Buscador

8 abr 2011

'No controles'

(No controles. Borja Cobeaga. España. 2011. 95 minutos) En Pagafantas (2009), Borja Cobeaga contaba las penurias por las que pasaba alguien dispuesto a arrastrarse por amor, a ser un conejillo de indias en manos de su objeto de deseo y a ser su mejor amigo con tal de tener la posibilidad de estar cerca por si, con un poco de suerte, podía aprovechar un momento de debilidad y conquistarla. Algunos (afortunados) acusaron la película de ser demasiado exagerada, de llevar hasta extremos increíbles el patetismo del protagonista y de plantear situaciones que no se darían en la vida real. Otros, que por desgracia sabemos que el guion de aquella cinta no se alejaba tanto de la realidad como los demás pensaban, disfrutamos la película casi tanto como la padecimos: su visionado era una especie de recordatorio de lo gilipollas que habíamos sido en algún momento dado de nuestras vidas (o incluso en ese instante), y algunas de las escenas con las que muchos se reían a nosotros no nos hacían ni puta gracia, por cuanto nos recordaban a situaciones vividas. En No controles, Cobeaga y su coguionista Diego San José reinciden en algunos de los temas de su anterior trabajo, pero con un tono más amable, más cómico y positivista, contando ahora la historia de un chico, Sergio (Unax Ugalde), que quiere recuperar el amor de su ex-novia Bea (Alexandra Jiménez) antes de que se vaya a vivir fuera del país. Una tormenta de nieve hace que tengan que pasar la noche en un hotel y, de ese modo, el protagonista tendrá hasta el amanecer para reconquistar a la chica y volver a ser feliz, con la ayuda de un peculiar grupo de personajes: Juancarlitros (Julián López), antiguo compañero del colegio de Sergio y aspirante a humorista; Juanan (Secun de la Rosa), un divorciado que viene de Punta Cana cargado de mala leche; Jimmy (Alfredo Silva), empleado del hotel de origen ecuatoriano que ha contado a su esposa que trabaja de profesor en un colegio; y Laura (Mariam Hernández), azafata que debe un favor a Sergio si no quiere que éste le ponga una reclamación por haberle extraviado la maleta. Todo esto con la visita inesperada de Ernesto (Miguel Ángel Muñoz), actual pareja de Bea, que hace las veces de villano de la función.

LO MEJOR: Juancarlitros, un personaje que merecería una
película para él solo.
LO PEOR: Que el público le diera la espalda, demostrando
lo ciegos y burros que podemos llegar a ser a veces.
En una escena de la película, Juancarlitros afirma que "esto es como la Jungla de Cristal... pero del amor". Y lejos de ser uno más de los muchos (y tronchantes) chistes que suelta el personaje, esa frase es toda una declaración de intenciones. Aunque no haya acción, No controles recuerda al clásico de Bruce Willis en tanto que comparten esquema básico: una historia contrarreloj que transcurre en una sola noche, en la que el héroe tiene que enfrentarse a varias adversidades para arreglar las cosas con su ex-pareja. Pero si en aquella Bruce Willis las pasaba canutas en solitario, aquí el protagonista tiene la suerte de contar con unos cuantos compañeros que, además de ayudarle a él, consiguen mejorar la película. Se produce así el efecto Fuga de cerebros (Fernando González Molina. 2009), en la que los secundarios se acababan comiendo con patatas a los protagonistas, haciéndose con el control de la película y ganándose las simpatías de los espectadores. La relación entre los personajes de Secun de la Rosa y Alfredo Silva sólo se puede calificar de entrañable, pero quien se lleva todas las miradas es Julián López, capaz de absorber cada plano con sus carisma y de hacer un esfuerzo interpretativo digno de elogio: es un buen cómico haciendo de mal cómico. En cuanto a los protagonistas, se puede decir que Alexandra Jiménez cumple bien y aporta naturalidad y simpatía a un personaje que no está pensado para caer especialmente bien, mientras que Unax Ugalde se muestra menos sieso que en Bon appétit (David Pinillos. 2010) y hasta se atreve con la comedia física, con resultados aceptables, aunque su personaje le obliga a mantenerse siempre a bajas revoluciones y en ese sentido funciona de manera perfecta. No controles marca un paso evolutivo en la carrera de Borja Cobeaga, a pesar de la triste acogida que tuvo en su momento en las salas, ya que estéticamente es menos torpe que su ópera prima y está dotada de mayor ritmo, narrativamente es menos dispersa y se permite además un gran momento tragicómico en una secuencia en la que Julián López demuestra la importancia de ir siempre a tope, de no tirar la toalla y de encarar la vida con optimismo. Ese es el mensaje de No controles y por eso es la comedia romántica que ninguno de ustedes debería avergonzarse de ver más de una vez. 

