Buscador

20 feb 2008

'Exciting Dragon'

(Exciting Dragon / Drunken Dragon / Long fa wei. Chui Chung-hing. Hong Kong, 1985. 93 minutos) La carátula de esta película siempre estuvo entre mis favoritas cuando miraba aquellas videoguías (¿alguien más las recibía por correo?) repletas de posibilidades mentales: podía pasar horas mirando página por página e imaginándome la cantidad de cintas que me estaba perdiendo y que no llegaban a las estanterías de los videoclubes de mi pueblo. Pero desde la primera vez que le eché el ojo a esta película hasta el momento en el que la he visto han pasado nada menos que 17 añazos, algo que es una buena muestra de la cantidad de recuerdos inútiles que guardo en mi cabeza... y de lo poco a lo que aspiro cuando uno de mis retos personales es ver una película de kung fu de los años ochenta de la que sólo sabía que tenía una carátula bonica. Pero qué quieren, nunca fui demasiado ambicioso, nunca me gustó jugar al Populous ni a los Nosequé Tycoon. Pero centrémonos. Me decía John Tones una vez que Exciting Dragon era un pe-li-cu-lo-na-zo, tal cual. Y ahora que por fin la he visto, gracias a un montaje encontrado en la indispensable ZinemaHK.com, sólo me queda darle la razón.

Exciting Dragon es una de esas películas que pueden crear afición al más desconfiado de un género concreto, el de la comedia de artes marciales, que afortunadamente tiene vida más allá de Jackie Chan (y eso lo digo a pesar de ser muy fan de Jackie). También conocida como Drunken Dragon en sus ediciones anglosajonas, la cinta tiene como héroe - es un decir - a Doggy (Sun Kok Ming), un auténtico mequetrefe que no es bueno en nada, que vive con su abuela (a quien interpreta un habitual de la Shaw, Chao Kon Sen... y no, no me he equivocado de sexo) y que se reencuentra con una vieja amiga de su infancia con la que planea casarse, algo que le parecía buena idea hasta que descubre que la muchacha (Chow Me Yue) se ha convertido en una especie de Samo Hung con moños que reparte mucha más leña que él en los combates, detalle que le ayuda aún más a ser el hazmereír de sus paisanos.


Pero sentirse desdichado por culpa de una mujer más fuerte que él será una nimiedad comparado con el verdadero problema que vertebra la trama: su abuela carga con una armadura indispensable para que los malos de la función consigan abrir el cofre de metacrilato en el que se guarda una espada con poderes... o algo. Así que su deber será proteger a su abuela, pero para ello tendrá que despedirse de su futura esposa y abandonar su vida normal por unos días para trasladarse a casa de un viejo maestro que le ayude a perfeccionar su kung-fu (aunque a la hora de la verdad casi todo el entrenamiento consiste en picar piedra). Hasta ahí, normal. No es una premisa que nos pille por sorpresa y podía dar pie a una triste peliculita de hostias sin nada que destacar. Pero atención, porque hay detalles suficientes para recibir Exciting Dragon como una fiesta. El viejo sifu no es Simon Yuen ni alguien que intente imitar su docencia ebria, sino que tiene más que ver con el Doc de Regreso al futuro que con el Drunken Master y por ello posee una casa llena de gadgets absurdos y anacrónicos, como un telefonillo en la entrada o una tomavistas con forma de búho, además de enseñar técnicas de kung fu a un protagonista que duerme mediante la técnica de unos vasos comunicantes en forma de auriculares, a través de los que al alumno le llega la información que el maestro va leyendo (ya verán lo que ocurre cuando el sifu se confunde de libro...). En cuanto a los enemigos, aparte de los típicos tocapelotas dispersos por el metraje, tenemos a tres personajes que si tuvieran película propia se debería titular algo así como El Trío Loco del Kung Fu: el jefazo es un perturbado con aptitudes para el camuflaje (con caretas a lo Misión Imposible y todo) y un superguante extensible de acero con el que puede luchar a distancia, luego está un pirado que usa un diábolo con cuchillas como si fuera la guillotina voladora y, last but not least, un tipo con barba y cejas rojas y una vela en la cabeza que usa lo mismo como cuchilla que como, ay, lanzallamas (¿no tienen ganas de verla ya después de leer esto?). Pero si por separado son alucinantes, lo realmente im-pre-sio-nan-te es cuando juntos se alinean y forman el... ¡CUCHILLO VELOZ!


www.Tu.tv


Exciting Dragon alcanza tales niveles de locura que su visionado se convierte en una experiencia plenamente satisfactoria e hilarante, sobre todo porque además de esas adorables insensateces la cinta funciona como comedia, tiene buenos combates y hasta algún arranque gore con desmembramientos varios. Elementos que tendrían que atraerles sí o sí. Así que si no la han visto, búsquenla. Si ya la vieron, recupérenla. En cualquier caso seguramente me lo agradecerán.



9 comentarios:

José Viruete dijo...

Ay, la barca, la barca. Gracias por la recomendación. Estoy hay que verlo

estanli cuvric dijo...

Se está usted ganando mi más infame e incondicional deBoción. Sí, con B.
Esto es un must.

Milgrom dijo...

La barca es deliranteeeeee!!!!Ya tengo plan para la tarde del sábado, que supongo que me la traerán del videoclub emule.

Pedro José Tena dijo...

VIRU, ESTANLI, MILGROM, es que lo de la barca es MUUUUY GRANDE.

Me alegra haberos descubierto esta película. Espero que luego me digáis qué os pareció.

Saludos.

A.J. dijo...

pues a ver, voy a buscarla...aunque este tipo de cine nunca me ha convencido si dices q se mezcla bien con la comedia voy a darle una oportunidad

Pedro José Tena dijo...

A.J., me temo que tus gustos se apartan bastante de lo que vas a ver aquí, pero si quieres darle la oportunidad... ¡adelante y sin miedo!

Anónimo dijo...

Aversilaveo...

Pedro José Tena dijo...

STARMAN, espero tu oninión. Yalahasvisto?

José Viruete dijo...

Jooor.. el otro día me compré en el quiosco un fascículo de 3 dvds de Kung Fu por 10 pavos. Y no me acordaba de que una era esta, toma ya!