Buscador

26 ene 2006

'La banda de los supercamorristas'

(My lucky stars / Fuk sing go jiu. Sammo Hung. Hong Kong. 1985. 92 min.) Antes de hacer un análisis de esta película, creo necesario hacer una serie de aclaraciones:

- En primer lugar, y a pesar de lo que su carátula nos pueda indicar, My lucky stars NO es una película de Jackie Chan en el sentido que todos podemos pensar. Aunque aparezca en el prólogo de la cinta y durante casi todo el clímax, su partición en esta cinta se reduce a menos de media hora en total. Así que los fans fatales de Jackie quizá se sientan decepcionados al verla.

- Aunque estén encabezando el reparto, los verdaderos protagonistas no son Jackie Chan (como dije antes), Yuen Biao y Samo Hung. Yuen Biao, de hecho, tiene aún menos protagonismo que Chan. Por su parte, Hung tiene más peso en la trama (y esto no es un chiste sobre su figura) y, además de dirigir, es uno de los cinco Lucky Stars a los que hace referencia el título original. El motivo de que se publicite esta cinta con estos tres nombres en cabeza responde a que, para los amantes del buen cine de artes marciales y la acción hongkonita, la reunión de estos tres amigos de la infancia (estudiaron juntos en la Ópera de Pekin) siempre es motivo de alegría e indicativo de diversión asegurada.

- El jaleo de títulos: se estrenó en España como La banda de los supercamorristas, intentando hacerla pasar como continuación de Los Supercamorristas, cuyo título original era Wheels on Meals y que no tenía nada que ver argumentalmente con la saga de los Lucky Stars, aunque sí estaba protagonizada (al 100%) por el trío Chan-Biao-Hung (¡rodada en Barcelona y con Pepe Shancho haciendo de malo!).

- En realidad, My lucky stars es la segunda entrega de la saga comenzada con Winners & Sinners, que consta de siete títulos, en tres de los cuales aparecían Chan, Hung y Biao (o Yuen, porque realmente Yuen es el apellido y Biao el nombre de pila). De estas siete películas, sólo la segunda (la que nos ocupa) y la tercera llegaron a España, esta última con el título El regreso de los supercamorristas, lo cual no hacía más que contribuir a agrandar la confusión.

Y después del lío de títulos y falsas secuelas, vayamos al grano. My lucky stars es una película sandwich: el relleno de este divertido bocadillo es una comedia clásica cantonesa protagonizada por cinco ex-delincuentes que se ven obligados a ayudar a la policía, mientras que las dos rebanadas de pan son un prólogo y un clímax repletos de acción y coreografías de impacto, sin abandonar del todo el sentido del humor. Y esa división es lo peor de la película, ya que parecen pertenecer a dos obras totalmente distintas.

Al comienzo de la cinta, vemos a Jackie Chan y Yuen Biao en una misión en Tokyo. Después de una (excelente) persecución automovilística y un enfrentamiento con ninjas en un parque de atracciones, Yuen es secuestrado. Entonces comienza la otra película, en la que Chan pide ayuda a sus amigos del orfanato, cinco chiflados que, salvo uno de ellos, fueron los protagonistas de Winners & Sinners, donde Chan aparecía aún menos que aquí. El protagonismo pasa entonces a este grupo, los Lucky Stars del título, quienes deberán contar con la supervisión de la inspectora Woo (Sibelle Hu) para viajar a Tokyo y ayudar a Chan a rescatar a Yuen.

Si alguien quiere ir al grano y disfrutar de la acción, será mejor que se olvide de todo el segundo acto del largometraje. El hecho de que Hung, como director, quiera dar relevancia a todos sus compañeros además de a él mismo, hace que la cinta se detenga en la presentación de cada uno de estos personajes. Si uno se mentaliza y acepta que lo que está viendo es una comedia quizá pueda sacarle partido. Desde luego, los personajes no tienen desperdicio, cada cual más alocado, aunque se llevan la palma Sandy (Richard Ng) y Blockhead (Eric Tsang). A Sandy le sacan de un manicomio y está empeñado en que puede hacer que las cosas sucedan mediante el poder de su mente, por lo que va a todos lados con un libro de telekinesis. Por su parte, Blockhead es el más inocente de todos, con una voz casi de niño que se pierde en la versión doblada de la película. Samo Hung (que es el jefe de estos cinco "héroes") se extiende a la hora de mostrar las ocurrencias de los protagonistas, por lo cual cada chiste que aparece tiene cuatro réplicas más, de tal modo que los cinco actores del grupo puedan lucirse. Esto hace que la acción se ralentice demasiado en ocasiones, como en una escena en la que los cinco se disfrazan de ninjas que pretenden secuestrar a la inspectora Woo. En cada ocasión, uno de ellos aparece en pijama para rescatar a la joven y los demás le atan al cuerpo de la muchacha, de tal manera que todos se van rotando hasta que han conseguido estar unos minutos abrazados a la chica por la que babean. Una escena al más puro estilo "erótico-festivo-infantil" al que nos tenía acostumbrado el cómico Benny Hill, con toda su inocencia y picardía al mismo tiempo.

Aunque el espectador pueda sentir simpatía por los protagonistas y sus payasadas, la verdad es que después de un rato el esquema llega a cansar. Por lo cual el clímax, con varias peleas simultáneas en las que participa todo el reparto, es recibido con vítores por el respetable. Destacar el enfrentamiento entre Sibelle Hu y la culturista y karateka japonesa Michiko Nishiwaki, todo un regalo para los fans de las "deadly dolls" orientales, así como la secuencia de Jackie Chan en una casa del terror del parque de atracciones, donde transcurren las escenas más imaginativas de toda la cinta.

Y así, con la sensación de haber pasado un rato agradable, la función llega a su fin y uno piensa "no ha sido gran cosa pero al menos me he divertido". My lucky stars no pretende más que eso, y buscarle algo más es pedirle peras al olmo.


Publicado originalmente en Natural High. Notas desde el futuro: Este es uno de los casos en los que el exceso de información previo a la crítica no procede de ningún intento de hacerme el listo, sino realmente de intentar aportar algo de claridad sobre un tema con el que existe cierta confusión. Ahora lo habría arreglado con un enlace (hacia esto, por ejemplo) y me habría centrado exclusivamente en reseñar la película en sí.  

No hay comentarios: