Buscador

28 feb 2008

Pegado a mis retinas: "Cuando salí a la cegadora luz del sol..."

Momento moñas, queridos lectores. Hasta ahora en esta sección había hablado de una escena de lucha y de dos despliegues de efectos especiales y violencia que me marcaron en su momento y me siguen hechizando. Pero no sólo de hostias, sangre y babas vive el hombre, así que ya era hora de plasmar aquí una de mis debilidades más amadas y, en bastantes ocasiones, incomprendidas: mi devoción total, incondicional y eterna por este melodrama de regusto clásico y casi naïf que he visto tantas veces (si no más) que La Cosa o Blanco Humano. Ninguneada por los fans de La ley de la calle, considerada obra menor de la que sólo se habla por su brutal cast, o dramón azucarado para niñas en el peor de los casos, a mí Rebeldes me hace llorar y me llega a sitios a donde no me llega la película del chico de la moto ni la propia novela de S.E. Hinton en la que se basa. Me basta con sus primeros minutos, con esa introducción de Ponyboy y esos créditos desfasados que desfilan al son del Stay Gold de Stevie Wonder, para llevarme a mi infancia, a cuando mi joven madre todavía compraba la Super Pop para coleccionar fotos y posters de Patrick Swayze, a cuando su visionado me despejaba la mente de entre tanto terror y tanta acción y se convertía en la alternativa perfecta para una tarde lluviosa después del colegio, arropado hasta la barbilla y secándome los pies mojados con el calor del brasero de picón. Es difícil explicar lo que esta película significa para mí, la cantidad de recuerdos que van unidos a cada uno de sus minutos y lo imposible que es que acabe aburriéndome de ella. Como me pasa con un puñadito de títulos más, amo tanto a esta película, de un modo tan especial e íntimo, que no quiero tener que enfrentarme a hacerle una crítica si puedo evitarlo. No quiero analizarla, sólo sentirla, porque como dijo Álex de la Iglesia a propósito de Tiburón, Rebeldes no me parece ni bien ni mal, forma parte de mí, como mi cabeza, mi brazo o mi pene. Para mí, The Outsiders will stay gold.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

"...desde la oscuridad del cine solo tenia dos cosas en la cabeza: Paul Newman y volver a casa."
El segundo en mi lista de libros mas leidos, y una pelicula que reivindicas con justicia. Quizas el cast haya provocado que se encasille esta cinta donde no le corresponde, para mi es un notable alto.
Me ha hecho gracia encontrarme este post, la proxima semana sabras porque.
Gracias por los animos, nos vemos.

THE MOTORCYCLE BOY STILL REIGNS!

estanli cuvric dijo...

La película siempre me ha gustado, pero no llego a los niveles de devoción suya señor Tena. Eso sí: Ponyboy siempre me parecerá uno de los mejores apodos de la historia del cine.

Anónimo dijo...

Acabo de volver a verla, y me reafirmo. La ulima media hora tiene una intensidad emocional tremenda...han matado a Dallas, tio...por poner alguna pega, la devocion de coppola por la famiglia:
-La bso de Carmine no me pega con el tono de la peli.
-Sale la niña del exorc...Sofia Coppola, perdon. Fea, mas que fea.

Pedro José Tena dijo...

SETH, ¿podemos saber cuál es el primer libro de tu lista? A mí la bso de Carmine Coppola me parece muy adecuada al estilo melodramático de la película, pero ya sabes que no soy el más apropiado para hablar objetivamente de ella. En cuanto a la fea... exacto, sale pidiendo unas monedas a Ponyboy, Johnny y Dallas en la escena de las hamburguesas.

ESTANLI, lo mejor es que Ponyboy no era un apodo, sino el nombre real del personaje. Y uno de sus hermanos, el que interpretaba Rob Lowe, era Sodapop. El tercero, al que encarnaba al ahora tristemente re-célebre Patrick Swayze, tenía un nombre más normalito... Darrel.

Que no lleguéis a mi nivel de devoción por 'Rebeldes' me parece normal... lo que no es normal es lo mío.

Por cierto, ¿recordáis la serie de televisión que hicieron años después y cuyo piloto se estrenó en vídeo como 'Rebeldes 2'? Menuda decepción... creo que iba sobre que Ponyboy quería unas zapatillas para hacerse atleta en la universidad o algo así.

sonia dijo...

Bueno, desde valencia, una que te entiende, es mi pelicula preferida sin duda, y la veo, la veo, la veo, y nunca me cansa, y lo que es más dificil, siempre me emociona, y me transporta de inmediato a otra época, a otro tiempo, casi puedo sentir lo que sentia a los 13 años, cuando Pony o Soda eran como un mas de la familia, porque le veia tantas veces que era como si existieran de verdad, y de verdad en mi corazon existian.
De locos lo se, jajajajaja, si yo leo esto de otra persona pienso que esta xalado, pero no me puedo expresar mejor, y es lo que siento. Me ha encantado tu entrada.

Un saludo
Sonia

Pedro José Tena dijo...

SONIA, ¿sabe usted que estoy soltero? Se lo digo completamente en serio.

Ana dijo...

Sin ninguna duda, tengo que verla...

Pedro José Tena dijo...

Cuando me preguntabas por mis pelis favoritas, ANA, esta fue una de las que mencioné. Debes verla.