4 comentarios:

BORJA dijo...

Bueno, ya la vi y me gustó. Sin duda hacen falta películas de este tipo en el cine patrio, sin tanta ponpa, petardez y prepotencia. Un cine decididamente palomitero, divertido,personal y bien resuelto.
Pero siendo puñetero, tengo que reconocer que Pagafantas me sorprendió por encima de esta (cosa normal) pero, sobre todo, me parece que a No controles le falta algo de garra. Me da la impresión que si nuestro amigo (que se sale) no hubiera soltado la referencia a la peli de McTiernan, nadie se habría enterado. Le falta alguna escena algo mas trepidante, un entrelazado de las situaciones algo mas fluido (la escena del estanque helado...por un momento pensé que se la estaba soñando el protagonista) y un villano que parezca temible de verdad, como lo parecen siempre los pretendientes de nuestras pretendidas... y no un pringao al que le perdonan la vida.
Un poco mas de riesgo y de concreción.
No quita que me lo pasara teta, que de eso se trata, ¿no? Un futuro excelente le espera a este chico, creo yo.

Pedro José Tena dijo...

No le falta razón a lo que dices, Borja, la referencia a Jungal de Cristal no sería tan fácil de pillar de no haberse hecho explícitamente tanto en el guión como en las entrevistas promocionales, así que realmente no sé si la hubiera pillado o no si no hubiera sido de ese modo. Lo del villano protagonista también es cierto, pero no creo que Cobeaga buscara alguien que cayera especialmente mal o que fuese odiable por sus actos. En 'Pagafantas' un personaje así sí pegaba más, pero aquí no tanto. Pero no creo que le hubiera venido bien ser más trepidante, el ritmo me parece muy apropiado y medido.

Ya veremos cómo le va el futuro a Cobeaga, pero creo que le van a llover hostias por atreverse a hacer una peli titulada "Fe de etarras"...

BORJA dijo...

Bueno, No Controles se llamaba "Retrasado" y antes de verla siempre pensé que se trataba de un insulto. No creo que se termine llamando "Fe de etarras".
Por otro lado, no me refiero a "mas trepidante y con villano" por una cuention de gustos, mas bien por la promoción y la frase citada. Es lo que esperaba y no fue así. Pero es cierto que la película es mas o menos redonda y no le hace demasiada falta.
Por cierto, viste el trailer de la nueva de Koldo Serra?

Pedro José Tena dijo...

Sí, supongo que algo harán, pero teniendo en cuenta que el título alternativo es "Etarriza como puedas", mucho tienen que virar el rumbo para que no se les eche todo el mundo encima.

El trailer de 'Perros muertos' me ha dejado un poco tocado. Al menos el vídeo que hay colgado de momento, supongo que será el mismo que dices: Hugo Silva en un poblado de Western de Almería vestido como si fuera un Perro Callejero y preguntándose ¿Quién puede matar a un niño... zombi? Y digo que me ha dejado tocado porque parece demasiado bueno para ser cierto. A ver qué pasa, pero ganas desde luego le tengo.