Buscador

6 dic 2005

'Saw II'

(Saw II. Darren Lynn Bousman. Estados Unidos. 2005. 93 minutos) Hace poco más de un año los fans del terror y la Serie B gozamos de lo lindo cuando en nuestras pantallas apareció Saw, una de esas películas básicas para el género al que pertenecen y que consiguen crear nuevos fans. Fue tal el éxito de público y crítica de esa pequeña producción y de la secuela que nos ocupa, que ya se prepara toda una serie de continuaciones que, esperemos, no acaben desvirtuando la calidad de estas dos primeras entregas.

Leigh Whannell deja la silla de director (aunque sigue en el guión) a favor del jovencísimo Darren Lynn Bousman, quien comete algún fallo como dejar que se vea el reflejo del equipo técnico sobre una furgoneta, pero que al menos, sobre todo a través del montaje y su enfática banda sonora, es capaz de dar tensión y ritmo al relato.

Si en la anterior entrega teníamos a dos personajes encerrados en una habitación, ahora tenemos a nueve atrapados en una casa llena de trampas. Es decir, que sigue la norma de las secuelas de coger lo que funcionó en la anterior y multiplicarlo. Como sucedía en la anterior, esos personajes "enjaulados" tienen algo en común que desconocen y que tendrán que averiguar como parte del macabro juego al que les somete Jigsaw (o Puzzle). La sorpresa está en que uno de los involuntarios jugadores es un personaje rescatado de la primera parte, concretamente la única que sobrevivió al desafío de Puzzle (Tobin Bell), Amanda (Shawnee Smith).

Otra que vuelve es la policía Kerry (interpretada por Dina Meyer), esta vez con un poco más de protagonismo, pero dejándole el mayor peso a Donnie Wahlberg, que interpreta a Eric Matthews. Permítanme un inciso: Donnie Wahlberg, además de hermano mayor de Mark Wahlberg, era el actor que se suicidaba en los primeros cinco minutos de El Sexto Sentido. Pero los que tenemos ya veintitantos años le recordamos también por ser uno de los cinco miembros de los New Kids on the Block, un grupo musical que fue todo un fenómeno a finales de los 80 y principios de los 90. Es curioso verle aquí como un actor adulto y haciendo un personaje atormentado, cuando en la mente todavía le tenemos bailando coreografías imposibles y rapeando encima de un escenario.

Volvamos a Saw II, que es lo que nos interesa. Esta es una de esas cintas que se sustentan en las escenas de impacto y en las sorpresas diseminadas a lo largo del metraje. Por lo tanto, es mejor contar poco sobre ellas y dejar que el espectador las descubra por sí mismo. Lo que sí os digo es que las pruebas a las que Puzzle somete a sus víctimas os provocarán más de un escalofrío nervioso. La cinta reta constantemente al mismo tiempo al espectador, impidiéndole que se relaje en ningún momento. El silencio sepulcral que había en el cine donde vi la película es buena prueba de ello: el público estaba tan concentrado en los macabros juegos que salían del proyector, que sólo se escuchaba algún susurro suelto al final de cada secuencia de impacto.

Como suele ocurrir en casi todos los largometrajes en los que un grupo de personajes queda encerrado en un recinto bajo cualquier amenaza, Saw II también se dedica a constatar la inoperancia de los seres humanos cuando se trata de enfrentarse a algún peligro en grupo: no sólo no se ayudan, sino que se crean hostilidades entre ellos, hasta tal punto que Puzzle no tiene que matar a nadie porque ya se ocupan ellos de hacerle el trabajo sucio.

Si queréis pasar hora y media de tensión sentados plácidamente en una butaca, esta es una buena oportunidad para ello. No llega al nivel de truculencia de la primera parte (a pesar de ser visualmente más sangrienta), pero es una buena continuación que no decepciona. Lógicamente, falta la capacidad de fascinación que poseía la anterior, pero es también una buena oportunidad para conocer más de ese enigmático personaje que es Jigsaw.


Publicado originalmente en Natural High. Notas desde el futuro: cuando escribía esto dudaba seriamente de que se cumpliera el plan de llegar a las siete partes. Lo que no se concretó fue la intención de que cada parte fuera filmada por un director especializado en terror de distintas partes del planeta. Hubiera sido interesante ver si esto llevaba la saga hacia otros derroteros o si Jigsaw se convertiría en el James Bond del terror: distintos directores, mismos resultados. 

No hay comentarios: