Buscador

1 mar 2012

'Four lions'

(Four lions. Christopher Morris. Reino Unido / Francia. 2010. 97 minutos) Hace aproximadamente un año, los medios de comunicación se hicieron eco del que sería el siguiente proyecto de Borja Cobeaga: una comedia titulada Fe de etarras en la que narraría la convivencia en un piso franco de un comando de ETA formado por una pareja en crisis, un antiguo militante y un andaluz demasiado concienciado con la causa independentista. Los que hemos reído con Los Batasunis sabemos que se puede extraer humor de un tema tan peliagudo, ya que si de algo se reían en esa serie de sketches de Vaya Semanita era de la ligereza mental de algunos miembros de la kale borroka, en ningún caso de las víctimas o de la seriedad del conflicto vasco. Sin embargo, las reacciones adversas de parte de la prensa y de los ciudadanos en general no se hicieron esperar. Los ingleses, que han vivido muchos años con miedo por culpa del IRA y que también han sufrido en sus propias carnes el terrorismo islámico, saben que el humor es una gran forma de curar heridas, no de reabrirlas, y por eso han hecho posible esta desarmante comedia que gira en torno a un grupo de yihaidistas con poca actividad cerebral y demasiada pasión por lo suyo.

LO MEJOR: Su valentía.
LO PEOR: Algunas situaciones demasiado dilatadas.
Four lions es una película que hace reír, eso por descontado, pero está muy lejos de resultar una parodia bufa de los terroristas en plan Mentiras arriesgadas (True lies. James Cameron, 1994). Aquí, los protagonistas son ellos y es a través de su mirada como conocemos las motivaciones para sacrificarse por la causa: algunos de ellos se entregan a tal efecto plenamente concienciados, mientras que otros lo hacen por pura inercia, porque se supone que es lo que se debe hacer y jamás se han cuestionado la utilidad de sus acciones violentas y suicidas. Esto provoca discusiones entre los personajes que, en ocasiones, se estiran tanto y dan tantas vueltas sobre sí mismas que acaban por resultar agobiantes, reiterativas y cansinas, convirtiéndose esto en el mayor defecto de una película que, salvo por estos momentos puntuales, transcurre a ritmo adecuado y no cae en el aburrimiento. Con lo que quizá no cuenten antes de verla es con que habrá otros instantes que les congelarán la sonrisa y les harán sufrir, llevándoles a un estado de tristeza que se acentúa en unos créditos finales que le hacen a uno abandonar la sala con una sensación de malestar bastante importante. Al fin y al cabo, Four lions, con todas sus escenas cómicas, habla sobre un tema muy serio y que quizá nunca habíamos visto reflejado de este modo en ninguna cinta. Así, la mayor virtud de la película no es que funcione como comedia perfecta (algo que no consigue, desde mi punto de vista, ya que algunos instantes impiden que la acción avance y pueden crear cierta impaciencia en el espectador), sino la valentía que desprende por atreverse a tratar un tema tan complicado como este desde un prisma tan humano.

4 comentarios:

BORJA dijo...

Lo mejor de la peli, en estos tiempos en los que sabemos TODO de una cinta antes de que se estrene, fue darle al play en Filmin pensando que era una tontada sobre una fiesta de disfraces. Esto hizo que no me diera cuenta de los defectos que le viste. Puede que un diálogo justo cuando llegan al campamento, en el que empiezan a animarse unos a otros diciendo que no dudarian en matarse entre ellos, pero la situación era tan idiota que no lo vi mal.
A mi me encantó.
Y el momento Pumba y Mufasa es tremendo.

Pedro José Tena dijo...

Ya te echaba de menos por aquí, Borja. Pero sé lo liado que estás, así que no pasa nada.

Ya te comenté que la película no me pareció tan redonda como a ti, pero es verdad que yo había leído antes algunas críticas y tenía las expectativas por las nubes. Así que en mi caso no pude contar con el factor sorpresa.

No me refiero especialmente al diálogo que citas, sino muchos otros dispersos por la película, que considero que duran más de lo que deberían para que tuvieran el timing perfecto. Pero bueno, igual es cosa mía, quién sabe.

Sea como sea, la peli me gustó, aunque no me encantó como a ti.

Un abrazo.

BORJA dijo...

Cuando me comentaste esos problemas de ritmo, me sorprendió, pero es cierto que los tiene. Lo que ocurre es que a mi la peli me pilló de sorpresa y no me daba tiempo a parar de reir para encontarme otro gag. Creo que si la veo de nuevo, puede que me pase igual o incluso peor.
Y si que ando liado, ya casi terminé el libro de "Juan" pero no paran de salirme cosas. Tranquilo que no me olvido de usted, amigo ;)

Pedro José Tena dijo...

Bueno, pues si te gustó tanto esa vez y temes encontrar motivos para que deje de gustarte tanto, mejor quédate con esa impresión y no fuerces una segunda opinión.

Me encanta saber que andas tan liado. Eso es señal de que todavía queda un resquicio de esperanza en la inteligencia de la humanidad. :)