas encerradas dentro de Scott Pilgrim contra el mundo: primero, la de una historia de amor adolescente en la que un joven pardillo se enamora de una chica exótica. Contada con un ritmo apabullante (desde los enérgicos créditos iniciales a la manera en la que, mediante el montaje, utiliza recursos como que cada cambio de plano suponga también un cambio de escenario), esa parte de comedia funciona a las mil maravillas gracias a la credibilidad que los protagonistas dan a sus papeles, hasta tal punto que resulta difícil imaginarse luego a Scott Pilgrim, Ramona Flowers o Knives Chau interpretados por otros que no sean Michael Cera, Mary Elizabeth Winstead y Ellen Wong. Pero después la cinta cambia de tono, empieza la segunda película y la historia se estanca a partir del momento en el que aparece el primero de los rivales de Pilgrim y todo se reduce a una sucesión de combates/desafíos de espectacularidad progresiva. Y, si bien es cierto que no hay muchos motivos de queja si tenemos en cuenta que las secuencias de artes marciales son, probablemente, las mejores que han visto en una película occidental en mucho tiempo, y que los efectos especiales recrean con encomiable exactitud el estilo de sus juegos de lucha favoritos, también hay que señalar que parte de la energía inicial se queda en el camino a medida que el metraje va corriendo y nos damos cuenta de que no podemos esperar más de su trama. Así, Scott Pilgrim contra el mundo se puede hacer un poco cuesta arriba en algunos momentos, especialmente si no son ustedes tan sagaces o experimentados como para reconocer todas las referencias que hay en ella (yo necesité guías como ésta o ésta) y se entretengan intentando detectarlas, pero su mezcla de comedia romántica adolescente, cine de acción, fantasía, musical y artes marciales es algo que uno no ve todos los días, al menos empaquetado dentro del mismo conjunto (y sin que dure tres horas y venga en idioma Hindi o Telegu...). Y sólo por eso (y porque, en el futuro, se dirá de ella que es Las aventuras de Buckaroo Banzai del Siglo XXI), este fracaso comercial de Edgar Wright merece ser tildado de exitazo artístico.

6 comentarios:

BORJA dijo...

Hasta cierto punto, no se puede negar que la gracia de la cinta le cuesta una narrativa atrofiada. Me recuerda a Rápida y Mortal, cuando la gente se quejaba de la sucesión de duelos (si se los quitas te queda un wstern con Sharon Stone). Todo esto puede verse como un salto sin red despampanante o como una cagada de guión.
Sea como sea, a mi me encantó y sin duda sus aciertos superan con creces el tedio que pueden suponer algunos momentos. Y tiene una primera media hora de infarto, chorra y contagiosa.
Su defecto imperdonable, para mi gusto, es una selección de temas poco acertada. Le falta un BSO a la altura de las circunstancias.

Pedro José Tena dijo...

En realidad tampoco es que lo vea como una cagada de guión, sino una decisión arriesgada. Ya sabes lo que me gusta el cine de artes marciales, en el que muchas veces todo se reduce a eso, a una sucesión de combates. El problema, por llamarlo así, es que aquí hay más que eso y resulta que ese añadido a los enfrentamientos puede llegar a ser más interesante que los combates en sí, y en ese sentido creo que la película está un pelín descompensada.

Subscribo al 100% lo de la "primera media hora de infarto, chorra y contagiosa."

Y en cuanto a la BSO, a mí no me disgustó demasiado, de hecho me gustó que no recurrieran a temas conocidos en exceso y que crearan un repertorio propio para las diferentes bandas.

BORJA dijo...

No me refiero a cagada de guión en conjunto, me refiero a que uno puede verlo como un salto valiente o como no demasiado "compensado". No quería decir que fuera un guión desastroso ni mucho menos. Y yo soy de la opinión de que la película es así y punto, a mi me gusta el resultado y si hubiera optado por hacer una película redondita y fácil no me hubiera gustado tanto.
Lo de la BSO, supongo que sencillamente a mi no me gustó y no me queda en el recuerdo otro tema que no sea el inicial, que encaja de manera perfecta con ese arranque brutal. Grafismo, montaje, música, dirección y guión se unen en los cinco primeros minutos para obligarte a sonreir y acomodarte en el sofá. Yo le di al pause para ponerla de nuevo desde el principio y verla con otros.

Pedro José Tena dijo...

Ok, Borja. Creo que ha habido un malentendido. No pensaba que fuera una cagada de guión para ti, sino que había entendido que tú pensabas que a mí me parecía una cagada de guión, jaja.

Pero es eso: la película es así y ya está, y lo es de manera muy consciente, no por error, otra cosa es que luego a nosotros esa decisión nos guste más o menos.

;)

BORJA dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=0MpalFUX1ek&feature=related

Pedro José Tena dijo...

Jajajajaja. Sí, algo así... :)