Buscador

9 feb 2008

'John Rambo'

(Rambo. Sylvester Stallone. EEUU/Alemania, 2008. 93 minutos) Esto va a ser un poco llevar la contraria a la mayoría de gente con la que he hablado de la película (que está todavía de fiesta), pero tengo que decir que no pienso (como tampoco lo hace mi compadre Starman) que John Rambo sea la mejor entrega de la serie. Los fans del cine de acción echamos tanto de menos los tiempos de los héroes duros y violentos de los ochenta y noventa que ahora nos ponen una cinta como esta y alucinamos como si nunca hubiéramos visto nada igual... Y eso es lo que está pasando con John Rambo, cinta extrema, divertida, hiperviolenta, que estamos llevando a los altares como si fuera la panacea y que en realidad, una vez pasado el éxtasis de contemplarla en el cine y habiendo reflexionado sobre ella, acaba por no ser la obra magna que veía al principio. Decir esto para mí implica casi una contradicción, ya que abandoné la sala obnubilado por el festival sangriento con el que culmina el film y aún al día siguiente seguía diciendo que había visto un peliculón con todas las letras. Pero ya en frío, con la distancia que da la semana transcurrida desde su estreno, uno se puede poner picajoso y encontrar motivos para pensar que este triunfal regreso podría haber sido aún más redondo. Entiéndanme, la película es un regalo para los fans de Sly y del género, tiene acción suficiente como para no echarla de menos y sí, efectivamente es tan violenta y desmadrada como afirma todo el mundo, lo cual para algunos es un hecho repulsivo y para otros... un revulsivo que nos conduce a la catarsis deseada. ¿El estado físico de Stallone? El tipo se mueve como yo no era capaz de hacerlo ya a los 20 años. Además, la película está realizada con el empaque suficiente como para no resultar cutre desde un punto de vista audiovisual y Sly dirige las escenas de acción con claridad y ensuciando la cámara con sangre y barro si hace falta. No está Goldsmith (algo tristemente imposible ya), pero su composición principal para el personaje sigue estando presente y eso siempre ayuda a contextualizar mentalmente a nuestro héroe. Pero lo más importante, aquello por lo que deberíamos festejar John Rambo, es que Stallone le ha pegado una buena patada en la entrepierna a las buenas maneras y al descafeinado cine de acción (o cine, así en general) que nos rodea, llevando su estilo a un terreno sucio, áspero y sangriento como pocas veces se habrá visto en una película comercial norteamericana. Entonces, ¿qué ocurre?, ¿qué más se le podía pedir? Teniendo en cuenta que con todo lo dicho ya les debería quedar claro que les recomiendo la película, me voy a permitir el lujo de ponerme algo meticuloso en lo que sigue y exponer lo que, en realidad, no son más que pequeñas aristas que no impiden (o no deberían impedir) disfrutar del evento. Habrá quien se pregunte por la utilidad de hacer esto: podrían parar de leer aquí con la información suficiente para saber si les va a gustar la película o no, en el caso de que todavía no la hayan visto. Pero aquellos que ya hayan pasado la experiencia, díganme si no están de acuerdo en algunos de estos puntos que expongo a continuación.

Lo que más llama la atención, pero para mal, es el hecho de que a Rambo ahora le toque hacer de niñera de un grupo de mercenarios gallitos que, sin la ayuda de Johnny, hubieran durado un par de horas en la jungla birmana antes de ser echados a los cerdos. Si algo nos gustaba del personaje, especialmente en las dos primeras entregas de la saga, era su independencia, no ya por ser un tipo autosuficiente, sino porque parece que el resto del mundo le importa un bledo o, mejor aún, se convierte en un gran enemigo que supone un peligro para su supervivencia. Si ya es genial ver a Rambo en acción, haciendo todas las barbaridades que comete aquí contra sus víctimas, durante buena parte de metraje... imaginen que en esas secuencias no hubiéramos tenido la presencia, a veces molesta, de esos mercs de pacotilla que mandan a rescatar a los voluntarios raptados por los malos de la peli. Rambo se convierte aquí en guerra, sí, pero no está solo y los soldados de fortuna funcionan más como una carga que como una ayuda, tanto para él dentro de la historia como para la propia película. En cuanto a las escenas de acción, es verdad que están bien hechas y que muestran una barbarie inaudita, pero se echa en falta mayor variedad de situaciones (lo más espectacular, sangre aparte, la secuencia de la bomba abandonada) y el tono épico de ver a Rambo batiéndose por su cuenta contra un helicóptero, un tanque o un titán hinchado de esteroides que le propine al héroe una buena ración de hostias antes de erigirse victorioso. Que Rambo se convierta en un dios de la destrucción y la muerte y que desde lo alto de una colina arrase una civilización entera está bien, es divertido, pero algunos hubiéramos deseado ver algo más de implicación física por su parte en ese clímax salido de madre. La sensación que da es que Johnny se pone a jugar al Space Invaders con los malos y que a esos pobres les toca hacer de marcianos. Aunque lo mismo esto responde a un arrebato moral de Stallone que le obliga a transmitirnos (de manera fallida en todo caso) que la guerra no puede ser espectacular. Por otro lado, llámenme cabrón, también he echado en falta el aliento crepuscular que imbuía toda Rocky Balboa y que la hacía tan especial, además de dejarte claro (o al menos eso parecía) que estábamos ante el capítulo final de un mito viviente. Por muy final que parezca el final de John Rambo, no les extrañe que dentro de un par de años Sly se destape con un Rambo V que, si va a ser tan radical como esta cuarta parte, por mí podrían empezar a filmar mañana mismo.

