Buscador

19 may 2011

'Sin identidad'

(Unknown. Jaume Collet-Serra. Estados Unidos. 2011. 113 minutos) Basar el interés de un thriller en la sorpresa final tiene sus evidente ventaja: mantener al espectador en constante estado de alerta buscando pistas dispersas en el guión, obligándole a llevar a cabo una visión activa de la película de tal manera que se vea implicado y afectado por cada giro que dé la historia, hasta que llega a una conclusión que aspira a dejarle con la boca abierta y a que se sienta agradecidamente engañado. Pero, para que eso suceda, es necesario que el guionista sea más inteligente que los espectadores, que acepte que estos siempre van a intentar ir por delante y así poder despistarles jugando con sus expectativas y con los tópicos. Era el caso de Sospechosos habituales (The usual suspects. Bryan Singer, 1995), por ejemplo. Así que, jugar la carta del abracadabrante giro final también tiene su desventaja: si no se juega bien y los contrincantes son espectadores avezados, lo más probable es que el guionista pierda la partida frente a ellos en cuestión de pocos minutos. En Sin identidad, que cuenta la historia de un tipo que pierde una maleta y su memoria en Berlín, descubriendo que su mujer no parece recordarle y que hay un grupo de asesinos detrás de él, no resulta demasiado complicado adivinar qué es lo que realmente ocurre con el personaje de Liam Neeson ni cuáles son sus verdaderas intenciones. Y eso cuando no ha pasado ni media hora de película e hilamos un par de pistas demasiado evidentes que el guión de Oliver Butcher y Stephen Cornwell deja caer. Tampoco ayuda demasiado el trailer, así que no lo vean si quieren que exista alguna mínima posibilidad de sentirse sorprendidos. 

LO MEJOR: La fuga de Liam Neeson y Diane Kruger en taxi.
LO PEOR: Le sobran minutos y la sorpresa final no resulta
tal.
Una vez despejada la incógnita, y con la esperanza de que el final no sea tan evidente como hemos descubierto que va a ser (una esperanza que no se cumple...), sólo queda la capacidad de Jaume Collet-Serra para entretenernos a pesar de haberse arruinado todo el suspense que debería seguir manteniéndonos en vilo. Collet-Serra no es Alfred Hitchcock, quien demostró en numerosas ocasiones que no importaba qué se escondiera en una maleta o quién fuera en realidad la persona que se ocultaba tras el protagonista, sino la manera de contar sus hazañas y entuertos. Pero, aunque no tenga la maestría del responsable de Con la muerte en los talones (North by northwest. Alfred Hitchcock, 1959), sí que sabe mover la cámara lo suficientemente bien y darle un ritmo adecuado a la historia que maneja, pese a que la duración sea más extensa de lo necesario. Tampoco es el Roman Polanski de Frenético (Frantic. 1988), aquel angustiante thriller en el que Harrison Ford buscaba a su esposa en un París poco turístico y más bien terrorífico, pero también sabe cómo aprovecharse de la geografía y el idioma extranjero para potenciar la sensación de incertidumbre e indefensión del protagonista. Afortunadamente, Collet-Serra tampoco es el Paul Greengras de El mito de Bourne (The Bourne supremacy. 2004) y El ultimátum de Bourne (The Bourne ultimatum. 2007), ya que dirige las persecuciones con un estilo menos mareante y que se acercan más al que tenían hace unos años en las películas que llevaban el sello de Joel Silver, que es quien produce Sin identidad. Jaume Collet-Serra todavía no es nadie y es todos ellos a la vez. Es un artesano capaz de acometer con profesionalidad y energía propuestas comerciales que le llegan de los estudios. Y esa es su gran virtud y también la de Sin identidad: un entretenido thriller con gotas de suspense y acción que está diseñado para contentar a los espectadores que no le pidan peras al olmo y que se dejen arrastrar por la propuesta sin hacerse muchas preguntas. No es más que eso, pero tampoco menos.  

6 comentarios:

Mullin - Tiendas Muebles dijo...

La primera parte de la película, algo más de hora y cuarto mantiene una tensión y un interés muy alto, manteniendo al espectador en el desconcierto más absoluto.
Al conocerse los detalles de la trama, y la resolución de la misma, la película se convierte en una peli ya vista varias veces, aunque acabada con corrección.

Pedro José Tena dijo...

A esto le llamo yo hacer spam con estilo. Por lo menos ha tenido usted la delicadeza de comentar algo relacionado con la película, así que se lo agradezco.

Rosa - Tiendas de animales dijo...

Liam Neeson no es de mis actores favoritos, ademas de que creo que esta encasillado a peliculas de un estilo no me transmite nada. Aun asi la historia no parece mala y habra que darle una oportunidad.

Pedro José Tena dijo...

Bueno, yo no creo que Liam Neeson esté encasillado, ni mucho menos. Lo que pasa es que desde hace unos años se ha acercado al thriller y a la acción porque ha visto que funciona bien en esos géneros y, de paso, se saca un buen dinero y se lo pasa bien.

Freddy hurones dijo...

Una pelicula entretenida, aunque personalmente el actor Liam Neeson no es santo de mi devocion, esta vez ha conseguido que no me levante del asiento.

Pedro José Tena dijo...

Pues no sé si has visto 'Venganza', Freddy, pero esa me parece todavía más intensa y emocionante que 'Sin identidad'.