Buscador

9 dic 2005

'Ratas'

(Ratten - sie werden dich kriegen!. Jörg Lühdorff. Alemania / República Checa. 2001. 98 minutos) Esta semana hemos asistido a las primeras sesiones de cine que el canal Cuatro nos ha ofrecido. Las elegidas han sido tres películas con las que nadie pretendería hacer historia: la simpática Aracnofobia, la sosa Su distinguida señoría con Eddie Murphy y ésta Ratas que nos ocupa.

Pensando que igual se trataba de la reciente cinta dirigida por Tibor Takacs (de quien siempre recordaré con cariño La Puerta - The Gate, de 1987), decidí esta tarde echarle un vistazo a esas Ratas. Cuál ha sido mi (decepcionante) sorpresa cuando me he topado con una cinta distinta, una tv-movie alemana de factura más o menos correcta a nivel técnico, pero demasiado sosa como para seguir en la memoria cuando me levante mañana por la mañana (de ahí que me haya apresurado a escribir este post).

Me cuesta horrores decir que una película es mala, porque soy consciente del trabajo que acarrean y de que de casi todas se puede sacar algo interesante. No obstante, Ratas es una de esas cintas que cualquiera con un apego superficial al arte cinematográfico calificaría como, simplemente, "mala".

La acción nos sitúa en Frankfurt, donde la alcaldesa ha decidido (en pleno verano) prescindir de los encargados de la limpieza para ahorrar dinero (¡!). Esto provoca un caos "basuril" en las calles que hace que las ratas salgan a la superficie (lógico) y ataquen a todo lo que se le cruce por delante.

Un inspector de incendios comete un error en su trabajo y acaba trabajando como exterminador de ratas, junto con un grupo de personajes que se introducen en las alcantarillas armados con lanzallamas y sistemas de comunicación inalámbrica (que han visto demasiadas veces Aliens, para entendernos). También tenemos a una doctora cuya hija ha sido atacada por las ratas, y que da vueltas por la ciudad buscando a la única persona que puede generar un antídoto. Lógicamente, todo acaba bien (se salva hasta el perro...) y todo vuelve a su normalidad. Pero queda una rata viva para dar pie a la segunda parte (que, por increíble que parezca, se produjo).

Con esta base, la cinta podría haber sido una serie b entretenida de terror. Pero no. El director opta por hacer una película más cercana al cine catastrofista que otra cosa, sin terror apenas, sin gore, sin emociones fuertes y con algo de acción para que el público no se duerma. Por cierto, las escenas de acción (y muchas de las situaciones de la película) son totalmente inverosímiles. Los que la hayan visto sabrán a qué me refiero: ¿cómo es posible que atropellen al jefe de los exterminadores, en una calle iluminada y con varios personajes delante que deberían haber hecho que el conductor se diera cuenta metros atrás de su presencia? ¿Por qué la gente de la calle parecen fantasmas que no se preocupan por la situación de suciedad? ¿Cómo es posible que un mandatario consienta esta situación para ahorrar dinero, y en cambio no tiene reparos en dar un banquete en una ópera? ¿Por qué la doctora tiene un accidente de coche contra un camión del ejército y, en vez de pedirles ayuda, decide andar kilómetros con un enfermo a cuestas para llegar a un hospital? ¿Cómo es que el ejército no se preocupa del accidente y le dejan marchar como sin nada?... Por no hablar de los exterminadores, que parecen más interesados en volar algo por los aires a toda costa que en librarse de la epidemia en sí... En fin, que es imposible buscarle coherencia. Lo único que ha merecido la pena de la cinta ha sido ver el trabajo de las ratas (que, por una vez, no son digitales ni animatrónicas). Posiblemente sean lo único creíble de todo el conjunto.

Por cierto, veo que Cuatro a la hora de emitir películas se ha acercado más al modelo de Tele 5 o Antena 3 que a lo que era Canal Plus: cortes publicitarios, rótulos promocionales sobreimpresionados en la película y los títulos de crédito finales cortados...

Publicado originalmente en Natural High. Notas desde el futuro: esto era criticar por criticar, sacarme de la manga un post sobre una mierda que acababa de ver en televisión y poder actualizar el blog con ALGO. Afortunadamente he abandonado esa práctica y ya no publico críticas de cualquier cosa que vea. Ahora soy de los que piensan que cada post cuenta. Oh, si no hay trailer es porque no lo he encontrado. 

No hay comentarios: