Buscador

10 feb 2008

'Promedio Rojo'

(Promedio Rojo. Nicolás López. Chile/España, 2004. 97 minutos) Hay películas que aparecen en tu vida por sorpresa, de las que no esperas nada y acaban formando parte de ti porque en ellas ves reflejados fragmentos de tu existencia. Me pasó con Marty y ahora me ha pasado con Promedio Rojo. Hace una semana me regalaban un dvd de segunda mano a elegir en un videoclub y, dentro de lo que había para seleccionar, acabé llevándome este guiándome por su sinopsis (un adolescente gordo y con gafas que quiere ser dibujante de cómics y se enamora de la chica nueva de clase) y, por qué negarlo, por las opiniones de Tarantino y Del Toro que aparecen en la carátula. Todos sabemos que estas suelen estar manipuladas pero, a pesar de la desconfianza, decidí darle una oportunidad y comprobar qué había de cierto en esas hipérboles.

Una vez vista, entiendo que a Quentin y a Guillermo, igual que a cualquier otro freak convertido en cineasta o que desearía serlo, les pudiera gustar la película. Porque de freaks (palabra que se usa varias veces en el guión) estamos hablando, empezando por el jovencísimo director de la cinta, el chileno Nicolás López (que tiene pendiente de estreno la apetecible Santos, en teoría para Abril de este año), quien consiguió levantar su Promedio Rojo con apenas 21 años después de experimentar con el cortometraje y la televisión. Un tipo que hace cortos con títulos como Pajero (ver aquí) o Florofilia (sobre un tipo que comienza una relación sexual con una planta tras ser abandonado por su novia) y que intenta convertir en héroes a tipos desgraciados y sufridores - como lo somos en mayor o menor medida la mayoría de los blogueros - bien merece nuestro respeto y hasta admiración. Y más habiendo comprobado que a la hora de hacer cine (por lo menos en su ópera prima) el hombre mantiene su espíritu de loser adolescente que contempla esa edad como un infierno del que uno sólo puede escapar a través de la imaginación y la creatividad, pero desde el punto de vista del que ha vencido las adversidades del periodo escolar y puede lanzar un corte de mangas y una sonora carcajada a los que pensaban que siempre sería un fracasado. Promedio Rojo y el mismo Nicolás López son una celebración del triunfo del adolescente raro, del que no quería quitarse la camiseta en las clases de gimnasia, del que sufría burlas incluso de los profesores, del que hasta su propia madre decía que era demasiado gordo para gustar a cualquier mujer, del que era el último en ser elegido cuando se formaban los equipos de fútbol, del que dibujaba en clase y estaba en los últimos puestos de la lista de favoritos de las chicas... Promedio Rojo es, en muchos aspectos, una película sobre mi adolescencia, y por tanto seguramente eso me convierta en la persona menos indicada para criticarla de manera objetiva (si es que alguien espera que lo haga).


No es una cinta, desde luego, para los que se pasaron el instituto o la universidad siendo los más populares de clase, jugando el papel de los reyes de la fiesta y del ligue e insultando a los diferentes a ellos como uno de sus deportes predilectos. Ellos son los malos de la película, a los que el héroe (Ariel Levy) tiene que enfrentarse (con la ayuda de su abuelo fallecido, que se le aparece como si fuera Yoda o Mufasa) para lograr hacer ver a la recién llegada chica española (Xenia Tostado) que él es el más idóneo para darle amor, por mucho que intente conquistarla a través de cómics y que se pase el día concentrado en el suyo, La insoportable obesidad del ser (que ocupa algunas de las secuencias más divertidas de la película). Decía Harry Knowles en su web que Promedio Rojo tiene la honestidad de una de Kevin Smith, y además, la fuerza visual digna de Alex de la Iglesia, lo cual les puede dar una idea aproximada de lo que se pueden encontrar. Pero además de citas cinéfagas y referencias al fandom, además de buscarle el lado romántico a la masturbación y de incluir una galería de secundarios impagables (la enfermera adicta a la dominación, el dentista que practica abortos ilegales - interpretado en un visto y no visto por Santiago Segura -, los mejores amigos del protagonista, totalmente tarados...), la película marca algunas de sus escenas con un estigma de denuncia (más o menos) sobre el bullying que, no obstante, no consigue aguar la sensación de estar ante una hilarante venganza para ajustar las cuentas con la adolescencia de su director y guionista. Con las de todos nosotros. Promedio Rojo me ha divertido, me ha emocionado y me puesto melancólico. Me alegro de haberla elegido de entre las decenas que había en la estantería de aquel videoclub.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ostia tio , me ha encantado la reseña , esa sensacion que tienes cuando ves una peli y t sientes identificado te hace ver la pelicula de otra mnera y la hace mas interesante , aver si la consigo porque lo mas seguro queme guste .

Un saludo amigo

A.J. dijo...

a mi me gusto cuando la vi no hace mucho, y mas q nada me intereso lo poco q decia la caratula y q aparecia la chica de "javier ya no vive solo", luego la veo bastante original y entretenida...el amigo del personaje tiene sus puntos, jaja...y la escena del superheroe tb esta muy bien...es recomendable

Pedro José Tena dijo...

JUAN, a ver si encuentras la peli. El dvd además es interesante porque lleva casi una hora de escenas eliminadas entre las que hay algunas bastante destacables. En Chile sacaron una edición en dos discos que lo mismo está a buen precio en ebay. Ya me dirás si la consigues.

A.J., yo a la protagonista de la peli la conocía sólo por un reportaje que le hicieron en la revista Siete cuando se estrenó esta peli, porque nunca vi la serie que dices. Tú que has visto 'Promedio Rojo', ¿has visto el tráiler de 'Santos'? ¿No te da la sensación de que el protagonista podría ser el mismo personaje en ambas cintas?

A.J. dijo...

el trailer de "santos" pinta muy bien, lo q dices del personaje se parece bastante al de promedio rojo...puede q sea una especie de seña del director o algo, y en esta parece lo mismo, a ver como queda...no se nada del director pero puede q tb sea una especie de reflexion sobre el mismo cuando crea estos personajes

Pedro José Tena dijo...

A.J., yo diría que ambos personajes son el mismo y que son un reflejo total del director. Aunque lleven nombres distintos. A ver si se estrena de una vez 'Santos', porque ya deberían haberlo hecho a finales del año pasado y seguimos esperando.