Buscador

4 abr 2011

'Sucker Punch'

(Sucker Punch. Zack Snyder. Estados Unidos / Canadá. 2011. 110 minutos) Tras las buenas críticas cosechadas con su estupendo debut, Amanecer de los muertos (Dawn of the dead. 2004) y el éxito popular conseguido con 300 (2006), Zack Snyder vio cómo su prometedora carrera entraba en una dinámica peligrosa al comprobar cómo su proyecto más ambicioso, Watchmen (2009), se hundía en taquilla: tras una expectación previa mayúscula y una recaudación suculenta durante su primer fin de semana, el boca-oreja comenzó a funcionar y el público que desconocía el cómic y que esperaba una película convencional sobre superhéroes empezó a despedazarla. Después vino la indiferencia hacia Ga'Hoole: La leyenda de los guardianes (Legend of the guardians: The owls of Ga'Hoole. 2010), su primer acercamiento al cine de animación digital que a duras penas consiguió recuperar la inversión gracias al mercado internacional. Encasillado en su papel de remaker o adaptador de material ajeno, a Snyder le faltaba aún crear una historia propia, un guión inédito que no surgiera de un viejo clásico del cine de terror, un cómic de prestigio o un libro infantil. Sucker Punch es eso pero, al mismo tiempo, no deja de ser una suma de lo presentado anteriormente: hay atmósferas cercanas al terror, las protagonistas son heroínas que podrían estar sacadas de cualquier cómic y, enlazando con la animación, hay profusión de efectos digitales gracias a los cuales se integran a las actrices en entornos imposibles e interactúan con criaturas fantásticas.  

LO MEJOR: El episodio de los zombis.
LO PEOR: Que tanta espectacularidad acaba anestesiando
al espectador después del impacto inicial.
Pero si hay un referente que prima sobre los demás, en este caso se trata de la mecánica del videojuego. Sucker Punch narra la historia de Babydoll (Emily Browning), una joven con problemas mentales y conductuales que es encerrada en un centro especial tras intentar asesinar al padrastro que abusaba de ella y su hermana. Allí, Babydoll planea una fuga y convence a Sweet Pea (Abbie Cornish), Rocket (Jena Malone), Blondie (Vanessa Hudgens) y Amber (Jamie Chung) para que se unan a ella en su lucha. Lo llamativo del asunto es que todo lo que vemos durante la película es la narración que hace otro personaje y, dentro de ésta, existe otro nivel narrativo más en el que cada una de las pruebas que han de superar las protagonistas son representadas por secuencias independientes que transcurren en universos imaginarios. De este modo, la estructura convencional del relato queda fragmentada y dispersa entre varias capas, imposibilitando en cierta medida que el espectador se involucre del todo, ya que no existe una continuidad o una conexión real entre las diversas escenas de acción que están diseminadas por el metraje y que, como decía antes, provocan la sensación de estar viendo una de esas secuencias cinemáticas en las que los videojuegos se apoyan para hacer avanzar la historia o bien, simplemente, para epatar al jugador con la calidad de sus gráficos. Sucker Punch no es entonces la historia de acción épica que podría parecer en un principio, ya que su estructura se lo imposibilita, pero como orgía infográfica no tiene precio: el arsenal de estímulos pajilleros es apabullante, con chicas ligeras de ropa y armadas hasta los dientes, dragones, robots, samurais gigantescos y zombis luciendo en todo su esplendor. Es el sueño húmedo de cualquier adolescente y de los que, aunque ya peinemos canas, todavía sentimos placer cuando el cine apela a nuestros instintos más básicos. 

8 comentarios:

Periko dijo...

A falta de verla, te dire que esta pelicula me lleva oliendo mal desde que vi los primeros adelantos.
Esa estetica choni/pim-up/cibernetica me parece un pure regurgitado por alguien que pretende conectar a la fuerza con un tipo de publico concreto, pero lo mas amplio posible. No me parece una pelicula honesta, la verdad.
Snyder, yo creia que eras un tio con buen gusto y algo de personalidad...

BORJA dijo...

Al contrario que Periko, a mi tanto Snyder como la película que nos ocupa, me parecen tan honestos como me lo pareció Transformers, e infinitamente por encima de la gran mentira que me pareció siempre Kill Bll.
Temo que, al igual que los fans parecen dar de lado al Tarantino de Malditos Bastardos, por tacharla de petardo aburrido (¿?), a Snyder se le corte el grifo justo cuando parece estar en mejor forma. O al menos nos lo parece a quienes vemos en su cine las claras referencias pop, su apabullante caligrafía macarra, y la mayor patada en los morros a todas esas adaptaciones de videojuegos, que no tienen ni idea de por donde agarrar el material que tienen entre manos. Esperan un nuevo 300 y punto.
Yo, mientras, aplaudo los cojones de acero de un tipo capaz divertirse adaptando plano a plano grandes cómics, sin miedo a que muchos vean defectos en sus películas que, en muchos casos, arrastraban ya los propios cómics.
Y aplaudo bien fuerte ante esta salvajada pin-up, ante su valor para hacer referencia y giño en una misma escena a la antigua Square y al nuevo Blezinsky. Me parto de risa cuando deja que sus chicas "hablen" y se pongan profundas, dejando de nuevo en cueros a un medio (en este caso el videojuego) que no es tan maduro como muchos defienden, y ensalzando sus virtudes orgiásticas.
Y es que la batalla zombi-nazi-shooter, tiene el mejor ritmazo palomitero en lo que va de año.

BORJA dijo...

Ah! ¿Se fijaron que la película está gillotinadísima? Falta toda la parte de cabaret que nos enseñaron en los trailers, eliminando ese toque "Moulin Rouge" a base de hostias.
Lo dicho, es el "Malditos Bastardos" de Snyder.

Pedro José Tena dijo...

Periko, a mí, como a Borja, sí que me parece una película honesta y no está tan enfocada a contentar a las masas como creo que puedes pensar. Con estos medios y esa capacidad para hacer escenas de acción tremebundas, podría haberse sacado de la manga una historia más amable, menos alambicada estructuralmente, pero no: 'Sucker Punch' es una bella chorrada, una sucesión de momentos epatantes con un hilo argumental finísimo que juega al despiste y que está adornado por diálogos ridículos con vocación de trascendencia. Y esto sería una catástrofe si no diera la sensación de que Snyder lo ha hecho a propósito...

En cuanto a los cortes que comentas, Borja, esperemos que haya una versión extendida.

BORJA dijo...

No olvidemos que Sneyder supo reducir y rehacer una parte crucial de Watchmen, el pulpo, de manera magnífica, así como alargar 300 sin caer en demasiados estropicios. Me parece un tipo mas inteligente de lo que algunos creen, y como decimos, los diálogos chorras forman parte de la función. Poco a poco Sneyder se perfila como un director capacitadísimo para la adaptación de medios pésimamente tratados en el cine, y treméndamente honesto al no tapar lo que algunos se empeñaban en no querer ver, ya sean calzoncillos de colores, frases sin sentido, enemigos transexuales,etc.

Periko dijo...

Le dare una oportunidad. Lo que decis tiene sentido y estoy deacuerdo en lo que respecta a "Malditos Bastardos" y el fenomeno "fandeunapelicula".
No soy amigo ni del CGI desmesurado ni de las poses molonas, pero puede ser que como dice el amigo PJ Tena esta "bella chorrada" termine llevandome a su terreno, quien sabe.

Ayrael dijo...

Yo, sinceramente, no tengo intención ningna de verla, al menos por el momento. Coincido con lo de la estética Choni/ Pin up totalmente.
En un futuro, igual la veo. Entonces volveré a este post y reafirmaré mi postura o me flagelaré por haber hecho este comentario.
Besos!

Pedro José Tena dijo...

Ya nos contarás, Periko. Tampoco pasaría nada si finalmente te parece una mierda, jeje.

Lo mismo a Periko le gusta y también te entran ganas de verla, Ayrael. Porque a ver, lo de la estética choni/pin-up es verdad, pero no tiene por qué ser malo per se.