Hay otros elementos que flojean, como la mayoría del reparto exceptuando a Stallone y la nula personalidad de los villanos, pero tampoco hace falta seguir por ahí en esta reseña que ya se extiende más de lo que tenía previsto. Demasiada palabra, quizá, para un esfuerzo baladí: mostrar a los detractores de John Rambo algunas de sus virtudes y a los que han creído ver una obra maestra unos cuantos defectos. Esfuerzo en vano porque los primeros siempre pueden utilizar la (dudosa) ideología de la película en su contra (ya saben: la violencia sólo se arregla con más violencia), mientras que a los segundos les bastará con decir que esto es Rambo, es gore y es una puta pasada de película. Si, dejando a un lado esas pequeñas trabas que he visto en la cinta, tuviera que unirme a uno de los dos grupos... me iría definitivamente con los segundos. ¿Y ustedes?


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo la he puesto por las nubes,pero es bastante posible que con nuevos visionados acabe por encontrarle defectillos.De todos modos,yo me lo he pasado genial vièndola.Ahora a ver si Sly hace ese remake de "Death Wish" o la cinta sobre los asesinatos de Tupac o Notorious B.I.G

Salu2

Anónimo dijo...

A mi me parece un peliculon , no superior a Rambo 2, y a acorralado , pero aun asi peliculon , incluso la veo mejor que la tercera entrega .
La peli tiene accion ,pero no demasiada , yo incluso hubiera metido mas , y como tu dices con mas variedad , pero eso no quita para que la que haya sea magnifica.
La peli conserva cierto encanto ochentero , aunque el tipo de accion se aleja mucho de este cine .
Ademas me gusta muchisimo el tratamiento que se hace al personaje de Rambo , un rambo en el que se nota como interiormente ha cambiado desde las ultimas , aqui ya esta completamente hasta los cojones de todo .
Luego el tema de los merecenarios a mi si me gusto mucho , y sireven de ayuda para introducir a Rambo en el combate (se podrian haber buscado otras formulas pero esta me gusta), y en mi opinion no le quitan protagonismo a Sly , lo hacen bien , y me gustan sus personajes , al igual que el malo que sin necesidad de decir una palabra catalogo su actuacion de cojonuda.

Bueno , es verdad que uno ve tan pocas pelis que este espiritu que no se veia desde hace tantos años que a lo mejor no es demasiado exigente , pero yo con estas pelis nunca lo he sido , solo pido que que tengan buena accion , un prota con carisma , y frases de las que uno se acuerde toda la vida , y esas tres cosas rambo 4 las cumple con creces .
Luego el final tras la matanza en el que rambo se queda solo mirando los restos de la batalla sonando la musiquilla y con las caras que va poniendo sly (que merecerian un oscar), me pusieron los pelos de punta , y ya despues la escena siguiente el en la carretera , a uno le entra la nostalgia total y agradece eternamente esta escena .
Aun asi , yo soy de los que me encanataria que hubiera una quinta parte , seguro que si esta sly en la direccion y guion seria una buena peli .
A ver tambien que saca de el justiciero de la ciudad , aqui me da mas miedo el tema del guion , pero confio en sly , y luego esta el tema que la de bronson no era una peli con excesiva accion ,a pesar de ser un peliculon .
En fin , grande sly,jejje
Un saludo Pedro

Anónimo dijo...

Muy buena reseña Pedro, la verdad esk no es tan buena como la primera, pero es que john rambo es una puta pasada. Y no se yo si hara rambo 5, xk los resultados en la takilla americana son mas bien discretitos. Una lastima

Pedro José Tena dijo...

MIKE, a los proyectos que dices hay que sumar la biografía de Edgar Allan Poe que Stallone lleva tiempo queriendo hacer. ¿Te imaginas que ahora se convierte en un director respetado en plan Clint Eastwood?

THE MAN, en mi ranking personal de la saga de Rambo estoy más o menos contigo, aunque tendría que ver una vez más Rambo III y John Rambo para saber cuál prefiero de las dos. En cualquier caso, da lo mismo: todas molan. Con el malo de la peli tuve un problema tonto: hay un momento concreto (cerca del final, un plano en el que sale corriendo hacia la cámara) en el que un amigo y yo pensamos de inmediato en Speedy González (somos así de básicos...) y nos comenzamos a reír de lo lindo. Así que como amenaza lo vi justito. También me hizo un poco de gracia ese juego de miradas final, tan prolongado que casi me pareció una parodia (así que tampoco vi ahí el dramatismo que tú viste).

OYINIL, sobre la recaudación de Rambo ten en cuenta que en EEUU está clasificada R, con lo cual no pueden entrar menores, y aún así lleva recaudados 36 millones y medio sobre un presupuesto de 50. En el mercado internacional lleva casi 10 millones más, pero aún tiene que ser estrenada en sitios como Alemania, Australia, Italia, Reino Unido o Japón (entre otros, bastantes, más). Así que yo creo que sólo con la explotación en salas de cine habrá recuperado la inversión inicial (publicidad aparte), a lo que habrá que añadir luego la explotación en formato doméstico y demás. Vamos, que no creo que vayan a perder dinero con la película y no creo que su recaudación pueda poner en entredicho una supuesta Rambo V.

Nallos dijo...

Mira si me gusto la peli, que incluso hubo un momento que a mi colega y a mi nos dio por aplaudir (que con todo el follon armamentistico no se oia, sino no lo hubiera hecho pa' no molestar) y además con la risa tonta. La verdad es que hacia muchisimo tiempo que no veia un peli de acción que me lo pasara tan bien.

Estoy contigo en el tema de los Mercs, al único que le doy un aprobado es al francotirador, muy espectacular, como todo la peli.

Por cierto, bravo por el Stallone, por "crear" el peazo de personaje que es John Rambo :).

José Viruete dijo...

A mí tampoco me ha gustado TANTO como creía que haría, aunque está bastante bien y sí, me mola más que Rambo III.
Los mercenarios me recordaban a los BAM. Y también creo que lastran la cinta, además de esos cortes a tierras birmanas para que veamos que malos que son... En ese sentido las tres anteriores son muchas más solidas y no se alejan tanto del protagonista como pasa aquí.
Por favor, dime que tú también te acordaste de ellos cuando la veías!!

Pedro José Tena dijo...

UNI-SOL, no me extraña que te entraran ganas de aplaudir en determinados momentos. Yo sentí ganas de hacerlo cuando se carga a los primeros tipos en la barca, pero logré controlarme porque no me gusta los que llaman la atención en una sala de cine, a no ser que todos juguemos a lo mismo.

VIRU, ¡claro que me acordé de los BAM! Anda que no te conoces ya mis debilidades... Pero la Banda de Audaces Marines de Mattei, aquellos Bad Ass Motherfuckers según la versión original, molan muchísimo más que los de John Rambo.

Ana dijo...

Ciertamente, ya me habían dicho algunos seguidores del personaje que esta última entrega no es la mejor de todas, yo no puedo unirme a esta opinión ya que es la única que he visto del personaje, lo cierto es que me gustó un montón, de hecho automáticamente puse a bajar todas las anteriores, todavía no las he visto, pero lo haré, por ahora decir, que esta me flipó!!, jajaja, en realidad no tenía ni puta idea de quien era ese Rambo que todo el mundo conocía, ahora ya me voy haciendo una idea....jaja.

Pedro José Tena dijo...

ANA, pero... ¿cómo puedes ir por la vida sin haber visto ninguna de Rambo? Luego te extrañas de que yo no haya visto 'Volver' o 'Thelma y Louise', pero... joder, ¡que es Rambo! Ahora me dirás que tampoco has visto ninguna de Rocky... o sólo la última. ¿Me equivoco?

Ana dijo...

Jajaja, pues tienes toda la razón del mundo, no he visto nada ni de Rocky ni de Rambo excepto las últimas de ambos, tampoco he visto nada de Indiana sin contar la última, y otro clásicos que no sé si te gustan con Star Wars por ejemplo tampoco lo he tocado, en el caso de Matrix o El señor de los anillos, he visto todas las entregas hace muy poquito, todos estos títulos no tienen mucho que ver entre sí, pero la gente se sorprende de que con todo lo que he visto esto no lo halla ni olido... jajaja, me queda muucho por ver, pero tengo tiempo... soy JOVEN!! jajaja. ;p

Ana dijo...

Además, tú eres crítico de cine!!, estás obligado a ver ciertos títulos, yo no!! ;p

Pedro José Tena dijo...

Ah... divina juventud... ¡tanto tiempo para enmendar errores! Te raptaría y te traería a mi casa para que vieras las 6 de Rocky seguidas, luego te dejaría descansar y al día siguiente te pondría las 4 de Rambo. Las de Star Wars te las perdono.

Y... ¿quién ha dicho que yo sea crítico de cine? Si no tengo carnet ni nada.