Buscador

8 dic 2010

¡Coconut!

Los muchachos merecen que se escriba sobre ellos. Y que se escriba bien. Aquí va mi parte, directamente desde las páginas de Crónicas de un pueblo.


Cuando LA HORA CHANANTE pasó a Televisión Española y se convirtió en MUCHACHADA NUI, fueron muchos los fans que se quedaron por el camino. “Antes molaban más”, “Se han vendido”, “Ya no tienen gracia” eran frases que se repetían entre los que se reían a carcajadas con El Gañán pero no terminaban de simpatizar con Marcial Ruiz Escribano (“¡paa serviros!”), aunque básicamente fueran el mismo personaje. Todavía no he sondeado internet en busca de opiniones al respecto de la nueva aventura televisiva de Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Raúl Cimas, Julián López y Carlos Areces (estos tres últimos cada vez mejores actores), pero intuyo que no deben ser demasiado positivas…
MUSEO COCONUT, el programa con el que han pasado a Neox, se trata de algo aparentemente distinto a lo que habían realizado anteriormente: una sitcom (comedia de situación) con estructura episódica que huye de los sketches auto-conclusivos para desarrollar tramas de treinta minutos con personajes fijos y un único escenario (el Museo Coconut del título). Esto sin duda habrá descolocado a los seguidores más intransigentes de la muchachada, por no hablar de los casuales que sólo veían en YouTube a Enjuto Mojamuto o, tiempo atrás, a Vicentín. Sin embargo, el sentido del humor de los de Albacete sigue intacto y continúan utilizando los mismos recursos para hacernos reír (a veces de manera forzada, como es la inclusión con calzador de una serie de animación dentro de la propia serie, titulada, atiendan, ‘Maricón y Tontico’), como esa fijación por el patetismo exacerbado, las reiteraciones tontunas y el absurdo. Muchos lo llaman post-comedia, anti-sitcom y cosas así, pero sus propios responsables afirman que lo que hacen no son más que chorradas en las que algunos críticos quieren ver más intencionalidad rupturista de la que Reyes, Cimas y compañía afirman querer implantar a su obra. Y en esto, que también tiene algo de falsa modestia y de pose desmitificadora, reside buena parte de su genialidad.
Aunque, por mucho que se empeñen ellos mismos, y a pesar de que quizá no sea esa filigrana narrativa de estructuras sesudas y resortes humorísticos estudiados hasta la nausea que algunos proclaman, MUSEO COCONUT es otra muestra más de la amplia cultura que poseen sus responsables y, barriendo para casa (porque al fin y al cabo esto es una sección sobre cine), de su afición a los guiños cinematográficos no siempre fáciles de reconocer para todo el público. Y es que, en el episodio cuatro, resulta relativamente sencillo por cualquiera entender la coña a costa de E.T. - EL EXTRATERRESTRE (E.T. The Extraterrestial. Steven Spielberg, 1982), pero no tanto el homenaje a los momentos más terroríficos de LA INVASIÓN DE LOS ULTRACUERPOS (Invasion of the body snatchers. Philip Kaufman, 1978).
Ernesto Sevilla, director de la serie, afirmaba en la rueda de prensa de presentación que seguramente sea la única temporada que les dejen rodar, consciente quizá de la incomprensión a la que estaba condenada. Y seguramente tenga razón, lo cual no hace más que reforzar el valor de rara avis dentro de la producción de ficción nacional y su futuro estatus de serie de culto. No esperen a que llegue ese momento y disfrútenla ya.

2 comentarios:

miguel dijo...

Este cambio de look si que esta acertado Pedro,deja muy claro de que va el blog y de que va el autor,jeje y menuda guinda de pastel esta frase de Jesus Franco.

Pedro José Tena dijo...

Muchas gracias, Miguel. El otro diseño que tenía fue algo provisional que tuve que hacer al joderse la plantilla anterior. Ahora que tengo más tiempo libre quería diseñar el blog de tal modo que, como dices, reflejara bien de qué me gusta escribir y qué es lo que disfruto como espectador. La frase de Jesús Franco me parece cojonuda y hace tiempo que quería utilizarla.

Saludos.